Banca y finanzas

La banca marcará récord al soltar activos 'tóxicos' por 70.000 millones de euros

  • España, el país más atractivo de Europa para invertir en 'ladrillo'
Foto: Archivo.

La presión que están ejerciendo los distintos supervisores bancarios a las entidades para que liberen el ladrillo de sus balances está surtiendo efecto. Por el momento, 2018 tiene visos de convertirse en un año récord en venta de activos tóxicos, con transacciones por volumen de unos 70.000 millones de euros. Así lo prevé José Masip, socio de Servicios Financieros y de Real Estate de Axis Corporate, que espera que este año se superen de lejos los 50.000 millones que soltó el conjunto del sector en 2017.

"A principios de año estimábamos que se alcanzarían las cifras del pasado ejercicio por las ventas que el mercado estaba barajando, pero no contábamos con la operación de la Sareb", que ha sacado al mercado los activos que gestiona Haya y que rondan los 25.000 millones. "Lo cierto es que hay pocos jugadores que puedan optar a una cartera de este tamaño, y también habría que ver cómo afectará a la operación la tasa de descuento que normalmente se da en este tipo de operaciones", destaca el directivo.

En lo que llevamos de año, la banca ya ha vendido y puesto en marcha operaciones por valor de 45.000 millones de euros. A la cifra habría que sumarle otros 10.000 millones de desinversiones adicionales que podrían realizarse en el segundo semestre del año, según informan fuentes del mercado a este diario. La desinversión anual se situaría así en unos 55.000 millones . No obstante, las mismas fuentes aseguran que no se pueden descartar grandes ventas de carteras (como las que protagonizaron el año pasado Santander junto a Blackstone y BBVA con Cerberus) que eleven a 70.000 millones el lastre que suelte la banca este ejercicio. "2018 y 2019 serán los años de mayores esfuerzos por parte de las entidades para terminar de sanear sus balances con el objetivo de cumplir las exigencias que vienen marcadas por el regulador Europeo", comentan desde el equipo de Carteras de KPMG en España.

Por otro lado, un informe del banco de inversión norteamericano Evercore sitúa al sector financiero español como el más activo de Europa en soltar ladrillo. El documento señala que los países de la Eurozona se desharán en 2018 de 80.000 millones en activos improductivos de los que el 78% procederán de España.

Sin embargo, para conseguir las dimensiones anunciadas, las entidades deben acelerar sus procesos de venta puesto que en el primer trimestre del año sólo se sacudieron del balance 4.000 millones. Por el momento, ningún banco descarta la venta mayorista de sus activos que le permita quitarse de un plumazo buena parte del lastre.

Potenciales compradores

Blackstone y Cerberus son precisamente dos de los actores más activos en el mercado de deuda europea con colateral inmobiliario, seguido de Fortress, Lone Star, Oaktree o Deutshe Bank y Goldman Sachs, según los datos de Axis Corporate.

A pesar de que algunos expertos apuntan ya a que este ciclo de oportunidad en España está acercándose a su fin, Masip asegura que nuestro país sigue manteniendo el interés de este tipo de inversores. "España sigue manteniendo los indi- cadores necesarios para seguir atrayendo a los inversores". Así, apunta que aunque existen otros países en Europa que son ya suficientemente atractivos, como Chipre, Grecia, Italia y Portugal, no hacen sombra a España, donde los inversores dan importancia a factores como el crecimiento del PIB por encima de la zona euro, la mejora en la renta de los hogares, la disminución de los costes de financiación a empresas y familias, y un mayor atractivo del inmobiliario como inversión debido al ciclo alcista en el que estamos inmersos en la actualidad.

Por su parte, S&P vaticinó para este año una reducción de 20.000 millones de euros en activos tóxicos, sólo en operaciones orgánicas, es decir, sin incluir ventas extraordinarias similares a las de Santander y BBVA que les permitió soltar 43.000 millones en activos. Elena Iparaguirre, analista de instituciones financieras de S&P, asegura que mantienen la previsión, aunque reconoce que las cifras pueden acabar siendo superiores si las entidades cierran operaciones de ventas extraordinarias. "Parece que hay apetito inversores para que estas se produzcan", asegura Iparaguirre.

Más concentraciones

Las entidades son las principales interesadas en aprovechar la mejora de las condiciones del mercado inmobiliario para soltar activos dudosos que tienen cautivo parte de su dinero con provisiones.

Según los datos de Axis, actualmente, más del 80% de los activos bajo gestión está en manos de cinco entidades conocidas como servicers inmobiliarios. Se trata de Altamira (Santander), Servihabitat (Caixa), Haya/Anida (ligada a Cerberus por la compra de la cartera de BBVA), Aliseda/Anticipa (Blackstone) y Solvia (Sabadell).

"En 2018 se prevé una mayor concentración del sector, con la posible venta de algunos de los servicers actuales o posibles socimis", explica Masip, que cree que "su futuro a corto y medio plazo vendrá marcado por una diferenciación en las estrategias a llevar a cabo, que tendrán como objetivo, aportar un valor claramente diferencial ante los múltiples actores cada vez más profesionalizados".

"Estas estrategias pueden ir desde la especialización en la gestión de alquileres, la explotación de una red comercial propia, la innovación frente a canales tradicionales, la apuesta por una mayor internacionalización en la gestión de los activos o el desarrollo del suelo y actividad promotora", concluye el experto.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum20
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

navegante las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

Lo tienen super facil, precios baratos, facilidades de pago, con prestamos al alcance de los menos pudientes.

Puntuación 36
#1
A Favor
En Contra

Muchos pisos

Cada vez menos población

Bajar precios lumbreras

Puntuación 39
#2
danycrhr
A Favor
En Contra

No nos hagan creer que la banca "es tonta" por favor. Si se desprenden de todos esos activos es porque quizá es momento de arriar velasy obtener el beneficio esperado. La banca no se desprendería de esos activos si entre sus previsiones estuviese que los precios continuarán subiendo. ¿Se avecina tormenta?

Puntuación 53
#3
Uyuyuy
A Favor
En Contra

Un activo tóxico vale poco dinero

Puntuación 21
#4
Ddd
A Favor
En Contra

La tormenta está a la vuelta de la esquina y la banca española sigue quebrada sino estos viejos avariciosos jamás estarían dispuestos a vender nada , espero que les coja de lleno la tormenta y así sigan desapareciendo bancos quebrados hay que hacer limpieza selectiva se acabaron los rescates con dinero público.

Puntuación 25
#5
forrest gump
A Favor
En Contra

El problema es que solo puede ser rentable una vivienda como domicilio, la segunda residencia los ricos no la necesitan y el resto de los mortales les supone una carga solo mantenerla

Con la cantidad de viviendas que sobran, como inversión ni regaladas

Puntuación 23
#6
Uyuyuy
A Favor
En Contra

Pues como no las regalen.

Puntuación 16
#7
Al 4
A Favor
En Contra

Un activo tóxico más bien, no vale nada.

Puntuación 11
#8
Usuario validado en elEconomista.es
S Paradox
A Favor
En Contra

Pregunta automática: ¿Qué son 'activos tóxicos'? ¿Quién los compra? La realidad de la operación podría ser la incautación de bienes a sus titulares, abusando del descontrol hipotecario, del servilismo del banco de España ante la banca comercial, 'activos' que luego venden a precios de saldo a sociedades y bancos extranjeros.

¡Otro latrocinio!

Puntuación 15
#9
upmr
A Favor
En Contra

Ahora que están subiendo a dos dígitos, los venden... Toman a los pobres por tonto y por desgracia llevan razón.

Puntuación 11
#10
Usuario validado en elEconomista.es
S Paradox
A Favor
En Contra

La crisis de los tiempos zapateristas pudo haberse evitado o mitigado, con sólo ir pagando a los proveedores, con una mínima política de renovación del parque de vivienda de protección oficial heredado del INV, o sea, la crisis fue deliberada, dolosa, no culposa.

Se presentan como solución los causantes de los problemas, o los que comparten mesa, mantel, y árbol genealógico con ellos.

¡Prou, basta!

Puntuación 3
#11
Usuario validado en elEconomista.es
S Paradox
A Favor
En Contra

La crisis de los tiempos zapateristas pudo haberse evitado o mitigado, con sólo ir pagando a los proveedores, con una mínima política de renovación del parque de vivienda de protección oficial heredado del INV, o sea, la crisis fue deliberada, dolosa, no culposa.

Se presentan como solución los causantes de los problemas, o los que comparten mesa, mantel, y árbol genealógico con ellos.

¡Prou, basta!

Puntuación 0
#12
Que cosas
A Favor
En Contra

En 2013 muchos pensionistas especulando comprando segundas viviendas

Puntuación 6
#13
Normal
A Favor
En Contra

En 2013 muchos pensionistas especulando comprando segundas viviendas

Puntuación 3
#14
Vamos a contar verdades
A Favor
En Contra

Muchas viviendas de España valen 0 euros

Puntuación 11
#15
Efectivamente
A Favor
En Contra

En España muchas viviendas son activos tóxicos y por eso su valor real es 0.

Puntuación 10
#16
Ddd
A Favor
En Contra

Esto es lo bueno del socialismo que por cierto no lo han contado los Ladrones políticos a la sociedad y es que las pérdidas se socializan entre los pobres y clases bajas y los beneficios se privatizan entre banqueros , políticos y corruptos.

Puntuación 9
#17
7gyh6uh6yg
A Favor
En Contra

al 3,

aunque tu argumento tiene una valided buena, piensa que los activos toxicos en su mayoria son en pueblos y ciudades fantasmas en lugares que nadie quiere ya..

en ciuades grandes donde el empleo posiblemente siga subiendo durante mucho tiempo, es donde es mucho mas seguro adquirir ladrillete.

aunque sigo pensando que el ladrillo es la peor inversion.. al menos en españa.

Puntuación 2
#18
Lucas Fdez
A Favor
En Contra

A este paso estaremos hasta el año 2200 diciendo que siguen desladrillizándose velozmente. No cuela. Están de mieellda hasta las orejas. Veremos cuando todo reviente.

Puntuación 10
#19
por que solo comentan los que no pueden comprar...
A Favor
En Contra

Muchos son los que hacen negocios con los pisos que los bancos venden y eso no es malo.No se porque hay tanto resentido en este pais...

Puntuación 0
#20