Banca y finanzas

El plan radical del BCE para la banca: habrá más rescates y los clientes asumirán pérdidas

  • Inspeccionará a 140 entidades y determinará las necesidades de capital
  • La carga de los rescates se repartirá: clientes y acreedores tendrán quitas
  • Francia e Italia se oponen: no quieren auditores externos en su banca
Mario Draghi, presidente del BCE. Foto: archivo

La institución presidida por Mario Draghi está trabajando en un plan radical para atajar la crisis de la Eurozona actuando sobre el principal problema que han detectado: el sistema financiero europeo, cuyos problemas están frenando la concesión de crédito y cortando la posible recuperación. El BCE inspeccionará, determinará las necesidades de capital y en los casos que sea necesario, se procederá a rescatar bancos con participación del contribuyente, de los accionistas, de los acreedores y de los clientes.

Según publica hoy el semanario alemán Die Zeit, 140 bancos europeos, alrededor del 80% del mercado, recibirán a partir de otoño la visita de los inspectores del BCE, acompañados de consultores privados, quienes se encargarán de "iluminar" junto a las autoridades nacionales los balances de las entidades de la Eurozona.

El calendario ya está decidido y los equipos del BCE y los auditores están listos para poder examinar los libros de las entidades financieras. Los resultados de estos nuevos test de estrés deberían llegar a comienzos de 2014, y se medirá la capacidad de las entidades para capear una nueva caída de la economía de la Eurozona.

Los bancos que se estime que no son capaces de rellenar los potenciales 'agujeros' de capital deberán ser rescatados por los estados miembros. Si éstos no tienen dinero, entrará en acción el fondo de rescate europeo, el MEDE.

Pero según Die Zeit, la carga no recaerá solo sobre los contribuyentes: los accionistas, acreedores y clientes de las entidades afectadas deberán asumir en primer lugar pérdidas en la reestructuración de las entidades. Algo similar a lo que se ha hecho en España, pero a nivel de la Eurozona. El semanario con sede en Hamburgo no da detalles sobre si se impondrán quitas en los depósitos.

De todas formas, el ambicioso plan del BCE se encuentra con dificultades, fundamentalmente desde Francia e Italia, que no aceptan que haya auditorías externas de su banca. Además, el BCE se puede encontrar con otro problema, ya que para comienzos del año que viene no estará listo el mecanismo de resolución bancaria, encargado de acabar con las entidades que no sean viables, por lo que no podrá ser demasiado exigente.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum122

todos iguales
A Favor
En Contra

mientras permitamos que los que pierdan sean los clientes en vez de los acreedores, esto solo se puede calificar como de atraco. A Alguien se le ocurriría que vayan a la casa de los que compran productos pescanova y les quitasen sus ahorros? pues es lo que están haciendo los bancos

Puntuación 5
#100
Volvamos al área dolar ...
A Favor
En Contra

El gran error del Mercado Común Europeo,

Fue haber modificado la concepción original que EEUU, tuvo para la Comunidad fundacionalmente.

Las mejoras económicas y sociales producidas por la gran ayuda recibida durante más de cuarenta años por EE.UU. ,

Hicieron creer a Europa que estaba preparada, para administrar su propio destino divorciada de la tutela de el mercado Norteamericano,

Que podía crear y administrar una moneda propia, separándose definitivamente de la órbita dólar. La realidad ha demostrado que todo esto es un gran disparate, la moneda propia termino siendo un engendro, para beneficio absoluto del sector financiero,

Sector que todavía no ha terminado el proceso euro,

El mismo finalizara con la gran ola privatizadora que hará propietarios a los bancos de la mayoría del sector de servicios europeos,

La unificación monetaria de países con realidades completamente distintas, hoy se ve que fue sueño de una noche de verano tropical,

Imposible de concretar, a menos que la unión sea una unión fiscal,

Para eso habría que convencer a los países superavitarios que compensen los déficits de los países que no lo son,

Idea que es imposible en este momento, sobre todo en Alemania, donde la opinión pública está muy mayoritariamente a favor de abandonar el euro, y el 68% de los alemanes piensa que en 10 años no existirá mas.

