Banca y finanzas

La Fiscalía recurre la decisión del juez de enviar a prisión sin fianza a Miguel Blesa

Prisión sin fianza para Miguel Blesa por una información de elEconomista. Pero la Fiscalía ha recurrido ante la Audiencia Provincial de Madrid el auto por el que ayer el juez Elpidio José Silva ordenó el ingreso en prisión incondicional del expresidente de Caja Madrid. Editorial: A Miguel Blesa le perdió la soberbia.El Fiscal se opuso ya ayer a esta medida adoptada por el titular del juzgado de instrucción numero 9 de Madrid a instancias de la acusación popular ejercida por el sindicato Manos Limpias.

Apenas tres semanas después de que tuviera que pagar una fianza de 2,5 millones de euros para salir de la cárcel madrileña de Soto del Real, el juez Elpidio José Silva, titular del juzgado de instrucción número 9 de Madrid, ordenó ayer su reingreso incondicional y sin fianza por "el elevado riesgo de fuga", tal y como recoge el auto de encarcelamiento al que ha tenido acceso este diario.

Así, el banquero pasó ayer su segunda noche en prisión desde que empezó el proceso en su módulo de ingreso con presos comunes. La Fiscalía también rechazó que el magistrado enviara a prisión eludible bajo fianza a Blesa el pasado 16 de mayo.

El juez también justifica la prisión sin fianza de Blesa diciendo que aún hay diligencias de investigación pendientes que quedarían "muy seriamente afectadas" si éste "permaneciese en libertad".

Silva envió a Blesa a la cárcel atendiendo a la petición de medidas cautelares solicitadas por Manos Limpias, el sindicato de funcionarios que actúa como acusación particular y que denunció las presuntas irregularidades y cobro de comisiones en la compra en Miami (Estados Unidos) del City National Bank of Florida (CNBF) en 2008.

El mail decisivo

El magistrado llamó a declarar de urgencia a Blesa y a su ex director general financiero y de riesgos, Ildefonso Sánchez Barcoj, al que dejó en libertad con cargos tras la aparición de nuevas pruebas, unos correos electrónicos sospechosos, que podrían ser un indicio de pagos ilegales. Asunto elEconomista: el juez sigue la pista de unos correos provocados por una información del diario.

Todo parte de la noticia publicada por elEconomista en octubre de 2008 en la que se apuntaba que la subida del dólar podría encarecer la operación de compra del banco norteamericano. Tras leer esa información, Blesa envió un correo para preguntar a Sánchez Barcoj por la misma, a lo que el directivo respondió transmitiéndole tranquilidad y señalando que se había firmado un seguro de cambio no sólo por el importe de la compra del City, sino también por la del mexicano Su Casita y otros 100 millones de dólares más de forma adicional (76 millones de euros). En total, fueron así cerca de 1.600 millones de dólares (unos 1.200 millones de euros al cambio actual).

Según recoge un e-mail al que ha tenido acceso este diario, Sánchez Barcoj explicó a Blesa que era un dinero que estaba en la recámara ante la posibilidad de que surgieran en el futuro nuevas oportunidades en Estados Unidos. "Como sabrás cubrimos en este momento la totalidad de las dos compras y 100 kilos más por si se nos pone algo a tiro", reza textualmente el correo electrónico que se intercambiaron a raíz de la noticia publicada elEconomista. Lea aquí el auto del juez en el que se decreta prisión incondicional para Miguel Blesa.

En este sentido, fuentes cercanas al interrogatorio explican que Blesa defendió la operación al asegurar que puesto que el dólar acabó bajando posteriormente, Caja Madrid ganó dinero con esta operación. Cuando el abogado de la defensa le preguntó por los correos Blesa intentó desviar la atención sobre el dinero y las autorizaciones necesarias, insistiendo en que sólo estaban hablando de la noticia publicada.

"He disfrutado siempre de la animadversión de elEconomista", le llegó a decir al juez Elpidio José Silva . El problema es que, tal y como viene apuntando desde hace tiempo Manos Limpias, el magistrado no le creyó nada de lo que dijo, preguntando por este seguro de cambio, el importe adicional reservado y el hecho de que no se pidiera autorización, ante las sospechas de que tanto Blesa como su entorno podrían haber cobrado comisiones por la operación de compra del City, pudiendo haber desviado dinero a paraísos fiscales.

comentarios105WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 105

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Carlos
A Favor
En Contra

Ahora la Audiencia perderá el culo para resolver rápido y que el banquero salga a la calle. Porque como decía nuestro Rey todos somos iguales ante la ley. Menos su hija, los banqueros, los corruptos (sin son políticos), y Corina.

Puntuación 195
#1
Unomismo
A Favor
En Contra

Lo de la Fiscalía de Españistán es de traca...

Puntuación 203
#2
sete
A Favor
En Contra

un par de llamaditas de Aznar y esto se arregla POR COJONES!!! ( como Dios manda )

Puntuación 112
#3
Viano
A Favor
En Contra

Unos por otros y al final la casa sin barrer. Para 1 vez que el juez intenta hacer justicia, va la fiscalia con eso de que debe promover la accion de la justicia en defensa de la legalidad, va y se lo toma al pie de la letra para intentar sacarle de prision. Ya podian hacer lo mismo con los casos de los eres falsos Y SOBRE TODO AL urdangarin para mandarle YA A PRISION. ¿POR QUE NO OS APLICAIS EL MISMO CUENTO A LA INVERSA PARA ESTO???

Puntuación 99
#4
gasolina
A Favor
En Contra

voy a poner la foto del juez ese en mi despacho junto con la de la mujer esta de valencia que quemo con gasolina al violador de su hija... mis ídolos.

