Banca y finanzas

Bankia recibirá respaldo público por entre 7.000 y 10.000 millones de euros

  • El Gobierno y el Banco de España preparan un plan de saneamiento
  • La entidad recibirá un préstamo que deberá devolver con un interés del 8%
Rodrigo Rato, presidente de Bankia.

El Gobierno español ultima junto al Banco de España un plan de saneamiento para Bankia, la cuarta entidad financiera española. El vicepresidente de la CEOE y consejero de Bankia, Arturo Fernández, aseguró la semana pasada que el banco "está saneado" y que no necesita ni dinero público ni fusionarse.

"Se está ultimando un plan para Bankia, es cierto, los números no están cerrados, pero se está ultimando con el Banco de España", ha dicho una fuente del Ejecutivo, que cita Reuters. El Banco de España no quiso comentar la noticia.

Miles de millones para Bankia

El Gobierno ultima la inyección de miles de millones en Bankia junto con el Banco de España para realizar un profundo saneamiento de los activos inmobiliarios de la entidad.

En concreto, recibirá respaldo público por entre 7.000 y 10.000 millones de euros a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), dependiente del Banco de España, según han informado a Europa Press fuentes financieras.

En concreto, mediante la aplicación aplicación del real decreto de reforma financiera desarrollado por el ministro Luis de Guindos, el Ejecutivo inyectaría dinero público a través de bonos convertibles en acciones.  Asimismo, también están previstos cambios importantes en el equipo de gestión de la entidad.

Este plan de saneamiento para Bankia supondrá la integración de la actividad bancaria de su matriz Banco Financiero y de Ahorros (BFA), dijo una fuente con conocimiento del proyecto de reestructuración de la entidad a Reuters.

"Una opción con mucha fuerza es que Bankia integre el negocio bancario de BFA y los activos inmobiliarios. BFA dejaría de operar como banco", dijo la fuente para agregar que la transferencia de los activos de BFA se realizaría tras el saneamiento con dinero público.

La reestructuración del grupo financiero, que supondrá cambios en la directiva, se apoyaría posiblemente en una ayuda del Estado a través de los Bonos Convertibles Contingentes (CoCos, obligaciones convertibles en capital ante determinadas contingencias), dijeron dos fuentes del Gobierno, que no obstante dejaron abiertas otras opciones.

Bankia, la cuarta entidad financiera española con unos 300.000 millones de euros en activos y una alta exposición al sector inmobiliario, está en el centro de las preocupaciones sobre si el país tendrá que buscar un rescate al estilo irlandés para recapitalizar a sus bancos.

El Gobierno está tratando de profundizar la reforma del sector impulsando a la banca a segregar todos sus activos inmobiliarios en sociedades especiales con el fin de convencer a los inversores de que las entidades de crédito no necesitarán un rescate.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha mostrado partidario este lunes de inyectar dinero público en algunas entidades financieras para sanearlas, "pero sólo si fuera necesario y en última instancia".

Asimismo, ha anunciado que el próximo viernes se aprobarán previsiblemente en Consejo de Ministros decisiones "importantes" para el sector financiero, dijo Rajoy al ser preguntado por la situación de Bankia.

comentarios118WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 118

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

bankero
A Favor
En Contra

BANKIA está en quiebra técnica.

Puntuación 121
#1
Usuario validado en elEconomista.es
Jaime Oro
A Favor
En Contra

Que empiecen por devolver el dinero que Bankia ha robado a los jubilados vendiéndoles productos basura. Para seguir, que meta en la cárcel a quienes elaboraron ese plan de recapitalización a costa de los jubilados y a quienes lo han ejecutado. Para seguir, que tome acciones contra los esbirros de la banca que, a sabiendas que el banco está literalmente quebrado, han vendido acciones de esta banco a personas que no son inversores cualificados "“los inversores no hemos comprado ni una sola acción de este banco puesto que éramos conscientes de que era un pufo organizado desde el BdE, el BCE y otros organismos públicos. Así que, dejen de marear la perdiz. Si quieren confianza, que entre la fiscalía y eso, en todo caso, sí generará confianza. Mientras tanto, a ver la Bolsa caer.

Puntuación 207
#2
Usuario validado en elEconomista.es
Jaime Oro
A Favor
En Contra

Por cierto, si algún jubilado está leyendo esto y los esbirros de Bankia le han dicho que las acciones de esta basura de banco no pueden caer de 2,00 EUR"¦ ¡Mentira gorda! Ese es el valor de liquidación del banco que, por supuesto, nunca liquidarán. Mucho antes, el FROB ejecutará un canje de sus participaciones preferentes, diluyendo aún más si cabe el valor bursátil de Bankia "“acciones de nueva emisión-, convirtiéndose Bankia en un banco nacionalizado cuyo máximo porcentaje del capital estará en manos de un organismo público. Es decir, el banco no se liquida. Y si no se liquida, las acciones cotizarán por debajo de 2,00 EUR. El nominal de liquidación puede ser el que le dé la gana a Rodrigo Rato"¦ otra cosa es el precio que el inversor quiera pagar. Yo no pagaría ni 10 céntimos por este banco. Vamos, si acaso. Así que, mejor vender ahora y asumir pérdidas y acudir a los tribunales en caso de que esas acciones se las hayan colocado por obligación y a cambio de algún producto tóxico que le vendieron como un "supuesto plazo fijo".

Puntuación 97
#3
Usuario validado en elEconomista.es
pacofase
A Favor
En Contra

Al final somos los ciudadanos los que pagamos los recates de la nueva Banca, pero en esta entidad siguen existiendo 7 supra-consejos de Administración que blindaron su salida antes de que se fusionaran para crear Bankia, consejos de los que aun forman parte politicos que siguen chupando del bote... y a los que pagaremos jubilaciones millonarias como a muchos de sus gestores que llevaron a sus respectivas cajas al desastre que ahora pagaremos para arreglar...Y EN ESTE PAIS TAN TRANQUILOS Y MIRANDO PARA OTRO LADO.... VIVA LA EUROCOPA, ES LO PROXIMO QUE VIENE PARA MANTENERNOS DISTRAIDOS.....

Puntuación 153
#4
LSD
A Favor
En Contra

Otra mas y esta ES LA GORDA, magnifica gestion de aquellos delegados del PP puestos en CAJA MADRID Y BANCAJA , y la culpa de ZP igual que con LA CAM. O B,VALENCIA, SI UNOS ERAN MALOS LOS OTROS SON PEORES , SE HAN CARGADO MEDIO SISITEMA FINANCIERO Y AHORA DESPUES DE ENGAÑAR A MILES CON PREFERNTES CUOTAS Y DEMAS BASURA A PONER MAS DINERITO ESTE ES JAUJA

Puntuación 106
#5
KABUKI
A Favor
En Contra

***



Primera medida eficaz de saneamiento:



PATADA EN EL CULO A RATO ....





***

Puntuación 109
#6
Sende
A Favor
En Contra

Esta caja es la fusión del PP valenciano (Bancaja) y madrileño (Cajamadrid). Ambas son responsables de la burbuja inmobiliaria. Bancaja además complice de Gurtell (Correa abrió cuentas en Miami por un valor de 9 mill.d €).... Los gestores se han forrado, los clientes y accionistas perdido. Se puede decir que están robando a muchos incautos en su mayoría jubilados (corralito de las "preferentes").

Hace poco pagaron la fianza e Matas (3 mill.)...

Ya fue la entidad que más dinero público se llevó en el último "reparto"...

Por eso se eligió a Rato? Para poder "mendigar" miles de millones?

No olvidamos tampoco a OLIVAS, el cobarde presidente entonces de Bankia que se fue un mes antes de la caída de Banco de Valencia pero se aseguró el puesto en Bancaja...

No se puede permitir que salven a Bankia por ser del PP, con dinero de todos!!

Puntuación 139
#7
flo
A Favor
En Contra

No hay más plan que dar dinero pí¹blico a destajo a esta entidad del Partido Popular...

NO CON MIS IMPUESTOS!!

Puntuación 95
#8
Elzorro
A Favor
En Contra

La fuga de depósitos en BANKIA para los depositarios es ALARMANTE, Mayo sería la clave pero como la retirada es masiva llegan tarde, que la dejen quebrar junto al resto de bancos es un zombi andante, el que no ha retirado los depósitos no se los dejarán retirar, tiempo al tiempo.