Europa se ha cerrado sobre sí, creyendo que es el centro del mundo, la realidad es que no lo es, y está perdiendo importancia global a pasos agigantados.

Se ha convertido en un gran continente parásito en el cual, hasta los habitantes de países de bajísima productividad se sienten con derecho a estándares de vida de lujo, sin el esfuerzo que para ello corresponde.

Puntuación 1
#101
hasta los oo
A Favor
En Contra

37, cierto todo lo dices. Solución más civilizada: no votar ni Dios, a esta banda de politicos al servicio de banqueros. Tenemos que hacer lo posible para que haya un 90 % de abstención (siempre quedará un 10 % de interesados y engañados). Enlas próximas elecciones ¡¡¡ ABSTENCIÓN !!!

Puntuación 4
#102
Que es lo que viene... Ya lo anticipo el Gran Doug !!!
A Favor
En Contra

Periodista: Tengo entendido que usted ha visto en titulares que la UE probablemente avanza hacia rescatar a los bancos y países quebrados de eurozona de sus dificultades financieras, que opina del tema ??? …

Douglas Casey: En primer lugar, creo que era inevitable, a partir de una serie de puntos de vista… “que el euro iba a estallar por las costuras, tarde o temprano”. Esta no es la primera paja encendida en el viento, pero es una señal importante e inequívoca de que…

“ la unión monetaria de la UE, va a romper, y el propio euro está a punto de desaparecer. Y la propia Unión Europea cumplirá su condena inevitable no mucho tiempo después de eso ".

Cuando te paras a pensar en ello, la UE era en realidad una idea estúpida. Comenzó como un pacto comercial del carbón y del acero, una zona de libre comercio, lo organizo y financio EEUU, con mucho sentido.

Pero a medida que pasaba el tiempo, y se tenían éxitos, la gente en general, y los europeos en especial, parece que les encanta ir, burocratizando las cosas que funcionan bien, y lo convirtieron en un pseudogobierno.

Ellos escribieron una constitución, cientos de veces mayor que la que sirvió a los EE.UU para que la UE tuviera éxito, hasta que la organización impuesta por EEUU fue abandonada.

Se llevaron a micro gestión todo, hasta producir enormes, libros de regulaciones sobre la composición de los quesos franceses, y así sucesivamente…. Hay una burocracia creciente en Bélgica tratando de consolidar los 27 Estados miembros en país gigante… y esto, absolutamente no va a funcionar.

Periodista: ¿Por qué?

Douglas Casey: Bueno, para empezar, las personas en cuestión no sólo provienen de diferentes países que hablan idiomas diferentes … provienen de culturas diferentes. Esto es mucho más profundo, es la diferencia que históricamente, tienen los pueblos, siglos de historia que se deben armonizar.

Desde una perspectiva económica, es importante entender que estas diferentes culturas tienen diferentes modelos económicos. Ellos simplemente no hacer las cosas de la misma manera. La gente en algunas es muy ahorrativa, ahorrar es meritorio, otras culturas no guardan, prefieren endeudarse y gastar. Otras no tienen el concepto de mantener el capital en absoluto, y echan las cosas que construyen a correr de inmediato. Los suecos y noruegos tienen modos de pensar, actuar, trabajar, jugar, y vivir de muy diferentes de los españoles.

Periodista: ¿Cuáles son las implicaciones para la situación actual?

Douglas Casey: Hay dos posibilidades. Uno, rescatar a Grecia, España, Portugal. Pero si lo hacen, no veo cómo se puede seguir manteniendo a todos indefinidamente… Cada uno, sigue siendo un país independiente. Que hará lo que siempre ha hecho en el pasado. En el caso del pueblo griego, ellos seguirán viviendo, como si no hubiera mañana… Y peor aún, si se da la libertad bajo fianza a los PIGS , todos los demás llamaran a la puerta, con el sombrero en la mano, en el corto plazo.

Periodista: Entonces, si haces un rescate, ¿cómo pueden decir que no a los otros?

¿Tiene Europa la cantidad de dinero que se necesitaría para sacar a países y bancos, de sus problemas de deuda?

Douglas Casey: No, realmente no… Todos estos gobiernos están en problemas. Es sólo una cuestión de tiempo, y de ver quien está en más, o menos dificultades. Está fuera de cuestión el tema de los gigantescos problemas de España , que por sí sola podría derrumbar toda la casa de naipes sobre la mesa.

Periodista: ¿Cómo es eso?

Douglas Casey: En muchos aspectos, España está en peor situación que la de Grecia, ya que además de embarcarse en el mismo gasto derrochador que Grecia, hay una burbuja inmobiliaria. La burbuja es realmente enorme. En España todo se hizo muy exagerado, no veo cómo se puede rescatar estos lugares sin agravar el problema e invitar a una euro catástrofe financiera total… tampoco Bélgica, Holanda, Italia… y Francia están tan cómodos.

Periodista: ¿Y en cuanto a EEUU y el dólar ?

Douglas Casey: EEUU no me preocupa mucho, es un país que históricamente ha asumido y resuelto desafíos gigantescos. La sociedad estadounidense funciona mejor en las crisis que en los momentos de prosperidad. Desde el punto de vista técnico, tienen grandes problemas, pero mucho menores que los de Europa. Para salir de esta crisis, tener moneda propia, una población joven, y una economía flexible son armas invalorables. El hecho de que buena parte del ahorro mundial este dolarizada, y que las deudas sean mucho menores que las europeas. Colocan a EEUU, en una situación de mayor comodidad.

Puntuación 3
#103
Cook
A Favor
En Contra

Atención al nuevo sistema socio-económico.

Está visto que tenemos una nueva organización socio-económica que viene a ocupar las areas que antes ocupaba el socialismo, el capitalismo o el comunismo. El nuevo sistema es el sistema capitalista de secta económica. La secta económica se caracteriza por estar formada por un grupo de clase superior, adinerados, que evaden su dinero a paraísos financieros, el país de residencia se nutre del dinero de las clases inferiores que por su trabajo van dejando en un, llamemoslo banco. Si el dinero que se mueve no es suficiente para el mantenimiento de las clases superiores, ese banco puede incautarse del dinero que las clases inferiores han ido dejando, parte de ese dinero, la clase superior irá evadiendola al paraíso fiscal correspondiente, mientras que en banco se irá acumulando de nuevo el dinero del trabajo de las clases inferiores... y así sucesivamente en el tiempo....

Puntuación 1
#104
Lector
A Favor
En Contra

103 Es una perla .

Gracias !

Puntuación 2
#105
CAGALERA GENERAL ???
A Favor
En Contra

Atencion que Egan & Jones... Ha recomendado confidencialmente a sus clientes, la venta de " TODOS " los activos nominados en euros... deuda alemana incluida.

Ha calificado al euro de moneda inestable, y a la deuda de eurozona deuda basura !

Puntuación 2
#106
Para Luis Fernandez
A Favor
En Contra

Eres un HDLGP

Puntuación 1
#107
_
A Favor
En Contra

YO SOY ,YO SOY , YO SOY LA PUERTA ABIERTA QUE NINGUN HOMBRE PUEDE CERRAR, A SI ES Y A SI SERA . ESTE SER MASON DE LA OSCURIDAD DE LA UE , EL BANQUERO ESE SATANICO TIENE LOS DIAS CONTADOS. PRONTO TE VA REUNIR CON TU AMO SATANAS EN EL INFIERNO. A SI ES Y A SI SERA

Puntuación 2
#108
javier rodelas
A Favor
En Contra

No seáis insolidarios pobres banco y cuando pagemos a todos banco seguiremos con las constructoras petroleras eléctricas tv paguemoles las deudas a todos lo único bueno s q no tendremos q pagar a políticos xq ya se encargan ello de coger lo q le hace falta

Puntuación 0
#109
Usuario validado en elEconomista.es
asf0102
A Favor
En Contra

Los bancos deben bajar los intereses a sus clientes, ya de las hipotecas, ya de la morosidad. No es posible que La Caixa esté cobrando mas del 4% en las hipotecas cuando el dinero que reciben es al 0% o al 0,25%. El afan desmesurado de usura llevo al mundo entero a la crisis, sobre todo por las entidades financieras.

Puntuación 2
#110
marisolro
A Favor
En Contra

Cada vez menos pasta en el banco nos van a saquear ,seremos un país de mi..rda y miseria

Puntuación 2
#111
juan
A Favor
En Contra

DRAGUI ES OTRA DECEPCION igual que toda la casta política vaga,otro inepto puesto para continuar machacando a los pueblos.

U.E. EL MAYOR NIDO DE LADRONES Y INUTILES

Puntuación 2
#112
antonio
A Favor
En Contra

Yo lo tengo claro, en cuanto huela a que los clientes de un banco de cualquier pais de la eurozona tengan que pagar por sus errores de gestión me llevo todo el dinero a un paraíso fiscal de influencia E.E.U.U. (islas vírgenes…)

De momento no tengo más de 100.000 euros en ningún banco. Si quieren hundir la unión europea que la hundan pero yo me llevo mi pasta.

Puntuación 1
#113
Jose luis
A Favor
En Contra

Creo que deberiamosser u poco más prudentes con nuestros comentarios, hasta que todo quede un poco mas claro.

Puntuación 1
#114
Patxi
A Favor
En Contra

Señores, esto huele, se ve venir. Mucho cuidadito en agosto que las trapacerías pillan a la gente de vacaciones. antes de ir de vacaciones el dinerito escondido y bien escondido. Vayan pensando sitios, más seguro que en su banco en cualquier lado.

Puntuación -1
#115
pepe
A Favor
En Contra

Aquí lo que hace falta es quitar todos los chorizos esto que no tienen marca y poner uno de marca porque es el que habla claro y sabe lo que hay vera como sobra el dinero y aparecen los billetes de 500 leuro cambialos de color todos lo billetes vera como aparecen no me importaría pagar impuesto para modificar todos los billetes si es para bien de todos y no de los chorizos.

Puntuación 2
#116
hay que cambiar
A Favor
En Contra

Los bancos tradicionales han fracasado por no actuar correctamente, por servir a la codicia de unos pocos, y no favorecer a la sociedad ni a la economía real... La banca será ética o no será.

Puntuación 0
#117
asdf
A Favor
En Contra

Mis ahorros hace tiempo que están a buen recaudo fuera del banco.

Puntuación 0
#118
francisco jose
A Favor
En Contra

Pero bueno..., estos tíos que pretenden retiradas de capital masivas de las entidades bancarias y un colapso bestial?, porque lanzan este globo sonada ahora?, que pretenden?...

Puntuación 0
#119
FFF
A Favor
En Contra

Bankia es el único banco de los actuales que YA ha acometido su reestructuración, ha adecuado su tamaño a la nueva realidad del sector financiero, y tiene un balance que ya ha recogido todos los deterioros a valor actual para recibir los 19.000 millones de ayudas públicas (ojo, nadie ha regalado nada, son para devolver; los contribuyentes sólo habrán puesto un euro para rescatar a Bankia si llega el día que este banco no los puede devolver a Europa). ¿Os pensáis que algo con este banco ha sido dejado al azar para que pueda dar otra sorpresa negativa, después de que hayan metido las narices todos los organismos políticos y oficiales a nivel nacional y europeo?.

El "problema" Bankia ya está resueto, así que para todos los que le tienen tantas ganas a Bankia... ya veremos si a la vuelta del verano no tenemos alguna que otra sorpresa con algunos bancos que parece que tengan una "estrella" especial...

Puntuación -1
#120
Usuario validado en elEconomista.es
Fortu
A Favor
En Contra

Saco el dinero del banco y me voy a Marruecos a vivir como un Señorito. Bancos y Políticos Asquerosos.

Puntuación 0
#121
Patibulos en las plazas...
A Favor
En Contra

Se empezaran a construir patibulos en las plazas...

Puntuación 0
#122