Banca y finanzas

Banif resarcirá a sus clientes de las pérdidas provocadas por la quiebra de Lehman

Banif ultima un plan para resarcir a sus clientes que invirtieron en productos estructurados emitidos por Lehman Brothers y que se han visto afectados por la quiebra del banco. El plan consiste en sustituir los productos contratados que estaban referenciados a la evolución de valores e índices muy diversos por otros idénticos pero con distinto emisor. Consulte el nuevo foro para los afectados por la quiebra de Lehman Brothers.

Según han informado fuentes financieras a Europa Press, se trata de una especie de "traje a medida" para cada producto, lo que, dada la diversidad de los mismos, entraña cierta complejidad. De este modo, si el mercado se recupera, los clientes podrán recuperar su inversión, pero Banif no asumirá una posible pérdida de valor de estos nuevos productos en el mercado.

Además, la filial de banca privada del Santander se quedará con los bonos emitidos por Lehman, asumirá su coste y formulará las reclamaciones pertinentes en el marco del proceso concursal en el que está inmersa la entidad y que se sigue en Nueva York.

Así, Banif cargaría con el coste de Lehman en sus propias cuentas, de forma que lo único que tendría que hacer el primer banco español por activos es provisionar las pérdidas, como haría con cualquiera de sus filiales.

Reclamaciones

La entidad confía en conseguir minorar el coste que le supondrá asumir las pérdidas de sus clientes si consigue que prosperen las reclamaciones que formulará en el proceso judicial abierto en Estados Unidos.

La iniciativa de Banif cobra gran importancia en la medida en que en este tipo de productos son los clientes quienes asumen el riesgo de la inversión, algo que está recogido en los contratos, y las entidades actúan sólo como comercializadoras del producto.

Fuentes del sector financiero señalaron a Europa Press que el problema es que Lehman quebró el pasado 14 de septiembre "de forma inesperada", y un día antes de la suspensión de pagos contaba con una "alta calificación crediticia, superior a la de la mayor parte de las cajas de ahorros españolas".

Además de Banif, entre las entidades comercializaron estos productos entre sus clientes están aquellos más activos en banca personal, como Banco Urquijo, Citibank o Bankinter y BBVA, entre otros.

Banif seguirá como sociedad independiente

Ante los rumores que apuntaban a la posibilidad de que Santander pudiera plantearse absorber a su filial especializada en banca privada y asesoramiento de inversiones, fuentes del Santander confirmaron que Banif "continuará funcionando como una entidad independiente".

Banif cuenta con "un modelo de negocio exitoso" que aportó 34 millones de euros de beneficio neto a los resultados del grupo Santander al cierre de junio, un incremento interanual superior al 40%.

El volumen de recursos gestionado por la filial de banca privada del Santander se situaba al cierre de septiembre en 32.500 millones de euros, unos 4.500 millones por debajo del saldo con que comenzó el ejercicio, lastrado por la evolución de los mercados, igual que otras entidades.

Exposición de los clientes

Banif comercializó en 2007 unos 350 productos estructurados distintos, emitidos por diversas entidades, y apuntó que sus clientes son "aficionados" a este tipo de productos, que garantizan el total o gran parte de la inversión principal, con atractivas rentabilidades.

La Plataforma de Afectados por la quiebra de Lehman calcula que el importe invertido de clientes de Banif en productos estructurados emitidos por el banco de inversión estadounidense alcanza los 600 millones de euros.

Los productos estructurados son instrumentos que se forman con un activo de renta fija, normalmente un bono, y derivados que permiten referenciar la rentabilidad del producto a un activo determinado. Estos productos suelen ofrecer rentabilidades muy atractivas y garantizan toda o casi toda la inversión inicial.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum15

Asterix
A Favor
En Contra

ESTA BIEN CLARO CON LOS FAMOSOS 100.000 MILLONES DE EUROS APROBADOS POR EL GOBIERNO BANIF (BANCO PARA RICOS) PAGARA POR LA PERDIDA DE LEHMAN.

ESTE GOBIERNO ROBA A LOS POBRES PARA DARSELO A LOS RICOS Y LUEGO DICEN QUE ES UN GOBIERNO "PROGRE" Y DE "IZQUIERDAS"

EN FIN LOS QUE LE VOTARON QUE SUELEN SER HIPOTECADOS CON DIFICULTADES EN LLEGAR A FIN DE MES PAGAN LAS CONSECUENCIAS...

Puntuación -1
#1
Asesor
A Favor
En Contra

Sería una medida ejemplar. Que concreten... pero deberían informar antes a sus clientes. Suena a publicidad si sale antes en los medios.

Puntuación 7
#2
caca34
A Favor
En Contra

A mi quisieron colocarme algo parecido los de Bankinter, menos mal que les dije no.

Puntuación 4
#3
azureus
A Favor
En Contra

Yo cada día que me levanto espero que la cosa vaya a mejor, así no puede ser.

Puntuación -2
#4
Cuñao de ZP
A Favor
En Contra

Esto es como lo de gescartera, te crees que tienes tu dinero seguro y luego resulta que no lo cubre el fondo de garantía. Si alguno piensa que Emilione va a rascarse el bolsillo lo lleva claro, estas noticias solo sirven para tapar bocas y que no ensucie el nombre de la entidad (que algunos ya conocemos y no nos fiamos) qué vergüenza!!!

Puntuación 9
#5
nico
A Favor
En Contra

Para el número 1 los 100.000 millones de euros es un prestamo del gobierno a la banca no un regalo.

Banif si se hace cargo y responde con el dinero que han perdido sus clientes chapó.

Me hará que intente si me admiten en mi modesta economía ser clente suyo.

Aunque como buen gallego no me fiaría del Botin que hace unos dias decía que su banco no había vendido productos de Lhemans ni de otros emisores con calificacion cercana a bono basura.

Aquí sigue habiendo muche genta que se tira unos faroles con una basura de cartas

Puntuación 2
#6
Fernando
A Favor
En Contra

Los ricos siempre ganan, hasta cuando pierden.

Puntuación 0
#7
alain
A Favor
En Contra

Ja, Ja, Ja, JA, cuando lo vea me lo creo. Recuperarán si acaso el 10% dentro de 5 años, eso sí habiéndose gastado antes más del doble en abogados.¿Dónde está la pasta de Gescartera?¿Y la de Roldán? ¿Y la de Fórum Filatélico?

No sigo para no aburrir.

Aquí los únicos que no se arruinan y no entrán en el talego son los mamones de siempre: políticos, sindicalistas,altos cargos,casa re... REBELIÓN DE LAS CLASES MEDIAS YA.

Puntuación 4
#8
FALCONE
A Favor
En Contra

Buenas, la idea de Banif de cambiar un producto por otro es relativa, porque lo primero se trata de tu dinero, y lo mejor sería que, ya que están dispuestos a asumir esa carga, que den al cliente la libertad para decidir qué quiere hacer con su dinero, o cobrarlo en cuenta, o modificarlo por otro estructurado, o canjear ese importe por acciones del santander que con el castañazo que lleva te llevas un 8% de rentabilidad por dividendo. Saludos.

Puntuación 2
#9
alibaba
A Favor
En Contra

Yo quiero mi pasta...Papelitos ya tengo...Botin da la cara....y paga con lo que tienes en suiza lo que ha estafado este banco de pacotilla....Devuelvemen mis 60.000 Euros...

Puntuación -1
#10
AGUJERO NEGRO
A Favor
En Contra

Esto es el Santander, para que la gente lo sepa. Nadie se hace milmillonario regalando dinero. Cuanto nuevo rico que no sabe lo que cuesta ganar el dinero. No me compadezco de ellos, que estos no tienen problema para llegar a fin de mes y lo recuperarán pronto. Pero seguro que a más de uno le se le ha quedado pillao un buen pellizco de la herencia de papá, ahora Borja tendrás que esperar para cambiar tu serie 6, jejeje.

Puntuación -1
#11
asdfasfsad
A Favor
En Contra

Quien lo va a pagar son los accionistas del banco santander. Dicho sea de paso, esto es fruto de las politicas agresivas comerciales de la banca, sea "privada" o minorista.

Por otro lado, y si se cumple lo que dijo el gobierno, dada su situacion actual, el estado no compraria la deuda de Lehman, por lo que serian unas perdidas que tendria que asumir el grupo santander, es decir, sus accionistas. Y no nos engañemos, en el 99,9% de las carteras de los fondos de inversión que invierten en bolsa española hay acciones del santander ya que es uno de los que mas pesan en el IBEX. Moraleja: no se pq tanta gente se "alegra" del mal ajeno o de lo que le pueda "pasar a Botin", pq sencillamente, los altos ejecutivos no van a vivir peor.

Hay demasiada demagogia, y poco sentido comun en estos comentarios que me preceden...

Puntuación 1
#12
juan
A Favor
En Contra

yo creo que la decisión de Banif de evitar el quebranto de los inversores en estructurados por la quiebra de Lehman Brothers, es una medida necesaria si quiere sobrevivir como Banca Privada. El dejar tirados a los clientes que se fiaron de su experiencia en estos productos, sería la muerte de Banif.

Lo que no entiendo es porque han publicado la noticia y a los inversores no les han dicho ni mu. Eso si que huele a farol. Deberían tranquilizar a la gente antes de que se pongan en marcha las demandas judiciales.

Puntuación 1
#13
Jose Luis
A Favor
En Contra

Y el Sr.de Guindos ahora ficha como responsable del sector financiero de PriceWaterhouse después de ser el responsable de L.B en España.Que bonito "el zorro dentro del gallinero".Así nos va,viva la endogamia del sector.Dios los cría y ellos se juntan Amén.

Puntuación 0
#14