Lo hago gratis, no de forma desinteresada

La semana pasada me invitaron a compartir mi trayectoria empresarial con un grupo de nuevos emprendedores. Eran casi 20 personas que están en un curso de creación de empresas y mi “papel” consistía en contarles el proyecto al que me dedico ahora (www.patrocinaundeportista.com/video) y mi experiencia de 23 años en el mundo empresarial. (Así, si alguno de los alumnos va a montar un negocio relacionado con lo que he hecho en mi vida, podemos entrar en detalles que hagan la ponencia lo más útil para ellos).

Pero hoy quería destacar una frase que escucho cada vez más a menudo cuando asisto a un evento o curso en el que el ponente no cobra dinero por su participación. (Puede ser también la actuación de un artista en una gala benéfica). La frase en cuestión es “Agradecer a Julián Casas su participación desinteresada en el día de hoy”…

Pues no, lo siento, pero yo no lo hago de forma desinteresada. Yo tengo interés en casi todo (por no decir en todo) lo que hago. Y me voy a explicar antes de que me tiren a los pies de los caballos. Cuando asisto a un evento sin cobrar, lo puedo hacer por varios motivos:

* En muchas ocasiones, no cobro, pero sí “vendo”. Puedo vender mi marca personal, mi empresa o el proyecto en el que estoy involucrado. ¿No es esto interesado?
* Si es un curso de emprendedores, puedo ir porque creo que gran parte de la sociedad la mueven los empresarios y cuantos más haya, mejor para todos. ¡Claro que tengo interés!
* Además, quiero emprendedores que sepan que emprender es difícil y duro (para que sean resilentes y tengan éxito). Que no emprendan siguiendo un canto de sirenas de algún político o técnico que no ha montado un negocio en su vida… Y claro que tengo interés en transmitirles la realidad para que tengamos mejores empresarios.
* Y, finalmente, en la mayoría de los casos voy porque creo que el evento en cuestión (o la causa que lo justifica) va a permitir dejar el mundo un poco mejor de lo que es actualmente. Si alguien piensa que no tengo interés en esto, es que no me conoce…

Daniel Pérez en el Campeonato de Europa 2014

Daniel Pérez compitiendo en el Campeonato de Europa 2014

Por eso, me veréis (sin cobrar) en el mes de abril en los Entreps Awards en Madrid presentando Patrocina un Deportista y acompañando al paralímpico Daniel Pérez Martínez a recoger su premio por su esfuerzo y constancia. Y también me veréis en una ruta senderista en Cáceres con GMadridSport buscando luchar contra la homofobia en el deporte.

Os invito a que hagáis cada vez más cosas de forma interesada y que lo gritéis al mundo. Lo de cobrar, tampoco está mal. Que los empresarios también tenemos que vivir (y pagar nóminas).

Si te ha gustado esta entrada considera dejar un comentario o suscríbete al RSS feed para recibir futuros artículos.
Esta entrada fue publicada en Emprendimiento, Jóvenes y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *