Banca y finanzas

La Generalitat, a favor de apoyar la liquidez bancaria con medidas especiales

Barcelona, 6 oct (EFE).- La Generalitat se ha sumado hoy a las voces que piden que el Gobierno apoye con medidas especiales la liquidez de bancos y cajas, según ha manifestado hoy el conseller de Economía, Antoni Castells.

En declaraciones a TV3 recogidas por Efe, Castells ha sostenido que "hace falta algún activismo por parte del Gobierno" para solventar los problemas de liquidez que están sufriendo bancos y cajas al no poder titulizar su deuda a través de cédulas hipotecarias.

"Es evidente que hay que adoptar medidas de una cierta importancia, hace falta un cierto activismo por parte del Gobierno para evitar que esto suceda -en referencia a las tensiones de liquidez en el sistema crediticio-", ha declarado hoy Castells.

Las declaraciones de Castells se producen después de que La Vanguardia haya publicado hoy que el Gobierno estudia comprar deuda de bancos y cajas para dotar al sistema de mayor liquidez, algo a lo que se opondría el Banco de España, que considera que ya es suficiente con las líneas de descuento a corto que tiene habilitadas el Banco Central Europeo, según el rotativo.

Castells ha advertido de que la falta de liquidez de bancos y cajas se está extendiendo al conjunto del sistema ya que "estamos encontrando que empresas que van bien y que están saneadas, que su actividad funciona con normalidad de repente, cuando van a renovar las pólizas de crédito, tiene muchos problemas".

"Es necesario hacer algo por nuestras entidades financieras, que hoy no pueden ir a los mercados internacionales para hacer emisiones y obtener recursos para nuestras empresas y también para los particulares", ha manifestado el conseller.

Sobre la situación de las cajas catalanas, el conseller ha asegurado que "en este momento no hay ningún proceso de fusión sobre la mesa".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin