
Madrid, 25 may (EFE).- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, señaló hoy, durante la sesión del Congreso de los Diputados, que el Ejecutivo se suma a las condolencias a la familia del exgobernador del Banco de España Luis Ángel Rojo, fallecido este martes.
En la sesión de control al Gobierno, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, destacó que en nombre de su grupo quería expresar su pésame por la muerte de Rojo, que es considerado como uno de los impulsores de la modernización económica de España en las últimas décadas del siglo XX.
El Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) o entidades relevantes (Banco Santander, BBVA o Bankia), destacaron, tras el fallecimiento de Luis Ángel Rojo, el papel desempeñado por el exgobernador del Banco de España en la transformación de la economía española durante los últimos 50 años.
Estas instituciones, así como la Real Academia de la Lengua o las patronales de la banca -Asociación Española de Banca (AEB)- y de las cajas de ahorros -Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA)- coincidieron en subrayar su participación en hitos de la historia reciente de la economía española, como el Plan de Estabilización de 1959, la intervención de Banesto o la entrada de España en el euro.
El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, destacó la "huella imborrable" que ha dejado como economista e intelectual en "los hitos fundamentales de la transformación de la economía española en último medio siglo", por lo que lo calificó como una "figura clave" en la historia de España.
Relacionados
- La Real Academia Española lamenta la muerte del economista Luis Ángel Rojo
- Ciclismo.- Alejandro Valverde lamenta la muerte de Tondo: "Es muy difícil encontrar decir lo que siento en mi corazón"
- UGT lamenta la muerte de un trabajador en Fuensaldaña y pude a la Administración que mejore "la labor inspectora"
- IU lamenta la muerte del candidato del PP y espera que las circunstancias del suceso "se aclaren lo antes posible"
- Ballesteros.- Zapatero lamenta la muerte de una leyenda del deporte