Banca y finanzas

¿Pero qué está pasando? Los bancos piden otros 16.000 millones al BCE

  • ¿Falta de liquidez o estrategia del BCE?

EURUSD

23:09:59
1,1130
0,00%
0,0000pts

El Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado hoy que los préstamos extraordinarios a los bancos a un día y a un tipo marginal del 1,75% han sumado 16.000 millones de euros. Los analistas consideran que un grupo de bancos europeos puede estar teniendo problemas de liquidez, pero también se habla de un movimiento orquestado por el mismo BCE para "limpiar"el sistema.

Por segundo día consecutivo la entidad presidida por Jean-Claude Trichet presta una importante cifra a través de este mecanismo de emergencia, ya que ayer repartió 15.800 millones de euros.

Son las cifras más altas desde junio de 2009. Los préstamos del BCE mediante este mecanismo por lo general son muy inferiores a 1.000 millones de euros, por lo que todo invita a pensar que existe una importante falta de liquidez en el sistema financiero europeo, o que por lo menos algunas entidades concretas tiene problemas.

De hecho, este año, los préstamos de emergencia durante la noche han estado por encima de mil millones sólo en dos ocasiones, ambas veces esta semana: 1.200 millones de euros solicitados el martes y los 1.100 el lunes. La última vez que superó los 10.000 fue el 24 de junio de 2009, cuando fue de 28.700 millones de euros.

Ayer ya saltaron las alarmas después de la citada petición de 15.800 millones de euros, pero algunos expertos del mercado especulaban con la posibilidad de que se tratara de un error y que habría que esperar a hoy para ver si las peticiones de dinero mantenía esos niveles. La confirmación ha llegado y todo parece indicar que el sistema financiero europeo tiene problemas de liquidez.

Los analistas intentan explicar la situación

"Uno puede asumir que es un banco o un grupo de bancos los que tienen problemas, y a los que les resulta difícil conseguir dinero en el mercado libre a buen ritmo", comenta un operador a Reuters.

"No puede ser una entidad. Y ya tampoco es un error contable", asegura José Luis Martínez, estratega de Citi en España. "Todo apunta a un grupo de entidades de un país determinado", advierte.

Algunos medios de comunicación especulaban ayer con la posibilidad de que los bancos irlandeses podrían haber aumentado recientemente sus peticiones de liquidez al BCE con nueva deuda emitida y avalada por el Gobierno.

Por su parte, el analista de Barclays Laurent Fransolet sugiere en un artículo en el Financial Times que los bancos más dependientes de la financiación del BCE pueden haber cambiado su modo de financiarse y que ahora acuden a este mecanismo extraordinario para obtener liquidez en lugar de utilizar los habituales préstamos a una semana, que son más baratos.

Además, afirma que se especula con que este movimiento podría haber sido orquestado por el BCE para "limpiar"el sistema.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum54

Pancho
A Favor
En Contra

Ahora que salga alguno a decir que debe ser de un banco que se ha dormido y ha llegado tarde al reparto... Como el que se olvida de comprar mayonesa en el super...

Puntuación 60
#1
Usuario validado en elEconomista.es
capitalrentable.com
A Favor
En Contra

HAY PROBLEMAS DE LIQUIDEZ.

Puntuación 60
#2
Usuario validado en elEconomista.es
capitalrentable.com
A Favor
En Contra

HAY FALTA DE LIQUIDEZ.

Puntuación 50
#3
Solón
A Favor
En Contra

Mientras el BCE permita que los bancos y cajas se refinancien de fprma permanente y así no existan quiebras en España no habrá ajuste real en la economía y no saldremos de este desastre.....

Puntuación 121
#4
Faraon
A Favor
En Contra

Está claro que: o acabamos con ellos o ellos acaban con nosotros.

Todos estos grandes financieros que salen en la Tele aconsejando que sea más fácil el despido, los sueldos más bajos y las pensiones mínimas; son esos mismos gilipuertas que han echado sus bancos,grandes y pequeños, a perder.Unos iútiles totales cuyo único capital es la avaricía y la KK.

¡Por mucho que se tapen se les ven todas las verguenzas!

Puntuación 157
#5
Roberto Frankfurt
A Favor
En Contra

Con Axel Weber en el ECB, estas cosas no pasarian.

Queremos ortodoxia monetaria y a un halcón, no una paloma blandenque.

Weber Weber Weber Weber!!!!!!

Puntuación 55
#6
Zamorano
A Favor
En Contra

Cuando a la banca le cierren el grifo va a soltar papelon hasta por las chimeneas, y entonces el que este pillado sabra lo que es el llanto y el crujir de dientes.

Puntuación 89
#7
Solón
A Favor
En Contra

por tanto son los políticos los que permiten que el sistema financiero no se ajuste y así la economía sigue perdiendo empleo y tejido empresarial....

