Banca y finanzas

La banca se regala un 9% de alza en las comisiones de tarjetas al llegar Navidad

Los bancos apuran sus recursos para intentar arañar beneficios a un año difícil. En plena campaña navideña, han aumentado un 9% las comisiones de la tarjeta de crédito. Pero esto no se queda aquí, los gastos añadidos por la apertura de un préstamo hipotecario registran subidas similares y el conjunto de tasas por servicios financieros se eleva de media un 5%, por el 2% de la inflación.

En plena campaña de compras navideñas, en los días del año en los que más se utiliza el llamado dinero de plástico, la banca ha optado por anticiparse su propio regalo. A falta de incluir el último mes que complete el cierre de un ejercicio movidito, resulta especialmente sangrante descubrir que la subida en las cuotas anuales por mantenimiento de tarjetas está próxima al 9,5% tanto en débito como en crédito. Y lo más llamativo es que estos encarecimientos se han producido, sobre todo, en los últimos treinta días.

En el primer caso, el cobro añadido supone ya más de 15 euros, mientras que en el segundo la cifra de 30 euros ha quedado ya claramente rebasada, según datos del Banco de España.

Récord histórico en importes

Con todo, es preciso señalar que nunca hasta ahora se habían alcanzado semejantes importes totales en las tasas añadidas que conllevan estos servicios bancarios.

En conjunto, las comisiones que bancos y cajas de ahorros cobran a sus clientes por los principales servicios que les ofrecen (cuentas, transferencias, hipotecas, otros créditos y las mencionadas tarjetas) continúan creciendo. En los once primeros meses de 2008, un periodo marcado por una violenta crisis económica particularmente dura con el ciudadano de a pie, estas tasas se incrementaron de media más de un 5%.

También resulta llamativa la comisión por estudio de préstamos hipotecarios, con un alza del 9,2%. El pago extra significa más de 97 euros de promedio.

Tras ellas se sitúan las subidas en las comisiones adjuntas al sostenimiento y administración de cuentas corrientes y de ahorro, y la retirada de efectivo a débito en la red a la que pertenece el grupo financiero en cuestión y a crédito en la propia entidad. Todas ellas registran crecimientos superiores al 6% entre noviembre del presente año y el último mes de 2007.

También saltan las tasas aparejadas a sacar dinero a crédito en un cajero de la propia red (5,5% más), y el estudio y apertura de un crédito no hipotecario, con un 4,7 y 4% en cada supuesto.

Por encima de la inflación

En comparación con los últimos meses, sólo dos de las comisiones se hallan por debajo de la inflación, en el 2% en el mes de noviembre.

Sacar dinero a débito en redes ajenas, con un aumento en la comisión que conlleva del 1,5%, y la tasa por la apertura de una hipoteca, que se mantiene plana. No obstante, ésta es la más elevada de todas, con 551,94 euros de media.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum15

post
A Favor
En Contra

felicita la navidad online: postal.org.es

Puntuación -4
#1
Laura
A Favor
En Contra

Existen bancos que no cobran comisiones por las tarjetas ni por el mantenimiento de las cuentas... tan sólo me queda un banco dónde me cobran comisiones, mañana mismo me doy de baja de la cuenta y de la tarjeta allí y me voy con mi dinero a otro banco que no me cobre!

Ellos son libres de aumentar los costes, yo de dejar de ser cliente suyo

Puntuación 27
#2
jose luis
A Favor
En Contra

para laura¿podrias decir nombres de esos bancos donde no cobren comisiones por tarjeta ni por mantenimiento de cuentas?El mio me cobra algo pero si hay alguno q no me cobre nada para alli q voy.

Gracias

Puntuación 4
#3
Chim
A Favor
En Contra

La verdad es que pagar comisiones por tener una cuenta o una tarjeta jode, pero te da un servicio, y eso cuesta dinero. Otra cosa es que si dos entidades te ofrecen lo mismo y una te cobra y la otra no... pues está claro como el agua.

Puntuación 3
#4
José
A Favor
En Contra

Bastante más grave que esto es lo que estan haciendo con la renobación ó ampliación del plazo de los prestamos, si tienes la suerte de que te los aprueben, el diferencial sobre el euribor, te lo elevan en dos puntos sobre el que tenias pactado,y nuestros Gobernantes tan panchos.

Puntuación 3
#5
Laura
A Favor
En Contra

#3

No soy partidaria de hacer publicidad de ningún banco pero te respondo a tu pregunta.

Tengo cuenta en ING y en UNO-E, en ING me han facilitado una tarjeta de crédito sin coste alguno asociado y otra de débito y encima de no cobrar, me remuneran por los recibos domiciliados. En UNO-E también han creado otro tipo de cuentas que dan interés y tampoco me cobra ninguna comisión de mantenimiento de cuenta ni por la tarjeta de débito.

Mira los bancos por internet cual te ofrece mejores condiciones, hay más que estos dos.

El banco que me está cobrando es BBVA, hasta ahora lo he tenido porque tiene sucursales físicas, pero ya me he cansado y voy a cancelar mi tarjeta y mi cuenta con ellos.

Puntuación 6
#6
Laura
A Favor
En Contra

#3

No me gusta hacer publicidad de bancos pero mira aquellos bancos que operan por internet como ING o UNO-e

Puntuación 0
#7
Laura
A Favor
En Contra

Perdon por repetir el mensaje, pensaba que el primero no había salido

Puntuación 0
#8
A mi no me engañan
A Favor
En Contra

Como ya se ha dicho, los banco pueden subir un 500% si quieren. Igualmente la gente será libre de elegir otro banco. Soy cliente de ING desde hace casi 3 años y no he tenido ningún problema con ellos. Tarjeta de crédito y débido sin coste, 0 comisiones de mantenimiento ni por hacer transferencias. Y ahora me he abierto una cuenta en TuBancaja que me han dado las tarjetas de crédito a mí y a mí mujer también sin coste.

En definitiva, que les den al resto de bancos que suben las comisiones, ellos perderán clientes.

Puntuación 4
#9
Albertina
A Favor
En Contra

que bien, pues yo dare de baja la mia y operare con la libreta.

Puntuación 2
#10
estafado de ternera
A Favor
En Contra

A mi lo que me parece sangrante es que te cobren por sacar dinero en cajeros automaticos de la propia red. Es practicamente una estafa. Ademas, que todos los bancos se pongan de acuerdo para subir las tarifas a la vez...

Yo tengo dos cuentas, una en un banco de toda la vida y otra en uno online. Voy a cerrar la cuenta en el banco de la esquina. No hacen nada mas que freirme a comisiones. Transferencias, cobro de cheques, tarjetas, mantenimiento de cuenta.

Puntuación 0
#11
yomismo
A Favor
En Contra

si eso se hiciese con otro sector sería investigado por competencia.... ups pero si estamos en españa... jajaja

en alemania a EON, y demás eléctricas les costó una broma parecida me parece que una media de 100 millones a cada una de ellas. pero esto es españa, joder, y encima con los bancos!!!!!!!!, solución fácil. no trabajeis con ellos, o como dicen por aquí con los interbancos, que no te cobran,de todas formas es increible, os cabrea que os cobren 12 e al año en comisiones de tarjeta de crédito y os meten 7500 euros a cada pareja en ayudas para los bancos (via impuestos) y no decís nada!!!!! no tengo nada más que decir....

Puntuación 0
#12
manu
A Favor
En Contra

no puede ser verdad, si dicen que la inflación ha tenido una bajada históricaaaaaaaa.

Puntuación 0
#13
Thami
A Favor
En Contra

Muy facil!!!

Que los comercios descuenten al cliente la comision que les cobran los bancos por hacer efectivos lo cobrado con tarjetas y cobren en efectivo!!!fuera tarjetas!!! pero me parece que la ley del comercio lo prohibe!!!!!!!alguien me podria informar sobre este particular?????? El consumidor se beneficiaria y el consumo tb!!!!!

Puntuación -1
#14
creditos bancarios
A Favor
En Contra

Todos los bancos solo estan interesados en llenar sus arcas de dinero sin importarles la situación de los consumidores

Puntuación 0
#15