Puntuación 58
#9
Molotov
A Favor
En Contra

Joder este Rato es la leche, dimite del FMI pero no hay dios que le saque de Caja Madrid.

Puntuación 66
#10
fernando
A Favor
En Contra

Dá gusto oir hablar a Cospedal de la herencia recibida y de sus Cajas y CC.AA. no dice ni mú; arreglarlas con el dinero de congtribuyentes, incautos, hispanobobos y planes "ad hoc" para sus entidades burbujeroladrilleras.

Puntuación 46
#11
Pepe
A Favor
En Contra

Lo siento por los trabajadores de Bankia, pero está claro que ha quebrado.

Puntuación 36
#12
wotan66
A Favor
En Contra

Los problemas de Bankia son anteriores a la llegada de Rato. Rato fue el bombero que puso el papa y que no ha logrado apagar el fuego.

Puntuación 2
#13
A Favor
En Contra

Ya lo dije hace tiempo: "Una fusión de cajitas con problemitas da como resultado un cajón con problemón" . . . .VOILA!!

Puntuación 41
#14
bioconceptual
A Favor
En Contra

1º mantener a bankia, no es mas que otra jugada politica del PP

2º por tanto o se subasta o

3º como lehman, empiezan a coger sus trastos, rato el primero, y para casita

4º sería inmoral que tengamos que solucionar los problemas del PP en galicia y en madrid salvando a bankia y caixanova

5º ah y junto a rato, adios a moral santin (vaya iu) y al otro zaparero (don virgilio, psoe, y que se vuelva a la universidad)

Puntuación 34
#15
Sende
A Favor
En Contra

...y a todo esto, la tontita, cercana al PP, de la periodista Carmen Gurruchaga dedica un libro a Rato: "EL GRAN ARTÍFICE"(lo titula)...?¿

Cómo se lo cocinan entre algunos periodistas y la mayoría de los políticos... "parten y reparten y se llevan la mejor parte"...

Prostitución pura...

Puntuación 41
#16
lucifer
A Favor
En Contra

yo lo siento por los clientes,los trabajadores a muchos "que les den".Pero si no han tenido escrupulos para joder a todo el mundo que se les ha puesto delante

Puntuación 23
#17
lucifer
A Favor
En Contra

yo lo siento por los clientes,los trabajadores a muchos "que les den".Pero si no han tenido escrupulos para joder a todo el mundo que se les ha puesto delante

Puntuación 14
#18
Banqueros del Caribe
A Favor
En Contra

Ali baba y las cuarenta guaridas.

Puntuación 19
#19
politicos =ruina
A Favor
En Contra

Nada chicos, que nos vuelven a robar a los españolitos para salvar otro banco y con ello a politicos sinverguenzas que se han gastado lo nuestro y lo que no es nuestro.

Puntuación 47
#20
leisho
A Favor
En Contra

¿y a sus initules directores de oficina, comerciales y demás jauría también hay que mantenerlos con sus sueldos actuales? o liquidaran como a los funcionarios

Puntuación 16
#21
Volátil
A Favor
En Contra

El problema está en saber si la economía española puede permitirse 4 MEGABANCOS. Creo que en la coyuntura actual es excesivo; y la ayuda que se pretende para Bankia es más politica que económica.

Puntuación 14
#22
Parleño
A Favor
En Contra

¿Y ahora quién va a pagar el próximo fichaje del Ronaldo correspondiente, al Real Madrid? Por esto, sí que salgo a la calle. Estoy desolado.

¡Dad dinero a Bankia! ¡Haced al Madrid grande como antes! ¡Durante un Rato haremos a la gente feliz! Bastante tienen con sus problemas diarios como para privarles de que su equipo gane.

Puntuación 16
#23
Peludet
A Favor
En Contra

El Viernes pasado no dejaban retirar depósitos a los clientes..je.je.ej...anda más petao que petao, si alguno tiene fondo que se acerque por una sucursal y que pida el dinero...veremos el caguele que le entra.

Ya lo dijeron, Mayo restate y deflaut.

Puntuación 16
#24
asfdfds
A Favor
En Contra

Que empiezen por quitar el sueldo millonario de Rato.

Puntuación 22
#25