El deporte como cuestión de estado… ¿menos para Hacienda?

La semana pasada acudí a una jornada organizada por el Observatorio de GO Fit y Deusto Business School titulada “El Deporte como cuestión de Estado”.

En dicha jornada, se presentó el estudio “Actividad física y deporte: un nuevo enfoque del bienestar” que para el Observatorio ha realizado el IESE. Y, alrededor de este estudio, hablaron distintas personalidades y expertos en salud y deporte.

Son varias las ideas que se transmitieron allí relacionadas con la salud, el deporte y la economía:

* El sedentarismo está provocando que nuestros hijos (en los países de la OCDE) vayan a vivir cinco años menos que nosotros.

* Que los que vivamos (o vivan) más, lo harán en peores condiciones de salud.

* Que los dos puntos anteriores provocarán un gasto en sanidad (por mala salud) que no nos vamos a poder permitir en el futuro.

* Que cada euro invertido en fomentar la actividad física y el deporte ahorra unos 50 euros en 15 años en gasto sanitario.

Pero lo que más me llamó la atención, una vez más, es la falta de coherencia entre lo que decimos y lo que hacemos que destacó Gabriel Sáez (presidente del Grupo Ingesport). “Mientras  que el sedentarismo es una preocupación muy latente y difundida por todas las Administraciones (mata ya más que el tabaco), hemos sufrido en España la agresión de incrementar el IVA por la practica deportiva del 8%  al 21%, mientras que las “chuches” que los niños consumen van al iva reducido y la educación física en los colegios está reducida a la mínima expresión.”

Creo que este país tiene mala solución si no empezamos a hablar claro sobre lo que queremos y lo que no.

Y, como escribiendo esto estoy sentado sedentariamente ante mi ordenador, he decidido irme el domingo a El Retiro a “trotar” (lo mío no se puede llamar correr) en la IV Carrera de los Emprendedores. Os espero allí…

Si te ha gustado esta entrada considera dejar un comentario o suscríbete al RSS feed para recibir futuros artículos.
Esta entrada fue publicada en Deporte y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El deporte como cuestión de estado… ¿menos para Hacienda?

  1. Brais dijo:

    Totalmente de acuerdo, si el deporte soluciona tantos problemas de la sociedad moderna, ¿por qué no se potencia? Yo creo que porque la sociedad no está comprometida. Cuando haya una fuerza que impulse la actividad física y el deporte, todo cambiará.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *