Banca y finanzas

Santander vende el 2% de Abengoa para protegerse

  • Se convirtió en el mayor inversor en junio con la adquisición del Popular
Foto: Archivo

El Banco Santander se ha desprendido del 1,92% de Abengoa, con lo que vuelve a situar su participación por debajo del umbral del 5%. La entidad cántabra rebasó este nivel el pasado mes de junio cuando adquirió Banco Popular. Con esta rebaja, que se produce en un contexto en el que la cotización de Abengoa sigue estancada, la institución que preside Ana Patricia Botín se protege ante una situación de insolvencia -cada día más alejada-, ya que por encima del citado 5% se le consideraría más accionista que acreedor y, en consecuencia, estaría a la cola a la hora de cobrar la deuda.

Tras esta desinversión, que a precios de mercado tiene un valor ligeramente por encima de los cuatro millones de euros, el Santander limita su exposición en Abengoa del 6,898% al 4,975%. El banco rojo conserva una participación directa del 0,97% e indirecta del 4,005%. Este paquete lo controla a través del Banco Popular (3,928%) y de Santander Brasil (0,077%). Con todo, el Santander se mantiene como el mayor accionista de Abengoa. De hecho, de acuerdo con los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ningún otro inversor suepera el 3%.

Tras las ampliaciones de capital que contemplaba la reestructuración que Abengoa llevó a cabo la pasada primavera, el Santander se erigió en el primer accionista de Abengoa con el 9,694% del capital. Sin embargo, apenas unos días después el banco cántabro se deshizo de un paquete de títulos equivalente al 7,28%. Así, acotó su posición al 2,414% de la compañía andaluza.

El Santander, que fue la única entidad financiera que se sumó a los fondos de inversión en la inyección de 655 millones de euros de nueva liquidez para Abengoa, volvió a convertirse en el primer accionista de la ingeniería que preside Gonzalo Urquijo al adquirir el Popular, que ostentaba en junio el 4,576% -era, de hecho, el primer inversor-. El Santander es el mayor acreedor de Abengoa. Antes de la compra del Popular sumaba 186 millones. Tras la operación, añadió los 96 millones de la entidad adquirida, para alcanzar una deuda total de unos 282 millones.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum6
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

jamón, jamón
A Favor
En Contra

jiji qué lío jijiji

Puntuación 9
#1
$
A Favor
En Contra

Pues yo no pienso vender ni una de las muchas que tengo.

Puntuación 21
#2
Carmelo
A Favor
En Contra

Desde que el Santander puso el ojo y el dinero en Abengoa dejo a esta y a sus accionistas sentenciados.

Alguien debería investigar y parar las practicas mafiosas de este banco

Puntuación 15
#3
Bi
A Favor
En Contra

Bueno ya han salido las que algunos llevaban esperando desde que Santander pillo el popular.

Puntuación 8
#4
Demetrio
A Favor
En Contra

Pillemos de las que quedan a 0,012 que de estas van a quedar pocas.

Puntuación 5
#5
antonio P
A Favor
En Contra

Para ser exactos quedan ahora mismo 55 millones de acciones a 0.012....si no le dan por meter más.

Puntuación 11
#6