
Barcelona, 2 feb (EFE).- El presidente de CaixaBank, Jordi Gual, ha considerado hoy positiva la intención del Gobierno de reformar la Ley Hipotecaria si sirve para dotar al mercado de mayor seguridad.
"Cualquier modificación legislativa que aporte mayor claridad y seguridad jurídica será bienvenida", ha dicho Gual durante la presentación de resultados del ejercicio 2016, en el que CAIXABANK (CABK.MC)ha ganado 1.047 millones de euros, un 28,6 % más.
Gual ha remarcado que la actual legislación "ha sido buena y ha funcionado muy bien" y ha vinculado los problemas registrados en los últimos años, como las cláusulas suelo abusivas, a la burbuja inmobiliaria y financiera.
El presidente de CaixaBank ha incidido en la importancia de que la nueva Ley que prepara el Gobierno aporte mayor seguridad a entidades y consumidores y que contribuya a preservar su estabilidad en el futuro.
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha explicado recientemente que el Ejecutivo está trabajando en la reforma de la Ley Hipotecaria para, entre otras cosas, elevar las garantías para el consumidor y evitar que se repitan problemas como el de las cláusulas suelo.
En este sentido, el texto con el que trabaja el Gobierno establece que la banca deberá poner a disposición del cliente una ficha con información detallada sobre las cláusulas "más sensibles" de las hipotecas como las de amortización o de gastos.
El consumidor, por su parte, deberá realizar una expresión manuscrita en la que declare que acepta y comprende el contenido de la ficha estandarizada y de las cláusulas del contrato.