Banca y finanzas

El plan radical del BCE para la banca: habrá más rescates y los clientes asumirán pérdidas

  • Inspeccionará a 140 entidades y determinará las necesidades de capital
  • La carga de los rescates se repartirá: clientes y acreedores tendrán quitas
  • Francia e Italia se oponen: no quieren auditores externos en su banca
Mario Draghi, presidente del BCE. Foto: archivo

La institución presidida por Mario Draghi está trabajando en un plan radical para atajar la crisis de la Eurozona actuando sobre el principal problema que han detectado: el sistema financiero europeo, cuyos problemas están frenando la concesión de crédito y cortando la posible recuperación. El BCE inspeccionará, determinará las necesidades de capital y en los casos que sea necesario, se procederá a rescatar bancos con participación del contribuyente, de los accionistas, de los acreedores y de los clientes.

Según publica hoy el semanario alemán Die Zeit, 140 bancos europeos, alrededor del 80% del mercado, recibirán a partir de otoño la visita de los inspectores del BCE, acompañados de consultores privados, quienes se encargarán de "iluminar" junto a las autoridades nacionales los balances de las entidades de la Eurozona.

El calendario ya está decidido y los equipos del BCE y los auditores están listos para poder examinar los libros de las entidades financieras. Los resultados de estos nuevos test de estrés deberían llegar a comienzos de 2014, y se medirá la capacidad de las entidades para capear una nueva caída de la economía de la Eurozona.

Los bancos que se estime que no son capaces de rellenar los potenciales 'agujeros' de capital deberán ser rescatados por los estados miembros. Si éstos no tienen dinero, entrará en acción el fondo de rescate europeo, el MEDE.

Pero según Die Zeit, la carga no recaerá solo sobre los contribuyentes: los accionistas, acreedores y clientes de las entidades afectadas deberán asumir en primer lugar pérdidas en la reestructuración de las entidades. Algo similar a lo que se ha hecho en España, pero a nivel de la Eurozona. El semanario con sede en Hamburgo no da detalles sobre si se impondrán quitas en los depósitos.

De todas formas, el ambicioso plan del BCE se encuentra con dificultades, fundamentalmente desde Francia e Italia, que no aceptan que haya auditorías externas de su banca. Además, el BCE se puede encontrar con otro problema, ya que para comienzos del año que viene no estará listo el mecanismo de resolución bancaria, encargado de acabar con las entidades que no sean viables, por lo que no podrá ser demasiado exigente.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum122

Xavi
A Favor
En Contra

¡¡¡No los rescaten!!!

Los bancos son empresas privadas y si han entrado en dificultades son ellos los responsables. A los únicos que hay que rescatar es a los clientes que no tienen ninguna culpa. Bancos y accionistas (lo siento pero así es) deben abandonarse a su suerte.

¿Por qué? Porque esta es la lección que deben aprender los demás banqueros: "si haces las cosas mal te caerás con todo el equipo, nadie va a rescatarte y, además, puedes ir a la cárcel, así que aplícate".

Puntuación 18
#75
F
A Favor
En Contra

a nº50,DDD,que tiene que ver el socialismo,con la socialización de las perdidas,esto es lo que hace el PP,no confundas términos,chaval...o nos engañamos o pretendemos engañar a los demás,no juguéis con las palabras,si no sabeis utilizarlas....

Puntuación 2
#76
Jovellanos
A Favor
En Contra

¿Señor? Mario LADRI,que parte del coste lo pagará el contribuyente?que lo pague su madre y su abuela!!!el seudo sistema cataléptico de confort y bienestar,llamado democracia,está demostrando que llega a su fin,el todo vale,se cuela por las estructuras del mismo.Ahora adormecen al pueblo con parodias de TV-Radio-Publicidad etc etc,muy bien estudiadas por sociólogos y psicólogos,pero todo tiene un final y Uds, lo saben.

Puntuación 5
#77
Andrés
A Favor
En Contra

Sin la Glass-Steagall kaka; nos vamos al hoyo.

Puntuación 2
#78
defcom 8
A Favor
En Contra

Ya era hora..no puede manejar alguien el dinero de los demás con ratios del 5% sobre capital...por que lo que hará el gestor o gestores es quedar de acuerdo con sus amigos para hacer operaciones de alto riesgo y llevarse el dinero de los depositantes...ratios al 55% por lo menos es demasiado fácil desbalijar una empresa si no es tuya que es lo que han hecho todos los bastardos de las CAJAS con sus amigos, lo mismo hacen en un banco e incluso en úlitma instancia en el propio ESTADO...

Puntuación 1
#79
Escéptico
A Favor
En Contra

¿Estais seguros de que esta noticia es cierta?. No la he leido en ningún otro diario...Siendo de tal magnitud me extraña que no se detalle en ningún otro medio...

