Matando al mensajero

Me he hecho tertuliano, lo siento. Me han invitado a una tertulia empresarial todos los lunes a dar mi opinión y mi visión durante unos 20 minutos (ellos dicen que es una tertulia económica, pero yo no sé de economía… solo algo de empresa).

Este lunes pasado me preguntaban si creía que se van a generar el millón de puestos de trabajo que ha pronosticado Rajoy. Pues, la verdad, es que no lo sé. Si este año se han creado más de 450.000, parece más que posible que se cree un millón con un crecimiento casi aceptado por todos los expertos de un 2%.

Pero respondí lo mismo que aquí: no lo sé. Lo que sí me atrevo a comentar es lo que me comentan los empresarios con los que hablo. Y, esto es, que se está evitando, cuando se puede, contrataciones a largo plazo. O bien se contrata por proyectos y periodos cortos o bien se busca un autónomo que pueda y quiera desarrollar el trabajo que necesitamos.

Dicho esto en la radio, me han llamado de todo. Que si quiero empleo basura, que si los falsos autónomos deberían de estar prohibidos… Y yo digo, volvemos a matar al mensajero. Yo no digo si estoy de acuerdo o no con que la situación sea la que intento reflejar, simplemente transmito lo que percibo en el entorno empresarial.

Y lo hago porque estoy harto de que en este país se hable (y se legisle) según cómo nos gustaría que fuera el mundo y no teniendo en cuenta la realidad (o la percepción de la misma que tenemos).

Si muchos empresarios prefieren tener relaciones mercantiles con sus proveedores en lugar de empleados propios en tareas no vitales del negocio, facilite usted que los autónomos sobrevivan y ganen dinero (cuotas de la Seguridad Social según ingresos, etcétera). Pero no niegue la evidencia de que, hoy día, los empresarios huyen de gastos fijos (nóminas incluidas) y de futuras indemnizaciones y juicios laborales si el negocio entra en problemas económicos y ha de realizar la acción más dura y desagradable que los empresarios tenemos que llevar a cabo, que es prescindir del personal que ha contribuido a crear y hacer crecer nuestra empresa.

Por tanto, sí creo que se reducirá el paro y aumentarán las cotizaciones de la Seguridad Social. Lo estoy deseando. Pero también creo que el tipo de contrato no será igual que el que había antes de 2007.

Si te ha gustado esta entrada considera dejar un comentario o suscríbete al RSS feed para recibir futuros artículos.
Esta entrada fue publicada en Autónomos, PYME y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Matando al mensajero

  1. Jaime dijo:

    No has podido expresar mas claramente el sentir del empresario q ha tenido q hacer grandes restructuraciones de plantilla debido a la crisis en la Q hemos estado inmersos. Cientos de miles de euros Q han hecho descapitalizar empresas y ponerlas en serios aprietos, q teniendo contratos por obra y servicio o subcontratando autónomos no hubieran pasado por eso.

    Felicidades por el artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *