Banca y finanzas

El Banco de España cree que lo ideal es que sólo queden cinco cajas de ahorros

Sede del Banco de España.

Sitúese en una céntrica calle de cualquier ciudad de España. Mire a uno y otro lado, y puede llegar a ver hasta diez sucursales diferentes de cajas de ahorros. ¿Hay negocio para tantas con la crisis? El Banco de España debió hacerse esa pregunta y no ha desaprovechado los habituales encuentros que mantiene con los responsables de las entidades para reflexionar que el ideal sería un escenario en el que sólo quedasen cinco grupos de cajas de ahorros.

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, no deja pasar sus intervenciones públicas sin afirmar que "es de sentido común que habrá fusiones", aunque fuentes próximas a la entidad central se apresuran a aclarar que "ni el Banco de España está tomando la iniciativa ni va a adoptar ningún tipo de postura activa".

Fuentes de las cajas explican que de las conversaciones con responsables del Banco de España se deriva un interés por redibujar el actual mapa financiero y que reducir a cinco el número de cajas sólo muestra la voluntad de caminar hacia fusiones en el sector. El escenario que ha sido expuesto a algunas cajas por responsables de la institución central apuntan a una gran caja que agruparía las entidades de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid y Extremadura; otra gran caja en la zona norte que abarcaría las cajas de Galicia, Asturias, Cantabria, La Rioja, Navarra, País Vasco y Aragón; las cajas catalanas junto con las de las Baleares formarían un tercer grupo; las de Levante -Comunidad Valencia y Murcia- constituirían la cuarta caja; mientras que las cinco andaluzas darían origen al quinto grupo que redefiniría los nuevos límites financieros que el Banco de España idealiza (ver gráfico).

Pero antes de llegar a ese cuadro hay que hacer muchos bocetos y tras los borrones que han protagonizado las cajas vascas con su frustrado intento de fusión, algo que previsiblemente se reproducirá en el caso de las cajas de Castilla y León, el Banco de España es consciente de que queda mucho camino por recorrer.

Sin embargo, los argumentos que se barajan en la sede que la entidad central tiene en la madrileña Plaza de Cibeles parecen irrebatibles: "El negocio se va a reducir y no va a dar para todos", según aseguró el propio Fernández Ordóñez recientemente. Estas reflexiones también son compartidas por el presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, que manifestó en un encuentro con periodistas especializados que "una fusión virtual de todas las cajas de ahorros de España crearía el mayor operador financiero del país, mayor incluso que los dos bancos más grandes".

En contra de las fusiones

Pero algunas cajas consideran que éste sólo es un escenario de futuro que se auspicia desde los bancos y lanzan preguntas como: ¿dónde estaría la sede?, ¿cómo se haría el reparto de poderes?, ¿quién mandaría?, ¿cómo se respetarían las cuotas políticas?... para concluir que "son demasiados intereses y muy difíciles de conciliar", aseguran desde unas de las cajas que formaría parte de uno de estos proyectos.

Desde los sindicatos, que ya han pedido reunirse con el Banco de España para conocer de primera mano la postura de la entidad central respecto a operaciones como la de fusión virtual de las cajas de Castilla y León, advierten de que "no es lo mismo una fusión en época de crisis que una fusión en época de vacas gordas" y no dudan en afirmar que "operaciones de ese tipo agravarían los problemas que sufren algunas entidades".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum32

kitanovsky
A Favor
En Contra

Con esta noticia se ve el descaro total de la lucha política por las cajas de ahorros, de donde se financian fuertemente y más ahora en tiempos de crisis. Pasarán de la finalidad social a la política 100%.

Quieren menos cajas por que solo así las pocas que queden pasarán a manos de psoe o pp, quitándose de encima el resto de los partidos. Luego, entre ellos ya se repartirán que no se engañen, en el fondo son amigos.

Puntuación 59
#1
Nombre
A Favor
En Contra

Muy de acuerdo con kitanovsky.

¿Y que hacen a estas alturas de la liga unos bancos controlados por políticos? ¿De verdad son necesarias las cajas? Que existe una duplicidad o triplicidad de cajas en algunas provincias es seguro, que deberían fusionarse para ahorrar costes, también. Pero reducirlo solo a 5? ¿Y Canarias?

Las cajas son el reiro espiritual para algunos políticos y fuente de financiación de los mismos ...

Puntuación 31
#2
k
A Favor
En Contra

¿cuántas cajas había en el 93? ¿cuántas tuvieron que cerrar oficinas? ¿seguro que no hay negocio para todas o que el negocio tiene que ser distinto?

Puntuación 14
#3
Segismundo
A Favor
En Contra

Mal vamos cuando las decisiones son mucho más políticas que económicas.

Puntuación 29
#4
javi
A Favor
En Contra

y esto donde deja la competencia en el sistema bancario español ?

gracias a la gran cantidad de cajas hay una gran competencia que por eso no ha permitido el desembarco masivo de la banca extranjera .

que ahora hay tiempos dificiles bueno eso es para todo que hay que ahorrar costes bueno aplicando mas tegnologia en las cajas mas podran ahorrar.

y no a las fusiones que lo unico que harian es que hubiera en españa 9 bancos quiza mas un oligopolio que un verdadero mercado donde se compite.

Puntuación 5
#5
SIMO
A Favor
En Contra

La verdad es que englobando tantas comunidades como dicen creo que el control de las cajas sería más difícil, aunque la mayor comunidad, la más importante sería la que mayor presencia tendría. ¿O serían las ayuntamientos? je,je. Lo que sí es cierto es que necesitan una regulación y decisión más independiente, menos control de bancos y más profesionalidad a la hora de formar sus consejos de administración.

Puntuación 5
#6
Smith, Piperonilo Smith
A Favor
En Contra

Lo que tenían que hacer es reconvertirse a bancos y no quedar ni una caja. Ya vale de tanta lata con la obra social que debería ser su prioridad y representa una muy pequeña parte de sus actividades. Y menos politiqueos. Si quieren jugar a ser bancos, que sean bancos.

Puntuación 18
#7
pasaba
A Favor
En Contra

Serian buenas fusiones de cajas, grandes grupos mas fuertes y con menos exposicion.

El problema es cuando la economia se subordina a la politica, al final lo que prima son las cuotas de poder de los caciquillos tanto locales como autonomicos, con sus miras estrechas.

Puntuación 16
#8
Jose Antonio
A Favor
En Contra

Si sólo cinco Cajas de Ahorros y por pedir tambien 50.000 politicos menos, no veas lo que ahorrariamos.

Puntuación 80
#9
elrobers
A Favor
En Contra

Muy buena Jose Antonio.

Puntuación 24
#10
Patxi
A Favor
En Contra

Jose Antonio en el clavo has dado pero quedaste corto sobran más de 200.000 chupocteros , empezando por ayuntamientos ,diputaciones y la joya de la corona los politicos autonomicos.

Puntuación 17
#11
pepekurrante
A Favor
En Contra

este mafo está hecho un mega crak, menudas ideas en estos tiempos. Si es que por menos cesan a ejecutivos .....

Puntuación 1
#12
escéptico
A Favor
En Contra

La zona norte aglutinando cajas tan dispares como gallegas, vascas y navarras no se lo cree nadie.

Puntuación 4
#13
santi
A Favor
En Contra

En este País los que sobran son los políticos inútiles,cajas inútiles,bancos inútiles y así un gran etcetera. Con lo que se ahorrase saldríamos automáticamente de la crisis.

Puntuación 10
#14
cefe
A Favor
En Contra

Las cajas deberían PRIVATIZARSE, es decir transformarse en empresas financieras cuyas decisiones se tomaren desde principios económico-financieros. Ya pasaron las razones que impulsaron su creación; hoy son intrumentos que usan los políticos para sus fines o instrumentos que usan a los políticos para fines que no suelen tener ninguna conexión con su origen o razón de existir. Lo de las fusiones sería una exigencia del negocio, pero ese diseño geográfico, no entiendo a qué viene.

No cabe duda que sobran más polítcos que cajas, quizás sea Patxi (#11) y no José Antonio(#9) el que más se aproxime, pero esa masa parasitaria-cancérigena es dificil de aligerar, ni con radiación de onda corta (x, o gamma), pero ése es otro tema.

Puntuación 8
#15
sincorrupto
A Favor
En Contra

Será mucho más fácil que se fusionen por su afinidad política que la territorial. Lo que prima son los intereses políticos y no los económicos (desgraciadamente). Y a sus trabajadores y clientes que les den... ¡Cómo el dinero con el que juegan no es suyo!

Puntuación 5
#16
sinpoliticos
A Favor
En Contra

Los consejos de administración de las cajas está llenos de políticos ineptos, cobran sus dietas y se van. Son manejados por los partidos que los designan para que sigan sus instrucciones, no lo que les conviene a las cajas. Deberían despolitizar a las cajas.

Puntuación 9
#17
Burgos
A Favor
En Contra

En Castilla y León la Junta ya está ROBANDO a 8 provincias pra regalarselo a PUCELA. El BOICOT está servido.

http://www.nometoqueslascajas.com

Puntuación 4
#18
Andres
A Favor
En Contra

¿dónde estaría la sede?, ¿cómo se haría el reparto de poderes?, ¿quién mandaría?, ¿cómo se respetarían las cuotas políticas?...

Que verguenza que sea eso lo que realmente les preocupe

Puntuación 4
#19
verdad
A Favor
En Contra

La mejor manera de quitar las cajas de ahorros del mercado es dejar de trabajar con ellas, en primer lugar los ciudadanos de a pié ya que son menos competitivas y arriesgadas que los bancos y de camino matamos 2 pájaros de un tiro las cajas y los politicos.

Puntuación -6
#20
celtiberian
A Favor
En Contra

¿Una caja de ahorros para Galicia,Asturias,Cantabria,País Vasco,Navarra,La Rioja,Aragón?.

Todos los políticos intentarían barrer para casa.

La sede central en Bilbao,Zaragoza, o porqué no en Santander o Logroño.......etcetc

Puntuación 3
#21
viteri
A Favor
En Contra

¿era hoy el agape que da el Banco de España a sus empleados?

¿no deberia de estar prohibido dar alcohol en ese tipo de fiestas?

¿que cojones pinta el Banco de España dirigiendo y presionando a las Cajas?

¿Porque no se dedican a investigar a los chiringitos financieros que estan estafando y arruinando a los españoles?

¿porque tanto interes en cargarse a las entidades financieras mas apreciadas por los ciudadanos?

¿esta la banca detras de esta movida?

¿porque no se van los responsables del Banco de España y el que los nombra, a tomar por el culo?

¡FELIZ AÑO!!

Puntuación 8
#22
Santiago
A Favor
En Contra

Son unos cachondos!!. Llevamos nosecuantos años siendo el primer pais con más oficinas y cajeros automáticos por kilometro cuadrado, con oficinas de cajas de ahorros de ciudades que uno no conoce en su ciudad. Perdonen mi incultura pero yo tengo la caja del Manlleu en plena calle del rastro Madrileño... no se lo que se les ha perdido aquí....

Ahora, quieren poner freno ¿no sería más facil cuando empezaron a saltar entre provincias?, ahora van a cerrar y a empezar a despedir a gente....

Pido (no me van a hacer caso) que primero de todo DESPIDAN a estos funcionarios y politicos que han sido sobornados o que han sido incopententes ya que esto NO TIENE NOMBRE.

Puntuación 0
#23
MAESTRAZGO
A Favor
En Contra

Las Cajas son el sosten de los Partidos Politicos y el refugio de sus miembros destacados

Puntuación 3
#24
Gibert
A Favor
En Contra

Y Canarias? Para esto no somos España? Bueno aunque viendo la idea mejor no participar en ella y seguir como estamos...

Puntuación 3
#25