Puntuación 71
#8
escepticón
A Favor
En Contra

¿FALTA DE LIQUIDEZ? Desde hace 3 años de lo que hay en exceso son diarreas líquidas; antes todo el mundo lo hacía bien duro, ahora lo más duro agua...

Puntuación -22
#9
Annn
A Favor
En Contra

Señores del economista (no se a donde tengo que mandar la noticia) en Portugal ya hablan de inevitable intervencion http://economico.sapo.pt/noticias/e-inevitavel-o-recurso-a-ajuda-externa_111486.html

creo que se deberia publicar

Puntuación 77
#10
juan
A Favor
En Contra

pues claro no hay mas q ver si todos deben dinero al banco

q va a pasar pues eso exactamante.

Hispafinanzas.com

Puntuación -7
#11
Juan
A Favor
En Contra

A ver si nos entendemos, bancos que refinancian deuda, estados que refinancian deuda, pero y los que generan la riqueza?

No, a esos,no el que no pueda aguantar que cierre.

Hemos canviado en 50 años el fascismo ideológico por el fascismo capitalista.

Puntuación 44
#12
yéndose
A Favor
En Contra

pero si esto es facil de adivinar...los bancos cojen dinero al 1,75% del bce y luego compran deuda publica de los países que la emiten /ayer mismo españa/ y tienen una rentabilidad de 3-5% ...yo haría lo mismo si pudiera / y este diferencial tienen que pagar los ciudadanos a través de impuestos, multas y bajada del bien estar / y no hay otro secreto...

Puntuación 50
#13
ana
A Favor
En Contra

Operacion emmental, os lo recomiendo es una fabula muy divertida sobre la vejez, los bancos, el capital...

Puntuación 21
#14
Jonas
A Favor
En Contra

Falta de dinero....uy uy uy, ¿preparamos el rescate?

Puntuación 28
#15
Lucas
A Favor
En Contra

Eso me pregunto yo...que esta pasando???

Puntuación 22
#16
Miguel Lopez gaspar
A Favor
En Contra

Definitivamente "ESTO SE VA AL GARETE...". Lean a Niño-Becerra, aunque no nos guste lo que dice, tiene razon en todo lo que habla. Esto ya esta hundido, y ahora ponen parches aqui y alla y tratan de "maquillar" la cosa, pero todo el sistema tanto politico, comercial, economico,etc. NO TIENE SALIDA NI SOLUCION POSIBLE. Cada vez me acuerdo de la oracion del Padre Nuestro, cuando dice: "... VENGA A NOSOTROS TU REINO..." Sinceramente, como Dios no ponga su mano y lo arregle de una forma u otra aqui no se salva ni el gato...

Puntuación 32
#17
hastalosguevos
A Favor
En Contra

¿Por qué lo llaman PROBLEMA DE LIQUIDEZ cuando es un PROBLEMA DE SOLVENCIA?

Puntuación 33
#18
lopin
A Favor
En Contra

Entiendo que el artículo está escrito desde la ironía.

¿que esta pasando?, por favor, todos sabemos lo que esta pasando.

Un grupo de entidades de un país determinado. Todos sabemos quien somos el "pais determinado".

Nos estan vendiendo que todo esta solucionado; nada mas lejos de la realidad. Debemos muchísimo dinero y lejos de ir amortizando, seguimos generando déficit y mas deuda.

Hace 6 meses la crisis tocó fondo, ahora estamos escarbando.

Puntuación 30
#19
juan
A Favor
En Contra

Son problemas de liquidez todavía, luego lo serán de solvencia porque no se quieren actualizar el valor de los activos a precio de hoy.

Puntuación 60
#20
observador
A Favor
En Contra

tantos dineros seran para posicionar bien en la bolsa

Puntuación -7
#21
kekosergi
A Favor
En Contra

al n#10,creo que no recuerdas que aznar cuando sale fuera de españa diciendo las tonterías que dice, lo recogemos en España en clave interna electoral, pues eso...

Puntuación -14
#22
SSS
A Favor
En Contra

NO SERÁ QUE AHORA LOS TIPOS ESTAN MAS BAJOS Y LOS LISTOS DE LOS BANQUEROS ESTAN PIDIENDO MAS DINERO BARATO PARA DEVOLVER EL QUE HABIAN PEDIDO MAS CARO Y ASI REDUCIR PERDIDAS.

Puntuación 5
#23
ARMANDO BRONCA SEGURA
A Favor
En Contra

¿Por que no llaman a las cosas por su nombre en este artículo? Debería titularse:¨SANTANDER Y BBVA ACUDEN A LA VENTANILLA DE EMERGENCIA DEL BCE EN BUSCA DE LIQUIDEZ¨

Puntuación 16
#24
A Favor
En Contra

Alguien a entrado en el BCE con capucha y a limpiado la caja en dos días.

Recompensa 30.000mill por la captura de estos individuos vivos o muertos.

Puntuación 12
#25