Banca y finanzas

Los bancos prestan dinero al 11% cuando los tipos de interés están en el 1%

El interés que la banca española impone al crédito al consumo de las familias superó en agosto de este año el 11%, lo que no ocurría desde noviembre de 2008, según los datos publicados hoy por el Banco de España. Lo sangrante de este dato es que los tipos de interés se encuentran en el 1% y que el BCE está realizando inyecciones masivas de liquidez en el mercado.

En concreto, y según los datos publicados hoy por el Banco de España, el interés que las entidades financieras exigían a sus clientes para este tipo de préstamos se elevaba al 11,17% TAE (tasa anual equivalente), lo que confirma la tendencia al alza que comenzó en abril y que han seguido también los créditos para otros fines, que pasaron del 5,65 en julio al 5,80% en agosto.

La tendencia alcista de los tipos a los que los bancos prestaban dinero se ha producido por las fuertes tensiones que existían en el mercado interbancario, en el que los entidades se prestan dinero entre sí para lograr liquidez. La crisis de las hipotecas subprime o de alto riesgo que estalló en Estados Unidos ha hecho tambalearse a algunas instituciones financieras, lo que provocó desconfianza en el mencionado mercado y los euros no fluían.

Sin embargo, las tensiones de liquidez parece que han aflojado bastante, tal y como muestran las últimas inyecciones de liquidez llevabas a cabo por el Banco Central Europeo (BCE). La entidad presidida por Jean Claude Trichet adjudicó el pasado 30 de septiembre en una subasta extraordinaria a 12 meses en la que se los bancos solicitaron mucho menos dinero de lo previsto.

La cantidad demandada y entregada por el BCE, que se comprometió a suministrar tanto dinero como le pidieran, fue de 75.200 millones de euros, un 83% por debajo de los 442.240 millones de junio. Además, pese a las expectativas creadas, sólo han acudido a la operación 589 entidades, prácticamente la mitad de las 1.121 que se personaron en la anterior emisión de estas características, que tuvo lugar el pasado 24 de junio.

Intereses de las hipotecas

Únicamente los prestamos dedicados a la adquisición de vivienda bajaron ligeramente al pasar del 3,07 al 2,99%, reflejo de la evolución a la baja del euríbor, el tipo de interés a un año con el que se calculan la mayoría de los préstamos hipotecarios en España.

El euríbor terminó agosto en el 1,334%, su sexto mínimo histórico consecutivo.

Las cajas de ahorros continuaban con tipos más elevados que los bancos, ya que los intereses de los créditos para vivienda eran del 3,10% (frente al 2,71% de los bancos), y los del crédito al consumo del 13,16% (frente al 11,03% de los bancos).

Sin embargo, las tasas de los préstamos para otros fines eran más gravosas en los bancos (6,02%) que en las cajas (5,52%).

Descuentos para las empresas

Al contrario que los hogares y familias particulares, las empresas sí se han beneficiado de ligeros descuentos en los tipos de interés que las entidades financieras aplicaban en agosto.

Así, los créditos inferiores al millón de euros se situaron en el 4,44%, por debajo del 4,56% de julio. Los préstamos a partir de esa cantidad soportaban un tipo del 2,29% frente al 2,48% del mes anterior.

A continuación se detalla el interés TAE que el conjunto de entidades, y en concreto bancos y cajas, cobraron en agosto por la concesión de nuevos créditos a hogares:

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum81
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

agu
A Favor
En Contra

ESTA MUY BIEN , ESTA MUY BIEN .... LOS BANCOS ESTAN PARA GANAR MI PAPA TIENE UNO Y A MI ME VA MUY BIEN..... LOS POBRES QUE SE VAYAN AL BANCO DEL HINDU ESE, ESTOS BANCOS SON PARA NOSOTRAS.

Puntuación 19
#1
agu
A Favor
En Contra

AHORA NOS TOCAN LOS JUEGOS GAYS DEL 2093 QUE ALEGRIA QUE ALIGRIA IIIIIIIIIIIIIIIIIUUUUPYU

Puntuación 2
#2
imprsentable
A Favor
En Contra

esto cuando lo han descubierto....i y la 18% y al 20%....impresentables...mafia absoluta con el nombre de democracia

Puntuación 39
#3
PARA EL BOTIJO DEL SANTANDER
A Favor
En Contra

y una mierda como un piano lo de un 11 por ciento....El Banco de Santander en prestamo de julio pasado esta cobrando un 15,5 por ciento de interes a interes fijo..

VE AL SANTANDER...QUEREMOS SER TU BANCO...¡¡¡¡ USUREROS...LADRONES...

Puntuación 77
#4
banquero
A Favor
En Contra

EN MI OFICINA HACEMOS LOS PRESTAMOS AL CONSUMO AL 8,50%, PERO LA TASA DE MOROSIDAD ESTA AL 13%. DE ESO EL PERIODISTA NO DICE NADA...

