Banca y finanzas

Sacyr buscó poner de su lado a Goirigolzarri para el asalto a BBVA

  • El entonces consejero delegado se mantuvo fiel a Francisco González
Fernando González y José Ignacio Goirigolzarri. Foto: Archivo.

La cúpula de Sacyr que lideró el intento de asalto a BBVA entre finales de 2004 e inicios de 2005 buscó en el entonces consejero delegado de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, una alianza que le sirviera de ayuda en la toma del banco.

El entonces presidente de la constructora, Luis del Rivero, llegó a reunirse con el que era número dos de Francisco González (FG) para hablar de la intención de Sacyr de comprar una parte significativa de BBVA que le diera entrada al consejo de administración y control suficiente para derrocar a González como presidente ejecutivo del banco. La documentación elaborada por el equipo del excomisario de la Policía José Manuel Villarejo, en el marco de los trabajos que realizó para la entidad con el objetivo de abortar los planes de Sacyr, destacan las intenciones de la compañía.

Según el expolicía, los ideadores del asalto, entre los que estaban Del Rivero, el exaccionista de la constructora Juan Abelló o el propio Gobierno de Rodríguez Zapatero, buscaron acercarse a Goirigolzarri "a fin de tratar de romper su lealtad a su presidente ejecutivo (FG) o hacer creer a éste que no le es fiel, todo ello, para romper la unidad en el banco", señalan los documentos a los que tiene acceso este diario. "Para ello, le eligen (en referencia a Goirigolzarri) como interlocutor en el banco, intentan acercamientos al mismo a través de Neguri y difundiendo después todo tipo de comentarios, rumores, etc. con el único fin de desacreditarle", rezan los informes.

El clan Neguri es el nombre que recibieron los ejecutivos del banco procedentes del antiguo Bilbao Vizcaya tras la fusión con Argentaria, entre los que estaba el expresidente Emilio Ybarra.

Asimismo, el equipo de Villarejo llega a transcribir en los informes directamente que los ideadores de la toma de BBVA trataron de "poner de su lado" a José Ignacio Goirigolzarri "por todos los medios". No obstante, la misma información reconoce que el entonces consejero delegado de BBVA permaneció "fiel" a Francisco González.

El presidente de Sacyr, Luis del Rivero, llegó a mantener una reunión con el entonces consejero delegado de BBVA el 22 de noviembre de 2004 para "intentar recabar su apoyo". Según la documentación, Del Rivero le pidió que acreditara ante los organismos competentes la participación que aseguraba tener del banco y solicitó cinco representantes en el consejo de administración. Asimismo, el empresario también le aseguró que contaba con el apoyo del 8% del capital de BBVA, siempre según los papeles del excomisario que investiga la Audiencia Nacional y la Fiscalía Anticorrupción.

Labor de intoxicación

Con posterioridad, cuando los asaltantes del banco comprueban que el entonces consejero delegado de BBVA se mantenía de lado de González, tratan, según Villarejo, de intoxicar a los medios de comunicación con informaciones relativas a la salida de Goirigolzarri del banco para crispar la relación y aumentar la desconfianza de FG sobre su entonces número dos.

Cabe destacar que la relación entre González y Goirigolzarri se enfrió con el paso de los años. En 2009, ambos pactaron la salida de la entidad azul del segundo, después de que el primero alargara su mandato con un cambio de los estatutos y ejercicios después, en 2012, FG se opusiera al nombramiento de Goirigolzarri en Bankia para su reflote tras la nacionalización.

Por otro lado, uno de los socios del expolicía, presuntamente el abogado Rafael Redondo (en prisión preventiva diez meses entre 2017 y 2018 por trabajar con el excomisario e imputado en el caso), reconoce en un informe que conoció a Goirigolzarri en la década de los noventa, "cuando solo era un analista estratégico del Banco de Bilbao". "Me pidió que le llamará Goiri cuando nos tratamos", se limitó a apuntar.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum9

navegante las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

Este señor no se dejó manipular y se dedicó a mejorar las cuentas de este banco que hoy gracias a su gestión es uno de los grandes de España.

Puntuación 13
#1
nicaso
A Favor
En Contra

Qué interés puede tener una constructora en hacerse con el mando de un banco del tamaño del BBVA ?. Esto parce una pelea marginal para dirigir el banco, vaya usted a saber con que intenciones, al margen de sus propietarios que son sus accionistas y que no se sabe que pintamos en este affaire. Si alguien ha de responder que respondan los protagonistas de la película y que dejen al resto de intérpretes en paz.

