Banca y finanzas

El fondo Brookfield prepara un fondo de 8.400 millones para capital riesgo

  • España, objetivo desde hace meses, donde ha tratado de comprar activos
Foto: Archivo

El fondo canadiense Brookfield prepara un nuevo vehículo de inversión de 10.000 millones de dólares (8.427 millones de euros, aproximadamente, al cambio actual) que destinará al negocio del capital riesgo a nivel mundial. Este nuevo fondo se perfila como uno de los más grandes que se levantará durante 2018, tras la oleada de captación de recursos (fundraising) desarrollada este año, cuando se batió récord histórico gracias a los nuevos vehículos de Apollo (el mayor de la historia con 23.700 millones de dólares -19.965 millones de euros- ) y del británico CVC (el mayor de Europa con 10.000 millones de dólares).

Al igual que en estos dos casos, la gran liquidez existente en el mercado y el apetito de los inversores por este tipo de activos que ofrecen rentabilidades más altas que los tradicionales han sido los motivos por los que la gestora canadiense se ha lanzado a levantar un nuevo fondo apenas un año y medio después de haber cerrado el anterior superando con creces el tamaño de éste (4.000 millones de dólares -3.370 millones de euros al cambio actual-). De hecho, buena parte de su base inversora (los denominados limited partners -LP) han participado también en vehículos anteriores.

Esto es algo habitual en este tipo de fondos, donde sus LP reinvierten una parte importante de los retornos obtenidos en el anterior mostrando la confianza con la gestora en cuestión. No obstante, en el caso de la gestora canadiense, el negocio del capital riesgo no es el mayor que tiene -solo representa el 12% de sus activos bajo gestión-, pero sí le sirve para acceder a operaciones menos especializadas donde la competencia es mayor, como en el negocio de las infraestructuras. En este sector levantó en 2016 un fondo de 14.000 millones de dólares (11.800 millones de euros) con el que ha protagonizado importantes compras.

España y las empresas domésticas llevan tiempo en el objetivo de Brookfield: hace apenas unas semanas se hizo con el negocio de distribución de Colombia de Gas Natural, intentó comprar el negocio hotelero del Sabadell y lleva meses negociando la adquisición de los activos hidráulicos de Villar Mir.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky