Banca y finanzas

Bankia desembolsa 400 millones para reorganizar el negocio de BMN

Bankia ya ha afrontado un gasto de 404 millones de euros durante el primer semestre del año en reorganizar el negocio de BMN, entidad que absorbió en junio del año pasado, aunque la operación se materializó este mes de enero. El banco encabezado por José Ignacio Goirigolzarri ha pisado el acelerador en los seis primeros meses de este ejercicio y ha reorganizado ya varios de los negocios de BMN con el objetivo de lograr eficiencias.

Así, la operación que mayor desembolso le supuso a Bankia fue la compra a Aviva Europa del 50% que no tenía de la actividad aseguradora de BMN. La entidad se hizo el 10 de julio con la participación que le faltaba de Caja Granada Vida Compañía de Seguros y Reaseguros, Ahorro Andaluz y Cajamurcia Vida y Pensiones de Seguros y Reaseguros por un precio total de 226 millones de euros.

El banco también rompió el contrato de recobros que mantenía BMN con la compañía noruega Lindorff hasta 2023. La resolución del acuerdo supuso un coste para el banco verde de 108 millones de euros, según refleja en el informe financiero del primer semestre del año. Banco Mare Nostrum vendió su filial de recobro a Lindorff en enero de 2014 por 39,2 millones de euros. A cambio, la entidad firmó un contrato de diez años con la compañía noruega para la gestión de deudas impagadas.

Del mismo modo, Bankia también resolvió el contrato que tenía el banco antes encabezado por Carlos Egea con Trea para la gestión de fondos. La cancelación de este acuerdo supuso otro coste de 15 millones de euros para el banco de Goirigolzarri, entidad que asumió la comercialización y gestión de este negocio a través de Bankia Fondos S.G.I.I.C., S.A.

Finalmente, dentro de esta reordenación del negocio, Bankia unificó el pasado mes de abril en Haya Real Estate toda la gestión de sus activos inmobiliarios, incluidos los de la entidad absorbida. Así, la gestora de inmuebles asumió activos por un valor bruto de 5.400 millones de euros. El contrato firmado con Haya incluye tanto el stock de activos existente como el flujo de nuevos activos que la compañía financiera se vaya adjudicando en el futuro. El coste de la reestructuración de los negocios no ha tenido ningún impacto significativo en la entidad verde, que mantenía provisionados a diciembre del año pasado 445 millones de euros para la combinación de los negocios. Esta hucha también incluía el coste previsto por el banco para afrontar los recortes de personal, según señala la entidad.

El banco afrontó 55 millones de euros en el primer semestre del año por la salida de empleados, en el marco del ERE acordado con los sindicatos tras la fusión con BMN. El ajuste de plantilla afectaba a en torno 2.000 trabajadores del grupo.

El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, aseguró el pasado 26 de julio, fecha de la presentación de resultados del primer semestre, que ya se habían materializado el 87% de las salidas. Sevilla señaló que quedan pendientes algo más de 300 empleados, cuya marcha tendrá lugar antes de que finalice el año. "Nos parece que es bueno para las sinergias y para la organización eliminar incertidumbres lo antes posible. Creo que es mejor quitar dudas a la gente sobre lo que va a pasar", dijo el consejero delegado.

La integración de los bancos también supondrá el cierre de 150 sucursales, gran parte de ellas en Valencia, provincia en la que BMN tenía gran representación. El grupo se marcó como objetivo que la marca BMN desapareciera de todas las oficinas antes de que acabe el tercer trimestre del año. Bankia aspira a conseguir 190 millones de sinergias de costes con estos recortes.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado