Banca y finanzas

De Guindos defiende que la resolución del Banco Popular fue "la mejor alternativa"

Bruselas, 5 dic (EFE).- El ministro español de Economía, Luis de Guindos, defendió hoy que la resolución del Banco Popular antes de que la entidad quebrara fue "la mejor alternativa posible" para la situación "complicada" en la que se encontraba el banco el pasado junio.

"La solución adoptada (...) fue la mejor alternativa posible para una situación muy complicada que era la del Banco POPULAR (POP.MC), dijo el ministro en una rueda de prensa tras un consejo de titulares de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) en Bruselas.

El informe de la última misión de supervisión posterior al programa de asistencia financiera a la banca española, de cuyos resultados fueron informados ayer los titulares de Economía de la eurozona, pedía vigilar los riesgos derivados de los posibles costes de los litigios contra el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que ejecutó la resolución de la entidad.

En este sentido, el ministro defendió la "magnífica actuación" de la Junta Única de Resolución y del FROB respecto a la liquidación del Popular y reiteró que era "una situación muy complicada" de la que cada vez se tiene más información.

"Yo creo que entre la alternativa del concurso y la resolución, la resolución no costó un duro a los contribuyentes españoles y los depositantes no perdieron absolutamente nada", explicó de Guindos.

Por contra, señaló el ministro, en una situación de concurso de acreedores el Fondo de Garantía de Depósitos hubiera tenido que cubrir los depósitos de menos de 100.000 euros, "cerca de 36.000 millones de euros de depósitos que no tenía".

En esta circunstancia, afirmó, "se los tendría que haber prestado" el Tesoro español.

Así, De Guindos insistió en que la decisión tomada fue la mejor "desde el punto de vista reputacional, de los depositantes y del contribuyente" y recordó que, en el conjunto de la estabilidad del sistema financiero español, el informe "valora positivamente" la resolución del Banco Popular.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado