Banca y finanzas

El plan radical del BCE para la banca: habrá más rescates y los clientes asumirán pérdidas

  • Inspeccionará a 140 entidades y determinará las necesidades de capital
  • La carga de los rescates se repartirá: clientes y acreedores tendrán quitas
  • Francia e Italia se oponen: no quieren auditores externos en su banca
Mario Draghi, presidente del BCE. Foto: archivo

La institución presidida por Mario Draghi está trabajando en un plan radical para atajar la crisis de la Eurozona actuando sobre el principal problema que han detectado: el sistema financiero europeo, cuyos problemas están frenando la concesión de crédito y cortando la posible recuperación. El BCE inspeccionará, determinará las necesidades de capital y en los casos que sea necesario, se procederá a rescatar bancos con participación del contribuyente, de los accionistas, de los acreedores y de los clientes.

Según publica hoy el semanario alemán Die Zeit, 140 bancos europeos, alrededor del 80% del mercado, recibirán a partir de otoño la visita de los inspectores del BCE, acompañados de consultores privados, quienes se encargarán de "iluminar" junto a las autoridades nacionales los balances de las entidades de la Eurozona.

El calendario ya está decidido y los equipos del BCE y los auditores están listos para poder examinar los libros de las entidades financieras. Los resultados de estos nuevos test de estrés deberían llegar a comienzos de 2014, y se medirá la capacidad de las entidades para capear una nueva caída de la economía de la Eurozona.

Los bancos que se estime que no son capaces de rellenar los potenciales 'agujeros' de capital deberán ser rescatados por los estados miembros. Si éstos no tienen dinero, entrará en acción el fondo de rescate europeo, el MEDE.

Pero según Die Zeit, la carga no recaerá solo sobre los contribuyentes: los accionistas, acreedores y clientes de las entidades afectadas deberán asumir en primer lugar pérdidas en la reestructuración de las entidades. Algo similar a lo que se ha hecho en España, pero a nivel de la Eurozona. El semanario con sede en Hamburgo no da detalles sobre si se impondrán quitas en los depósitos.

De todas formas, el ambicioso plan del BCE se encuentra con dificultades, fundamentalmente desde Francia e Italia, que no aceptan que haya auditorías externas de su banca. Además, el BCE se puede encontrar con otro problema, ya que para comienzos del año que viene no estará listo el mecanismo de resolución bancaria, encargado de acabar con las entidades que no sean viables, por lo que no podrá ser demasiado exigente.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum122

Ramón
A Favor
En Contra

Pues parece claro que dónde mejor están los ahorrillos del que los tenga es en casita de quién la tenga.

Puntuación 32
#25
F
A Favor
En Contra

Que raro,no se habla de la postura de Alemania,es decir ,que lanzan la idea los alemanes,pero a sus Bancos,NOOO...

Puntuación 17
#26
TODA LA HISTORIA Y TODA LA DEMOSCRACIA AHORA SE BASA EN EL 66%, MUCHO OJO.
A Favor
En Contra

MAS TE VALE CONTROLAR LA INFLACION COMO DICES, SI NO LO CONSIGUES Y JUEGAS DEMASIADO, YO EXIGIRE TU CABEZA...... Y DETRS TUYA DE TODO EL MUNDO.

EN JUICIO.

PERO SI EL 66% DE LA POBLACION EUROPEA, LO EXIGE, SERA EL PATIBULO, EL QUE RATIFIQUE EL JUICIO DE SER CIERTA LA ESPIRAL QUE ESTAS CREANDO.

Puntuación 5
#27
Vidi
A Favor
En Contra

Esto ya es un SAQUEO en toda regla.

Puntuación 40
#28
1789
A Favor
En Contra

Empieza a ser hora de enseñar los dientes a toda esta gentuza ¡¡¡ ¿ Cual policía local estafado por preferentes por su ex-directora banquera ? Dado que la Democracia es un sistema ficticio, empieza a ser hora de que el DºNatural se imponga al DºPositivo de estos nazis políticos y banqueros. El BCE,el FMI, Políticos.

¿Dónde está el espíritu de las guillotinas de 1789? Este es el espíritu que debemos invocar. Carai, que los turcos lo hacen por la no construcción de un centro comercial en una zona verde ¡¡¡ ¿Donde está nuestra dignidad, de todos los ciudadanos europeos y concretamente de los españoles?

Puntuación 40
#29
mequieroirdeespañaperonoseadonde
A Favor
En Contra

Los que tienen los dineros en un paraiso fiscal o debajo de la baldosa, se deben de estar descojonando de risa.esto se arregla con una guerra.

Puntuación 25
#30
politico=basura
A Favor
En Contra

La UE, emperrada en que nos convirtamos en la peor de las repúblicas bananeras.

Quitas a los clientes. INCLUYENDO LOS DEPÓSITOS DE MENOS DE 100.000 EUROS.

Bonita forma de crear seguridad jurídica, que es lo primero que tienen que garantizar si quieren que salgamos de esta depresión.

ESTA CLARO QUE ESTAN BUSCANDO PRODUCIR EL PÁNICO BANCARIO.

Puntuación 32
#31
susi
A Favor
En Contra

café para todos en el roto.

bueno, mira que no llevamos avisando la tita de gente sobre la mordida que le van a pegar a los que tengan dinero en los banquitos..., será por no haber avisado.

Puntuación 14
#32
camino de la revuelta social
A Favor
En Contra

UE = PIRATAS.

AHORA A POR LOS AHORROS. DESPUES EMPEZARÁN A EMBARGAR LOS SUELDOS.

PERO BANQUEROS QUE HAN PROVOCADO TODO ESTO, NI UNO SOLO EN LA CARCEL.

Puntuación 28
#33
susi
A Favor
En Contra

La política de "recates" bancarios ha pasado de bail-out (con dinero exterior a los bancos, dinero público) a bail-in (con dinero procedente del interior del banco; de los clientes).

Puntuación 11
#34
the good way
A Favor
En Contra

Los acreedores de los que habla son los de acciones preferente, deuda sénior, bonos corporativos, y accionistas, los depositantes no son acreedores, sigue el fondo de garantía de depositos, no pongo la mano en el fuego por nadie, tampoco descarto que nos hagan una "chipriada"', pero esta gente no está tan majara como para cargarse todo el sistema. En Chipre respetaron los depositos de menos de 100.000€

Puntuación 4
#35
mulastican
A Favor
En Contra

La banca se merece que saquemos nuestros ahorros peeeeroooo:

Lo de tenerlo en bancolchón , que tantos adeptos tiene, no me parece buena idea. Proliferarán los robos con violencia en los domicilios .

Y además , ¿Quién nos asegura que no le cambiarán el color o el formato , o el número de serie a los billetes? A ver si va a resultar que el que tenga en su casa el dinero del sacrificio de su trabajo, es acusado de tener dinero negro…

Lo que está claro es que si acaban perpetrando esa fechoría (que será un ROBO EN TODA REGLA, por más que lo anuncien) , la gente defenderá LO QUE ES SUYO DE FORMA VIOLENTA.

Puntuación 18
#36
VIOLENCIA: LA UNICA VIA POSIBLE
A Favor
En Contra

A ver, estimados cobardes:

Sois vosotros los que permitís todo esto. Vosotros seguís creyendo en el sistema, vosotros seguís votando.Vosotros veis como rebajan los salarios, y lo aceptais. Vosotros veis como despiden gente, y lo aceptais. Vosotros veis como los ladrones (empresarios criminales, políticos corruptos y banquero culpables) siguen destrozando a la población, y lo justificais (recordad, votar ES JUSTIFICAR).

Vosotros, solo vosotros, sois los culpables de toda esta situación: Pero que es lo que esperábais, ¿qué no os iba a tocar a vosotros?¿qué íbais a salir impunes?¿qué los ladrones no os iban a robar?.

Ellos son muy inteligentes, mucho más que vosotros: ven que suben los impuestos y no pasa nada. Ven que bajan los sueldos y no pasa nada. Ven que recortan derechos y no pasa nada, incluso hay embrutecidos que lo apoyan. El siguiente paso, estimados borregos, es directamente quitaros TODO, a la fuerza. Y como no estais unidos, porque no sois solidarios, ni inteligentes, NI NADA QUE SE LE PAREZCA, os quejareis todo lo que querais, pero vais a pagar los crímenes de otros. ¿Qué hareis?¿vais a ver el fútbol?¿vais a ir a la playa?¿o mejor a la romería?.

Se ríen de vosotros y tienen razón: no mereceis nada. Mereceis lo que os pasa, y peor lo vais a tener.

Puntuación 46
#37
Don Pésimo
A Favor
En Contra

Echaba de menos una mala noticia. Me estoy acostumbrando y las necesito para regular mi tránsito intestinal

Puntuación 22
#38
pp=psoe=miserables
A Favor
En Contra

¿que tienen que ver los clientes con pagar la deuda?

ejemplo: un casero debe una hipoteca sobre un piso.¿el alquilado tiene que pagar, parte de la hipoteca?

que paguen los ricos con el dinero de los paraisos fiscales

Puntuación 8
#39
Usuario validado en elEconomista.es
Cachisdiez
A Favor
En Contra

37, te guste o no tu formas parte de esto y lo que tienes que hacer es predicar con el ejemplo, si no te conviertes en un igual que el que criticas.

Puntuación 3
#40
yooooooo
A Favor
En Contra

esta si es una gran noticia , hay que ser muy estupido para tener unos miles de euros en un banco, cuando no te dan interes practicamente, no hacen ninguna funcion social , no dan credito y si lo dan es a un interes enorme, y ahora ademas tampoco esta seguro es mas es mas facil que te lo robe el banco que los ladrones en tu casa

¿que razon hay para no sacar todo el dinero ya mismo?

Puntuación 14
#41
investigador
A Favor
En Contra

que mala pinta tiene esto.... y lo otro.... y lo de mas alla..... bueno en definitiva todo tiene mala pinta,bueno hemos creado 100000 empleos, suficientes para un pais con 5 millones de parados.

Puntuación -1
#42
ALFONSO
A Favor
En Contra

ESTO ES UNA ASQUEROSA MERIENDA DE NEGROS.

LOS RESCATES DEBEN SER SOPORTADOS EXCLUSIVAMENTE POR LOS ACCIONISTAS DE LOS BANCOS O SER NACIONALIZADOS.

LOS ERRORES DE GESTIÓN EN LAS EMPRESAS PRIVADAS LOS TIENEN QUE PAGAR SIEMPRE LOS ACCIONISTAS O PROPIETARIOS EN SU CASO.

EN LA BANCA DEBE SER ASÍ TAMBIÉN.

TODO LO CONTRARIO ES UN ABUSO QUE NO SE PUEDE PERMITIR EN MODO ALGUNO.

CON LA BANCA NO DEBE HABER TRATO DE FAVOR ALGUNO.

QUE LOS ESTADOS RESUELVAN SU FINANCIACIÓN CON EL BCE Y PASEN DE LOS BANCOS PARA LA COMPRA DE DEUDA Y DE ESE MODO PUEDAN TESTO ES UNA ASQUEROSA MERIENDA DE NEGROS.

LOS RESCATES DEBEN SER SOPORTADOS EXCLUSIVAMENTE POR LOS ACCIONISTAS DE LOS BANCOS O SER NACIONALIZADOS.

LOS ERRORES DE GESTIÓN EN LAS EMPRESAS PRIVADAS LOS TIENEN QUE PAGAR SIEMPRE LOS ACCIONISTAS O PROPIETARIOS EN SU CASO.

EN LA BANCA DEBE SER ASÍ TAMBIÉN.

TODO LO CONTRARIO ES UN ABUSO QUE NO SE PUEDE PERMITIR EN MODO ALGUNO.

CON LA BANCA NO DEBE HABER TRATO DE FAVOR ALGUNO.

QUE LOS ESTADOS RESUELVAN SU FINANCIACIÓN CON EL BCE Y PASEN DE LOS BANCOS PARA LA COMPRA DE DEUDA Y DE ESE MODO PUEDAN TENER LAS MANOS PARA ACTUAR CON CONTUNDENCIA CON LOS BANCOS.

SI NAH TENIDO MALA GESTIÓN, REPITO, TIENEN QUE PAGARLO Y NO IRSE DE ROSITAS Y QUE TENGAMOS QUE PAGAR ESA MALA GSTIÓN LOS DEMÁS

Puntuación 15
#43
Pepe
A Favor
En Contra

Merkel y Draghi = Hitler y Mussolini.

¿ Os recuerda algo ?

Puntuación 13
#44
fosilla
A Favor
En Contra

Al final vamos a tener que poner todo el dinero que las empresas del Ibex repartieron como beneficios virtuales durante estos años y pagados mediante prestamos.

Tengase en cuenta que todas ellas tienen una deuda superior varias veces el capital social (incluidas reservas) y que viene a ser una deuda que dobla toda la producción de un años. ¿Qué beneficio y durante cuantos años necesitan para compensar tal endeudamiento que por cierto deben a la banca?

Para hacerse una idea la capitalización social de las empresas empresas es equivalente al PIB del país.

ESO SI LA CULPA DE LOS PENSIONISTAS Y PARADOS, RAJOY ERES UN CRACK

Puntuación 10
#45
Usuario validado en elEconomista.es
Tontolaba
A Favor
En Contra

Estos políticos están ahí por los votos, pero creo que se están "pasando dos pueblos" y espero que no haya que echarles por las "botas" y a palos.

Puntuación 5
#46
Pedro
A Favor
En Contra

Y de mi hipoteca, ¿también recortarán algo?

Puntuación 15
#47
narvari
A Favor
En Contra

El delincuente Blesa dixit: aparté 100 millones de euros.¿ Y donde estaba la CNMV y que hacía el REGULADOR?. Es inaudito.

¿Y no veo nadie en la cárcel?. Me voy haciendo pesado con esta petición. Pero es que no veo a ningún político ni a ningún banquero en la carcel.

Puntuación 19
#48
volvemos a la esclavitud
A Favor
En Contra

nos estamos volviendo locos.

han provocado esta crisis economica totalmente ficticia, y ahora van a entrar a saco a por el poco dinero que tenemos los pobres trabajadores.

ya se ha perdido tota la verguenza.

el dinero de los ricos en paraisos fiscales intocables.

el poco dinero de los pobres que hemos conseguido ahorrar toda la vida trabajando, tambien se lo quieren quedar.

o espabilamos, o volvemos al siglo X.

tiempo al tiempo .....

Puntuación 21
#49
DDD
A Favor
En Contra

ESTO ES LO QUE PRIMA EN EUROPA SOCIALISMO EN ESTADO PURO , LA SOCIALIZACION DE LAS PERDIDAS , ESA ES LA VERDADERA REUNION QUE TOCA HOY EXPRIMIR AL CIUDADANO MEDIO Y BAJO Y PROTEGER AL INUTIL TODO A BASE SE SUBVENCION E IMPUESTOS.

Puntuación 10
#50