Banca y finanzas

El plan radical del BCE para la banca: habrá más rescates y los clientes asumirán pérdidas

  • Inspeccionará a 140 entidades y determinará las necesidades de capital
  • La carga de los rescates se repartirá: clientes y acreedores tendrán quitas
  • Francia e Italia se oponen: no quieren auditores externos en su banca
Mario Draghi, presidente del BCE. Foto: archivo

La institución presidida por Mario Draghi está trabajando en un plan radical para atajar la crisis de la Eurozona actuando sobre el principal problema que han detectado: el sistema financiero europeo, cuyos problemas están frenando la concesión de crédito y cortando la posible recuperación. El BCE inspeccionará, determinará las necesidades de capital y en los casos que sea necesario, se procederá a rescatar bancos con participación del contribuyente, de los accionistas, de los acreedores y de los clientes.

Según publica hoy el semanario alemán Die Zeit, 140 bancos europeos, alrededor del 80% del mercado, recibirán a partir de otoño la visita de los inspectores del BCE, acompañados de consultores privados, quienes se encargarán de "iluminar" junto a las autoridades nacionales los balances de las entidades de la Eurozona.

El calendario ya está decidido y los equipos del BCE y los auditores están listos para poder examinar los libros de las entidades financieras. Los resultados de estos nuevos test de estrés deberían llegar a comienzos de 2014, y se medirá la capacidad de las entidades para capear una nueva caída de la economía de la Eurozona.

Los bancos que se estime que no son capaces de rellenar los potenciales 'agujeros' de capital deberán ser rescatados por los estados miembros. Si éstos no tienen dinero, entrará en acción el fondo de rescate europeo, el MEDE.

Pero según Die Zeit, la carga no recaerá solo sobre los contribuyentes: los accionistas, acreedores y clientes de las entidades afectadas deberán asumir en primer lugar pérdidas en la reestructuración de las entidades. Algo similar a lo que se ha hecho en España, pero a nivel de la Eurozona. El semanario con sede en Hamburgo no da detalles sobre si se impondrán quitas en los depósitos.

De todas formas, el ambicioso plan del BCE se encuentra con dificultades, fundamentalmente desde Francia e Italia, que no aceptan que haya auditorías externas de su banca. Además, el BCE se puede encontrar con otro problema, ya que para comienzos del año que viene no estará listo el mecanismo de resolución bancaria, encargado de acabar con las entidades que no sean viables, por lo que no podrá ser demasiado exigente.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum122

DDD
A Favor
En Contra

ESTO ES LO QUE PRIMA EN EUROPA SOCIALISMO EN ESTADO PURO , LA SOCIALIZACION DE LAS PERDIDAS , ESA ES LA VERDADERA REUNION QUE TOCA HOY EXPRIMIR AL CIUDADANO MEDIO Y BAJO Y PROTEGER AL INUTIL TODO A BASE SE SUBVENCION E IMPUESTOS.

Puntuación 10
#50
Raúl
A Favor
En Contra

Nos roban los ahorros , pero tenemos q pagar la hipoteca

No se, algo no es justo, no?

Puntuación 19
#51
the good way
A Favor
En Contra

Esta noticia no aparece en otros medios, debe haber un error de traducción o algo, como va a repercutir el BCE sobre los clientes los rescates bancarios? Están pensando en financiar directamente las pymes y van a poner en rojo los balances bancarios, está noticia no puede ser, de lo contraria sería un misil en la línea de flotación de la recuperación española.

Puntuación 19
#52
vv
A Favor
En Contra

“lo que ganó el señor Rajoy en 2010 cuando ocupaba el mismo puesto que yo, cuando era jefe de la oposición: 135.426 euros”. El problema, ha dicho Rubalcaba a continuación, es aclarar esa diferencia… Y después de explicar que a él no le paga nada su partido, ha rematado: “porque la diferencia entre mis 55.000 euros sin dietas, y los 135.000 que gana él sin dietas que ganaba Rajoy es lo que le pagaba su partido

Puntuación 7
#53
Vergogna
A Favor
En Contra

Mario Draghi = INÚTIL

Mucha universidad de "prestigio" y luego no tienen ni idea de lo más básico. Lamentable

Puntuación 10
#54
Zhurkov
A Favor
En Contra

Bueno, amigos mios, me podeis poner negativos (que conste que no soy masoca)

Leyendo y releyendo detenidamente la noticia, es a la conclusión que llego.

El anuncio que ha hecho el BCE (despues de que a España le acaban de revisar el "orto") es un aviso a los demas.

Fijaros que quieren revisar el 80%.

Dice la noticia: los accionistas, acreedores y clientes asumirán las pérdidas. Pero tambien dice que no se sabe si los depositantes tendrán quitas. Fijaros que hacen diferencia entre clientes y depositantes.

Clientes son aquellos que han compreado productos financieros de ese banco.

Los depositantes ante una sospecha y si andan rápidos, pueden retirar sus depósitos, antes de que lo intervengan.

Francia se opone por orgullo, le gusta fiscalizar pero no que le fiscalicen.

Italia se opone por la "cagalera" que le da el asunto.

Lo que propnen es fruto de un experimento que han hecho, la cobaya...ha sido España.

Toda esta inspección no es mas que una preparación del año 2015...meter la cuchilla en aquellos que no sean viables, entendámosnos...que no hay quien los salve (que mal te veo Bankia).

Puntuación 10
#55
esto me huele a estafa grande
A Favor
En Contra

Los accionistas, acreedores, y clientes de las entidades afectadas deberían asumir en primer lugar perdidas en la reestructuración de las entidades ¡atentos a estas manifestaciones! no valdrá decir no lo sabíamos, actuaron de mala fe, etc. ¿que quieren? supongo que hacer un robo legal ¿por qué no persiguen los paraísos fiscales? ellos tienen los dineros allí, esto no es más que prepararse para la gran estafa, también son clientes los que deben a los bancos ¿tendrán quitas en las deudas? Tengo la sensación que este barco hace aguas por todas partes, que se está hundiendo y miran de salvarlo que pueden aunque sea robando, después ya os apañareis, no os dais cuenta que nadie, pero nadie, nombra de reestructurar políticos, ni premios Nobel, europoliticos, banqueros, filósofos, etc., nadie ¿está de acuerdo? o la situación no tiene salida

Puntuación 12
#56
Ya era hora que tomarán medidas
A Favor
En Contra

Se ve que ya por fin tomarán medidas reales para salir de la crisis.Pues estas medidas ya las tomo E.E.U.U hace 5 años.Osea la Unión Europea lleva algo de retraso.

Puntuación 3
#57
nadie
A Favor
En Contra

david no van a pagar los clientes del banco, van a pagar los que hacen negocio con el banco es decir todos los que a cambio de depositar una cantidad reciben unos intereses.... porque en esta vida nadie da nada sin riesgo ... ese es el problema, q millones de personas se creen que el banco da interés por tener allí su dinero sin riesgo... a ver si de una vez por todas se cambia la mentalidad el q quiera ganar q arriesgue... pq la solidaridad de garantía de depósitos la damos todos , los q los tengamos o no y a mí no me gusta avalar a nadie...

Puntuación -10
#58
liberal
A Favor
En Contra

Tanto quejarse del ladrillo y al final va a ser el único sitio donde el dinero está seguro, porque las casas no se las pueden llevar, ni te pueden expropiar un 30% de tu propiedad. Hay que recuperar la fe en el ladrillo, y más ahora que los precios han caído entre un 30% y un 50%

Puntuación 2
#59
yo
A Favor
En Contra

Esto es sencillamente para acojonar a la gente y que menee el dinero que esta todo muy parao.

No es mala tactica, el ser humano en cuanto tiene algo que perder es el bicho más miedoso que hay.

Puntuación 11
#60
F
A Favor
En Contra

SE han creado en Mayo 100.000 empleos,pero todos temporales,cada vez hay menos trabajos "fijos",esto quiere decir que en unos meses,volverá a crecer el paro,pero hay algo peor,si la mayoría de los empleos son temporales,llegará un momento que cualquiera puede ir a la calle,en cualquier momento, causa de esto,La reforma laboral,aprobada por el PP,si no se les apoya a los trabajadores en sus derechos,los empresarios pueden jugar con los trabajadores,como y cuando quieran,¿Lo sabra el memo de Rajoy?...

Puntuación 11
#61
F
A Favor
En Contra

a nº59,olvidate del ladrillo,quizas a nuestros nietos, se les haya olvidado la estafa y la quiebra del ladrillo..el ladrillo ha sido el origen de todos los males,deudas ,quiebras,desesperacion,etc,por favor ser consecuentes con el problema del ladrillo,no solo en España,en todo el mundo...

Puntuación 6
#62
saqueamiento del ahorrador y contribuyente hay que sacar la pasta
A Favor
En Contra

claro claro clarisimo ahora lo tengo claro hay que sacar la pasta del banco y no tardando mucho

Puntuación 5
#63
Cañamones
A Favor
En Contra

Encima de que os están avisando os quejáis...no lo entiendo.

Puntuación 5
#64
Usuario validado en elEconomista.es
Luis Fernández
A Favor
En Contra

HDLGP!

HDLGP!

Malditos seais los adalatres y seguidores de la PPOE por participar en esto apoyando a la UE y al euro. Y malditos sea el futuro para vuestros hijos!

Sistema comunista-europeísta de reparto de pérdidas, sistema capitalista-europeísta para los ladrones con beneficios privados.

HDLGP!

Puntuación 11
#65
a las barricadas que llegan los saqueadores
A Favor
En Contra

quien son los clientes que tienen las entidades,el que tiene el dinero en el banco aunque no este a plazo fijo ya es un cliente,esta claro que hay que sacar la pasta ,tenemos tiempo hasta el otoño cuando llegue estaran todos mal

Puntuación 7
#66
Jajajaja... Ya no se puede disimular !!!
A Favor
En Contra

El euro es un proyecto milagroso y viable !!!

Solo hay que hacer algunos pequeños ajustes sociales, económicos, legislativos, salariales, para que podamos ver su brillo en plenitud máxima… 

Salarios de 80 euros …

Eliminación de la vacaciones, feriados, y puentes… 

Eliminación de la seguridad social…

Jubilación a los 119años... Con 98 de aporte 

Privatización de la salud…

Privatización de la educación…

Nueva ley laboral… jornadas flexibles (18/20 Horas mínimas)

Suspensión de las indemnizaciones por despido

Nueva ley de contrato laboral… despido express

Nueva ley de desahucio… desalojo express

Aumento de la alícuota del IVA… (el mayor posible)

Aumento de impuestos al consumo de energías.

pero eso si... !!!!

Mucho, mucho dinero, barato y abundante, 

para bancos, y sector financiero en general...

Puntuación 6
#67
nuevo orden mundial
A Favor
En Contra

en un futuro no muy lejano sera delito penado con carcel y expropiacion de todo tener dinero ,unicamente habra que tener lo justo para vivir y el resto escondido ,nos crearan la nueva policia SS,hay que irse preparando poco a poco

Puntuación 6
#68
CORRIENDOOO YA ....
A Favor
En Contra

Volvamos al AREA DOLAR ...

Ahorremos los GIGANTESCOS COSTOS de la EUROBUROCRACIA !!

Una monarquía que maneja los destinos europeos...

Sin que NADIE los eligiese, manejados por el sector bancario...

UNICO propietario del EURO !!!

Puntuación 2
#69
pueden
A Favor
En Contra

liberal-59 , pero pueden subir el IBI y otros impuestos lo que quieran contal de sangrarnos

Puntuación 7
#70
PEPE
A Favor
En Contra

No habrá quitas ni en España ni en Francia ni en Italia. Es un maldito bulo interesado más que busca hacer caer la bolsa a costa de los pequeños ahorradores que son a los que más impresiona este tipo de noticias. Y cuando las leen venden. Los grandes fondos, si la noticia cuaja, se hincharán de acciones cuando la bolsa caiga mañana.

Puntuación 7
#71
F
A Favor
En Contra

SR Rajoy,tengo una duda,ud sigue las directrices de la Troika o del Club Bilderberg....

Puntuación 3
#72
Usuario validado en elEconomista.es
kmenoskmonix
A Favor
En Contra

Se veía venir... Los q tengan su dinerito en Alemania, ya pueden correr ;)

Puntuación 2
#73
MAGNOLIA
A Favor
En Contra

FACISTAS!!!!!

Puntuación 5
#74
Xavi
A Favor
En Contra

¡¡¡No los rescaten!!!

Los bancos son empresas privadas y si han entrado en dificultades son ellos los responsables. A los únicos que hay que rescatar es a los clientes que no tienen ninguna culpa. Bancos y accionistas (lo siento pero así es) deben abandonarse a su suerte.

¿Por qué? Porque esta es la lección que deben aprender los demás banqueros: "si haces las cosas mal te caerás con todo el equipo, nadie va a rescatarte y, además, puedes ir a la cárcel, así que aplícate".

Puntuación 18
#75