Puntuación 5
#2
Luis
A Favor
En Contra

Y eso que FG se había portado fatal con Goirigolzarri, pero Goiri es un señor. Cada vez me gusta más. Ojalá pueda volver alguna vez a dirigir el BBVA, porque es un crack.

Puntuación 10
#3
Rui
A Favor
En Contra

PORQUÉ LE LLAMAN FG? SI EL QUE TIENE EL NOMBRE IMPRONUNCIABLE ES EL OTRO. Me recuerda al chiste: Me da una caja de ácido acetil salicílico?

-¿De aspirinas=?

- Si eso, que no me sale el nombre...

Puntuación 1
#4
andrew
A Favor
En Contra

Detrás y manejando los hilos, ¿ Quién o quienes estaban ?. Es muy fácil de suponer la mano que mecía la cuna.

Urge una seria investigación de la UE y que del resultado se informe a todos los ciudadanos y que cada cual apechugue con sus consecuencias.

Puntuación 4
#5
Escándalo del PSOE no del BBVA
A Favor
En Contra

No es escándalo del BBVA. Es escándalo del PSOE y de ZP. Fue la PSOE la que trató de controlar todas las empresas del país imponiendo un comisario político.

Si viviésemos en un país civilizado el PSOE haría tiempo que habría sido disuelto y su patrimonio expropiado para indemnizar a todas las víctimas de su dictadura.

Puntuación 1
#6
Teudis Carmona
A Favor
En Contra

UN CABALLO DE TROYA LLAMADO SACYR:La empresa SACYR era el caballo de Troya en la que iban según las investigaciones toda una trama no solo para expulsar a la directiva del BBVA, no solo para dominar esta entidad, sino para finiquitarla como ha ocurrido con otras muchas (B.Popular, Banesto,B.de Valencia,..).Si todo lo que indica el sr. Villarejo es verdad , tenemos un problema pues los personajes de esta película, y sus tramas son inagotables. El titulo seria todos a la cárcel. El empleo de detectives privados, así como el espionaje industrial es común en todas las empresas del mundo, clientes, empresas de la competencia,autoridades y directivos son sometidos a investigación. El BBVA ha superado sus crisis, querer poner el foco en el BBVA no es inocente con toda la trama de Villarejo. Es obviar todos los graves problemas como el Brexit, el robo del banco popular,...El que el sr. González se defendiera es lo normal. Poco importa este asunto del BBVA salvo para la prensa y para los interesados. Interesados que trataron por todos los medios expulsar al sr. González elegido por el PP, controlar el BBVA y quedárselo en propiedad como se han quedado con el B.Popular..Si toda esta propaganda es por nada no quiero imaginar cuando salga la trama del B.Popular, Abengoa, Día, ....No se de que se escandaliza la prensa cuando ellos viven de la investigación de asuntos,..

EL INFORME BBVA: Las preguntas que debemos hacernos son: 1º.- cual era la intención última para que tantas personas importantes trataran de echar de la presidencia del BBVA al sr. Francisco González.2º.- ¿para qué querían controlar al Banco?. 3º.- y si el sr. Francisco González tenía derecho a defenderse, a defender su visión del Banco y a defender a los accionistas. El espionaje industrial es una práctica habitual entre las empresas de todo el mundo.Los despachos de detectives privados tienen entre sus mejores clientes a empresas,..ese es el mundo real.El sr. González es culpable de haber utilizado una agencia de detectives privados para saber que estaba ocurriendo. La técnica de investigación para producir los infórmenes solo y exclusivamente es responsabilidad de los técnicos en este caso de los detectives. El sr.González tenía todo el derecho a defenderse,a defender al banco y a defender a los accionistas,de prácticas de hundimientos de empresas como ha ocurrido con el B.POPULAR,ABENGOA,PRISA,DIA..

POSDATA: El BBVA ha superado sus crisis internacionales de Turquía, México,.. Ahora quieren crear una crisis artificial nacional para tapar la gran crisis del BREXIT en la que el BBVA no esta expuesto. DEJEN AL ACCIONISTA DEL BBVA TRANQUILO

Puntuación 6
#7
Juas Juas
A Favor
En Contra

El #7 es un corta pega tan mal hecho que me da que pensar... ¿Eres un señor que viaja en avión a conciertos a costa de los Españoles?

Puntuación 1
#8
dimisión goirigolzarro
A Favor
En Contra

menudo pajaros el gonzalez y goirigilzarro.

dimisión de bankia.

que expliquen como se quemó el windsor.

delincuentes de bankie ros

Puntuación 1
#9