Puntuación 11
#80
josé
A Favor
En Contra

Segun esto todos los clientes de Bankia, con dos dedos de frente deben cancelar la cuenta y salir corriendo de este banco arruinado y nefasto.

Puntuación 6
#81
Ratones
A Favor
En Contra

Para LIBERAL #59-No te lo creas,pon tu dinero en el ladrillo y con este tipo de medidas,el piso valdrá lo que un Kg.de pan.Y cuando necesites líquido,tenfrás el 10% de lo invertido,sino tiempo al tiempo.Será con la Alemania de la pos.guerra,imprimiendo los billetes de un solo lado,pues la inflación los mató.

Puntuación 1
#82
belisario2
A Favor
En Contra

Si esto fuera cierto que lo dudo estaríamos ante la mayor fuga de capitales de Europa. O esto es falso o estamos en manos de monos locos.

Puntuación 6
#83
asi nos luce el pelo
A Favor
En Contra

71-PEPE Tampoco debía pasar en Chipre. Recapitalizar "zombies bancarios" por la vía de los contribuyentes (en román paladino, subiendo impuestos) es simplemente, darle la puntilla a todo el sistema capitalista, con lo cual, está muy clarito que no lo van a permitir.

De donde van a sacar entonces la pasta?

Está muy claro: de los depositos bancarios.

INCLUYENDO LOS DE MENOS DE 100.000 EUROS.

Y si con eso no fuera suficiente, no dudarán en embargar parte de las nóminas.

Disfruten del euro y de la UE en estado puro.

Las máscaras, empiezan a caer.

Puntuación 7
#84
Zhurkov
A Favor
En Contra

Srs. el BCE está tomando medidas...el Banco Internacional de Pagos está encendiendo luces de alarma...Tanto USA como Inglaterra y Japón estan recurriendo de una forma masiva a la Flesibilización Cuantitativa...para entendernos...a imprimir dinero.

La alarma (aunque todavía suave) es por que si siguen así en un plazo de 5 años tanto el dolar como la libra van a sufrir una fuerte depreciación...pueden perder su posición como moneda de intercambio...lo que ocasionaría un gran terremoto financiero.

El BCE tiene prisa (aunque no lo manifieste) en hacer un profundo saneamiento de la Banca Europea (toda), que cuando llegue el terremoto nos coja con una base sólida que nos permita hacer frente a la misma.

Y a los que mirais a USA y a su crecimiento, no fiaros, es ficticio.

Me explico. De cada 100 dólares de beneficio (crecimiento), 80 van a parar a Wall St. que son el 1% de su población y los 20 restantes al 99% restante. Los ricos se hacen mucho más ricos y al resto teniendo encuenta la inflacción acumulada se les reduce a 15$, en fin, que ni lo notan y sus salarios cayendo al 6% de poder adquisitivo, tienen el mismo nivel que en 1947 (cifra oficial).

En este foro podemos soltar todos los desahogos que podamos, y eso es bueno...pero no perdamos de vista la realidad.

Puntuación 3
#85
BITTER END .
A Favor
En Contra

67 & 69 ...

100% verdad !!!

Claro que es la verdad que no nos gusta escuchar !!

Todos sacrificados en nombre de DIOS EURO !!!

Pero ...

EL EURO ES DE LOS BANQUEROS !!!

Que TAMBIEN se han adueñado de la POLITICA !!

Puntuación 6
#86
El problema es el trabajo y los sueldos
A Favor
En Contra

El problema no es que los bancos no den créditos, sino que no tenemos trabajo ni dinero para pagar los créditos que ya tenemos.

Por mucho dinero que puedan tener los bancos para dar préstamos, si no tienes trabajo o este es en precario ??quien te da un prestamo a 5 años que posiblemente no puedas pagar??? ya no digo una hipoteca a 20 años.

Puntuación 6
#87
vamommal
A Favor
En Contra

Ya les va bien a USA, UK y Japón una fuerte depreciación de su divisa, a costa del tonto de la clase, la UE y de su arma de destrucción masiva contra los ciudadanos europeos: el euro.

Puntuación 4
#88
Usuario validado en elEconomista.es
Jesus Maria y jose
A Favor
En Contra

Ni sois tontos ni nada jamas se ha dicho algo asi , después el economista dira que lo ha dicho el portero que es cuñado del chofer del secretario que trabaja para guno en la BCE.

de todas formas lo único que tendríais que hacer es meter el dinero en países fuera de la UE como suiza , osea no se como os podeis creer semejante cosa es qui ni hace falta meterlo en un paiso fiscal cualquier país fuera de la UE basta.

