Banca y finanzas

CAM solicita apoyo del FROB tras la ruptura de Banco Base

Caja Mediterráneo ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que solicitará apoyo financiero del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) tras el rechazo de Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria de no continuar en Banco Base.

"CAM se propone solicitar apoyo financiero del FROB", anunció la entidad en un comunicado remitido a la CNMV.

Para ello, según señaló la caja alicantina, analiza con el Banco de España la correspondiente estrategia y calendario de cumplimiento de los requisitos de capital establecidos en el Real Decreto-ley para el reforzamiento del sistema financiero, que someterá a su consejo de administración a la mayor brevedad posible.

Las opciones de asociación

El presidente de CAM, Modesto Crespo, ha convocado al consejo de administración en el que analizarán las nuevas posibilidades de asociación con otras entidades o de captación de recursos y cumplir así con los requisitos del Banco de España y del Gobierno. Aunque no hay fecha, fuentes cercanas a la entidad han apuntado que el consejo podría celebrarse este mismo viernes.

Asimismo, la entidad ha comenzado a asesorarse sobre las consecuencias jurídicas del rechazo de Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria de no continuar en Banco Base y ha avanzado que efectuará "todas las reclamaciones que procedan", según ha informado la CAM en un comunicado

La fusión de Banco Base se rompe después de que su consejo de administración ratificara esta semana lo acordado por unanimidad el pasado 23 de marzo de solicitar al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) 2.784 millones de euros, lo que supone casi duplicar las necesidades de capital de 1.447 millones identificadas por el Banco de España.

Además, Banco Base estaba pendiente de una ayuda del FROB en forma de préstamo por 1.493 millones que quedó sin efecto al romperse la fusión.

Proceso de "nacionalización"

Antes de CAM ya habían solicitado la nacionalización parcial cuatro grupos de cajas de ahorros, que optaron por esta vía para completar de forma parcial o total las nuevas necesidades de capital que ha impuesto el Gobierno español para despejar las dudas en los mercados sobre su sistema financiero.

En caso de optar por la recapitalización pública, las entidades tienen que aceptar la bancarización y la entrada en el accionariado del Estado a través del FROB, en un proceso de nacionalización parcial y temporal (hasta un máximo de cinco años).

comentarios9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

quiebra ya!!!!
A Favor
En Contra

Quiebra ya! no tenemos porque mantener los sueldos multimillonarios de estos señores con nuestros impuestos!

Puntuación 17
#1
esteban quito
A Favor
En Contra

Preparemonos para nuevas subidas de impuestos para pagar el default de la cam.

Puntuación 11
#2
Terminator
A Favor
En Contra

Intervencion hoy, salida del equipo directivo hoy. Que nos jugamos algo mas que los puestos de estos señoritos y el futuro de la CAM, que esta en juego la credibilidad de toda España.

Intervencion, juzgados y algun directivo de banca esposado. Ya esta bien de paños calientes con destruyepaises.

Puntuación 14
#3
asco de gentuza
A Favor
En Contra

vergüenza de país!

rescatando cajas-bancos y dejando quebrar a sus ciudadanos!

Puntuación 10
#4
COMO PUÑOS
A Favor
En Contra

Segun cuenta su pagina Web:

"CAM: más de 133 años de historia, nos ha permitido evolucionar y crecer junto a ellos, compartir sus proyectos y ayudarles a hacer realidad sus ilusiones".

Y en diez años, han venido unos Gestores con orientacion claramente politica y la han "quebrado", pero no a su cuenta sino a nuestra costa, y sin ninguna pena de carcel para sus responsables. "España es diferente".

Buenos dias, por decir algo, nos suben .

Puntuación 9
#5
defcom XX
A Favor
En Contra

Esta es la primera, van a caer como un castillo de NAIPES.

Puntuación 6
#6
A Favor
En Contra

Me parace penoso que la mala política económica que se esta llevando a cabo tenga que repercutir siempre en los mismos,lo de la CAM se veía venir,Sr. Zapatero marchese ya nos haría un grandisimo favor a los bolsillos de los contribuyentes.

CAM QUIEBRA YA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

INTERVENCION INMEDIATA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

BASTA YA DE CHUPOPTEROS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Puntuación -4
#7
cdc
A Favor
En Contra

Parece prudente una liquidación ordenada de la caja, no es de recibo que haya que ayudar a empresas que son un ejemplo de mala gestión mientras que la mayoría de los empresarios ha de buscar sin ayuda la continuidad de su empresa.

Es hora de que quien lo ha hecho mal se enfrente con sus responsabilidades como en CCM.

Puntuación 2
#8
JGS
A Favor
En Contra

¿DONDE ESTA EL FONDO DE RESERVA? QUE SE LO PREGUNTEN AL SR, FERNADEZ ORDOÑEZ.

Puntuación 0
#9