Banca y finanzas

El Banco de Inglaterra prepara un mecanismo para evitar un colapso financiero tras un Brexit sin acuerdo

  • Una salida sin acuerdo puede dañar el sistema financiero y la economía
  • Se implementó un plan similar durante el referéndum de Escocia

El Banco de Inglaterra (BoE) ha mantenido conversaciones con los bancos establecidos en el Reino Unido para crear un mecanismo de supervisión que analice cada seis horas los balances de las entidades. El objetivo es evitar un colapso financiero (causado por movimientos bruscos de capitales) en días posteriores a un hipotético Brexit sin acuerdo.

El BoE ha estado profundizando en los planes de contingencia ante la creciente posibilidad de que se produzca una salida sin acuerdo del Reino Unido. Por ahora, las negociaciones no terminan de cuajar a falta de seis meses para el 29 de marzo, fecha señalada como límite para que Londres abandone la UE y se dejen de aplicar los tratados que han dado forma a las relaciones del Reino Unido con Europa y con terceros durante décadas.

Una revisión exhaustiva

Estas revisiones tienen como objetivo sondear los movimientos en los depósitos, créditos, divisas y exposición a derivados, así como cualquier variación anormal en los costes de financiación para las entidades como en los intereses de los créditos.

Según explica la fuente a la que ha tenido acceso Reuters, un Brexit sin acuerdo eliminaría casi toda la infraestructura legal de la que depende el sector financiero británico, lo que podría hacer descarrilar a la economía de las islas. Asimismo, la destrucción de empleo en el sector será muy importante haya o no haya acuerdo.

Esta misma fuente sostiene que "se está trabajando bajo  la premisa de que pronto habrá algo (algún tipo de acuerdo), pero ahora lo que hay es que el tiempo se está acabando".

La autoridad encargada de ayudar a las entidades con estas revisiones en la Prudential Regulation Authority (PRA), que vigila de forma habitual los balances de los bancos bajo su jurisdicción.

La PRA ya tuvo que emplearse a fondo y tomar medidas similares durante la celebración del referéndum de independencia en Escocia en 2014. También realizó un análisis especial durante la celebración del propio plebiscito del Brexit en junio de 2016.

Los británicos por Europa

Otra de las consecuencias de una salida desordenada de la UE la sufrirían los británicos que viven en el bloque y que mantienen cuentas bancarias en el Reino Unido. 

Los británicos residentes en la Unión Europea podrían perder el acceso a sus cuentas bancarias en Reino Unido y las empresas en Europa podrían quedar aisladas de los bancos de inversión con los que trabajan en Londres, según advirtió el Gobierno del Reino Unido este verano.

En un documento que detallaba los planes de contingencia en el supuesto de que Reino Unido abandonara la UE en marzo sin un acuerdo de transición, el Gobierno afirmó que la acción unilateral en varios frentes únicamente minimizaría el impacto hasta cierto punto.

Más de un millón de británicos que residen en el extranjero podrían no tener acceso a sus cuentas bancarias en Reino Unido para recibir las pensiones y salarios, recoge el documento. Todos los británicos tendrán que afrontar un alto coste para realizar pagos con tarjeta en la UE cuando viajen al extranjero.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum2
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado
forum Comentarios 2
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Andaya
A Favor
En Contra

Ay Santander, Santander, que hace más de 1 año me querían vender bonos de Santander Uk y me contanban que iba a ser un Brexit de dulce, jajajaja.

Puntuación 0
#1
A Favor
En Contra

El impulsor oculto del Brexit sería la industria británica, que piensa que las normas de la UE sobre trabajo les restan competitividad.

Además de la suma cutrez del deseo, es que subir la jornada semanal, y las horas diarias dejará a los trabajadores en las condiciones de cuando escribieron el opúsculo sobre 'La situación de los trabajadores ingleses', hacia 1845 (¿Marx o Engels?), no tendrán ganas más que de hacer 'desgaste de sábana', y se irá todo 'Way down below the Ocean', como en el 'Atlantis' de Donovan, o 'The island sinking' en el 'Fool's overture', de Supertramp.

Si lo que quieren luego es obligar, porque tienen sus medidas de fuerza, y sus quintacolumnistas en todas partes, a tragar que sigan teniendo libre acceso al mercado de la UE, y hacer de puente para productos de la Commonwealth, que no olviden que si China no revienta la producción de muchos países es porque son prudentes.

Si con eso se consigue que las tarjetas de crédito dejen de pagar impuestos al fisco británico, y que pueda haber tarjetas de crédito europeas, no isleñas, y con intereses que no sean de usura, nada de 'Brexit': 'Kick on the ass' -> Patada en el culo

Puntuación 0
#2