Puntuación 157
#5
JUAN
A Favor
En Contra

¿Es esta la Fiscalía que se va a encargar en el futuro de las instrucciones? ¿Para acusar o defender según ordenen los políticos? Sin un fiscal independiente no hay justicia.

Puntuación 140
#6
Javi
A Favor
En Contra

Este es el País dónde los políticos y sus "adláteres"campan por doquier. La Prensa escrita, según dicen los políticos, NO la LEE nadie, los programas de televisión se han convertido en un escaparate para ellos, y la población no sabe qué hacer ni en quién confiar; así no hay manera.

Puntuación 82
#7
miguel
A Favor
En Contra

La fiscalia está para defender los derechos de los ciudadanos. Las cajas de ahorro no son privadas, por tanto si hubo sobresueldos, comisiones, malas inversiones, tienen que dar cuenta a los ciudadanos. ¿Os imagináis en USA AL FISCAL GENERAL DEFENDIENDO A MADOFF?

Puntuación 130
#8
danidani
A Favor
En Contra

Lo de este juez si es de traca,con lo facil que iba a ser demostrar que este hombnre es un inepto, y ahora por las formas de este juez obtendrá la nulidad. Debería ser más cuidadoso, o bien es que es amigo de Blesa y es la mejor forma de que salga impune...sino no lo entiendo

Puntuación -65
#9
Juanjo
A Favor
En Contra

Esta clase de fiscales, son los que dan mala fama a la profesión. ¿Quizás sea por qué está elegido a dedo? No lo sé.

Puntuación 90
#10
yo
A Favor
En Contra

me remito a lo que dije en el otro articulo.

pido el economista se haga eco de la historia y nos recuerde, como se pudo lograr el proceso de llevarlo ante el juez, a el y a otros.

pues se nos olvida, lo indefensos que estamos.......

lo que cuesta se les escape algo, y luego ya lo podran quitar todo como quieran.

por no hablar la ley gallardon que se promociona ahora para lograr, la fiscalia pueda anular cualquier caso abierto por un juzgado de primera instancia previo al juicio....

si no vamos a una dictadura dura, y total, y fascismo de estado que venga dios y lo vea.

lo peor es que todos intuimos los medios estan comprados todos....

carmona nos lo dijo sin querer, pero es que se ve por si mismo.

Puntuación 42
#11
Yolanda
A Favor
En Contra

La verdad es que nosotros pagamos los abusos, y nosotros tenemos que opinar, esto es lo que piensa la mayoría de ciudadanos http://bit.ly/12u1A1E

Puntuación 13
#12
uno
A Favor
En Contra

Acojonante lo de la fiscalía, que desastre de país...

Puntuación 84
#13
Davies
A Favor
En Contra

ESTE FISCAL QUE PASA ES AMIGUETE DE LOS CHORIZOS, DE LA INFANTA,IÑAKI Y AHORA DE ESTE SINVERGUENZA, COMO HUELES SEÑOR FISCAL, QUE VERGUENZA DE JUSTICIA.HDLP

Puntuación 78
#14
Hágase lo justo
A Favor
En Contra

Sinceramente,no sé al servicio de quién está la Fiscalía en este país cuando de determinados personajes se trata.La "Justicia" de este país debería ser sometida a revisión de manera urgente por el bien de todos y la supervivencia de este país,pues mucho de lo que está pasando es fruto de su mal funcionamiento y proceder.

Puntuación 53
#15
Usuario validado en elEconomista.es
yurbinama
A Favor
En Contra

No es normal lo de la fiscalía, pero debemos seguir expresándonos y que se nos oiga, os dejo lo que pensamos la mayoría, que se vea!! http://bit.ly/12u1A1E

Puntuación 25
#16
victoria
A Favor
En Contra

Perpleja me tiene la Fscalía. No salgo de mi asombro. ¿Por qué se mete la Fiscalía? Este hombre ¿no tiene sus abogados?

Puntuación 62
#17
victoria
A Favor
En Contra

Perpleja me tiene la Fiscalía. No salgo de mi asombro. ¿Por qué se mete? Este hombre ¿no tiene sus abogados?

Puntuación 41
#18
Mesmer
A Favor
En Contra

¡VERGíœENZA!

Puntuación 61
#19
pipo
A Favor
En Contra

Hay que perseguir y meter al fiscal en la cárcel

Puntuación 69
#20
MUERTE AL FISCAL KACIKE
A Favor
En Contra

DEMISION YA DE ESE FISCAL CACIQUE, FIRMAS PARA ECHARLO FUERA BLOGUEROS, FIRMAS PAA ECHAR FUERA DE LAS INSTITUCIONES A ESE FISALILLO UE ES EL LADRON MAS GANDE DE ESPAÑA. MUERTE A TODOS LOS KACIKES DE ESPAÑA YA

Puntuación 53
#21
Usuario validado en elEconomista.es
sanjuanero
A Favor
En Contra

¿Si finalmente el juez tuviera razón, dimitira la fiscalia, por el maximo interes que tienen, en no meter a la cárcel a un chorizo corrupto?

Puntuación 56
#22
Pedro
A Favor
En Contra

La cofradía madrileña del mamoneo pasado, presente y futuro, encabezada por la ínclita fiscalía pro-corrupción, ya ha puesto en marcha la maquinaria por la impunidad de la oligarquía capitalina.

Este país provoca arcadas.

Puntuación 52
#23
Que bien
A Favor
En Contra

Que repidez se da la fiscalia cuando hay un pepero implicado, que pais de caganidos.

Puntuación 53
#24
esoes
A Favor
En Contra

No lo entendeis. Si meten a todos los chorizos de cuello blanco en el trullo, no hay suficientes carceles para todos. Por eso no los meten

Puntuación 40
#25