No por nada no aparece en ningún sitio esta gillipollez

Puntuación 2
#89
rambo
A Favor
En Contra

37 brillante

Puntuación 1
#90
Usuario validado en elEconomista.es
Luis Fernández
A Favor
En Contra

El euro, la UE, la NO-ELECTA Comisión Europa, el NO-ELECTO Van Rompuy, el NO-ELECTO Barroso, el BCE, el europeísmo, los medios de desinformación que les apoyan no publicando nunca nada en contra de ellos, los voceros del PPOE con decenas de miembros con sueldos enormes por no hacer nada en Bruselas...

SON LADRONES Y EL OBJETIVO AHORA ES ROBAROS EL DINERO, LAS LIBERTADES Y LA SOBERANÍA YA OS LA ROBARON HACE TIEMPO.

Puntuación 9
#91
Sorp
A Favor
En Contra

Nos quieren robar a los currantes el poquisimo dinero que nos queda al que le queda. ¿No hay para guillotinarlos?

Puntuación 3
#92
Sorp
A Favor
En Contra

Hay que vaciar las cuentas en los bancos, ya no son nada pero nada seguras.

Puntuación 3
#93
Pachu
A Favor
En Contra

Aver si os enterais : ésta gente está recogiendo!

Puntuación 5
#94
Abandonemos TIMOZONA ... YA !!!!
A Favor
En Contra

.



Las mejoras en la economía de Islandia, comienzan luego de una mega devaluación de casi 500%, el dólar estadounidense que cotizaba a 60 coronas islandesas, antes de la crisis, pasó a costar 280 coronas.

Eso provoco el quebranto de la mayoría de los bancos, sobre todo los que tenían pasivos en monedas extranjeras, dólares, libras, o euros.

Hoy crece, y la calificadoras de riesgo han mejorado su ranking de confianza, en tres oportunidades post crisis.

Una gran devaluación es una rebaja salarial masiva, proporcionalmente igualitaria, para toda la sociedad. Y también para el sector financiero, por la pérdida de valor de los activos en moneda local.

Es lógico pensar que luego de rebajar los sueldos, en forma general, la economía recupera competitividad, la competitividad que Europa viene perdiendo hace una década, la década euro.

El sector financiero de eurozona pretende rebajas salariales masivas, pero sin caída del valor del euro, no están dispuestos a asumir las pérdidas de valor de los activos del sector, hasta el más tonto de mi pueblo se da cuenta de que esos activos, ya no valen lo mismo.

La moneda es un instrumento para el buen funcionamiento de las economías, el mundo entero crece de la mano de EEUU, muchos países del área dólar lo hacen a tasas escalofriantes India, China, Canadá, México, Brasil, Sud Corea… Del mismo modo que en su momento lo hicieron Europa y Japón.

Las deudas de EEUU sostienen el desarrollo global…

Las de Europa, han disimulado ineficiencia, falta de disciplina laboral, engreimiento, falta de talento, poca creatividad, puentes en hoteles cinco estrellas, botellón, vagancia... y Cayennes.

Puntuación 3
#95
basta de cuentos !!!
A Favor
En Contra

De las 20 economías mas endeudadas del mundo...

17 son europeas...

12 pertenecen a eurozona !!!

EEUU no figura en el listado !!!!!

Cuanta destruccion, que paro, cuantas relocalizaciones y cuantos desahucios tendremos que soportar hasta caer en la realidad... de que el euro, es una gran ESTAFA !!!

Puntuación 3
#96
Uno común de la calle...
A Favor
En Contra

El euro ya esta muerto, solo están ganando tiempo para la banca, cuando el sector bancario pueda digerir su muerte, sin victimas de consideración, en ese momento nos lo comunicaran a nosotros...

Puntuación 6
#97
juan
A Favor
En Contra

DRAGUI ¿POR QUE NO LE METES MANO A TODA LA CASTA POLITICA EUROPEA?.

Que no hace otra cosa que robarle a sus ciudadanos y no hacer una a derechas banda de vagos,retrogrados cortos de ideas.

Menuda ESTAFA ES LA U.E. y sus DIRIGENTES

Puntuación 3
#98
Leo
A Favor
En Contra

No nos damos cuenta, pero esto revoluciona todo la teoría de la propiedad mercantil. Es la implantación del sistema comunista, pero al reves, es decir, aquí los que tienen dinero, además se pueden quedar con el dinero de los socialmente inferiores... Habrá que buscarle un nombre...

Puntuación 5
#99
todos iguales
A Favor
En Contra

mientras permitamos que los que pierdan sean los clientes en vez de los acreedores, esto solo se puede calificar como de atraco. A Alguien se le ocurriría que vayan a la casa de los que compran productos pescanova y les quitasen sus ahorros? pues es lo que están haciendo los bancos

Puntuación 5
#100