Puntuación -32
#5
Economista
A Favor
En Contra

Los Bancos son tiendas que en vez de comprar y vender patatas compran y venden dinero, o sea que cuanto más barato lo compren y más caro lo vendan su beneficio es mayor.

La alternativa que tenemos es procurar de arreglarnos con lo que tenemos y no pedir préstamos siempre que no sean imprescindibles.

Puntuación 57
#6
paleto
A Favor
En Contra

el interés al que dan el dinero incluye el factor riesgo, así que calculad como andamos, al borde mismo del precipicio y con Zparo de timonel!!!

Puntuación 16
#7
V for Vendetta
A Favor
En Contra

El paro sube como anticipábamos en su día, y la Seguridad Social (SS) pierde cada día un mayor número de contribuyentes y gana asistidos. Las arcas del Estado vacías y el endeudamiento del estado creciendo exponencialmente.

El Sr Rodríguez Zapatero y la oposición están demostrando que nuestros gobernantes, presentes y potenciales, son gentes que desconocen el significado de probidad, dignidad y patriotismo. Y la banca usurera nos esquilma. Bellos tiempos en que vivimos.

No tenemos pobreza ahora hay miseria. No olvidemos que cuando todos estaban equivocados, como sucedió durante la guerra civil es porque nadie tenía la razón. Democracia y el estado del Bienestar es una aspiración que cada vez está costando más cara.

Puntuación 26
#8
ali baba
A Favor
En Contra

Aun me parece poco, numero 7... lo que deberiamos de hacer es no devolver ni un duro de lo prestado... El que roba a un ladron tiene 100 años de perdon.... Ladronazos de mierda...

Puntuación 26
#9
Juan
A Favor
En Contra

Banquero,

Perdona pero que tiene que ver pitos con flautas tu pagas al 1% y vendes al 8,50 (choriceo total), si luego eliges mal a quien le das no significa que tengas que ganar robando. Imagina que los yogures subieran de precio por que los roban, y me siguen costando 1 euro hacerlos. Lo que sois unos chorizos, y como dicen luego llorareis...pero os estais pasando trre spueblos con comisiones y luego beneficios astronomicos....si teneis una morosidad del 13% cerrar la oficina

Puntuación 20
#10
Yavere
A Favor
En Contra

Son voraces a mi la caixa me ha aumentado este año el importe anual de la tarjeta un 40% y me ha empezado a facturarme mensualmente el correo que me envia.

Puntuación 14
#11
creatiko
A Favor
En Contra

El interés que la banca española impone al crédito al consumo de las familias superó en agosto de este año el 11%, lo que no ocurría desde noviembre de 2008, según los datos publicados hoy por el Banco de España. Lo sangrante de este dato es que los tipos de interés se encuentran en el 1% y que el BCE está realizando inyecciones masivas de liquidez en el mercado

Los bancos si que saben hacer negocios....

Puntuación 10
#12
Antonio
A Favor
En Contra

Los banqueros son, simplemente, ladrones con corbata y sin el menor escrúpulo.

No se que, pero deberíamos hacer algo

Puntuación 16
#13
basta_ya
A Favor
En Contra

Esto es una vergüenza, el disparate nacional.

Si se bajan los tipos de interés es para que estos se hagan seguir a todos los colectivos y no para que sigan enriqueciéndose los Bancos.

Donde estás BCE, donde Banco de España, sois todos los mismo sinvergüenzas.

Puntuación 18
#14
Pere
A Favor
En Contra

lo de la caixa no tiene nombre ahora cobran por la linea abierta 12 euros al mes!! cosa que no hacian nunca, llega el dia 22 y no tienes disponible el limite de tarjeta como antes ... y cobran por los envios de cartas... La Caixa son unos ladrones, deberia caerle la cara de verguenza...que la obra social somos la gente normal...

Puntuación 18
#15
Fabuloso
A Favor
En Contra

Si es cierto cobran por los envios de cartas, y ni siquiera han avisado, obviamente no van por buen camino.

Puntuación 13
#16
yo mismo
A Favor
En Contra

banquero???



Y no tendrá nada que ver la morosidad con el precio de los prestamos?... vamos... estos prestamos al 8.5, al 15 o al 11,... si estuviesen al 4-5 ¿se podrian pagar?

no tendra que ver con la morosidad el hecho de que mucha persona perdiese el empleo ?

o el hecho de que todo el mundo se haya lanzado a especular con todos los bienes basicos dejando la renta disponible a cero?

No tendra que ver con las subidas de impuestos para pagar los pufos de unos cuantos???

vamos hombre...

Ya te digo que al 30% no paga nadie...

y por cierto. Recuerda que si no es por nosotros medio sistema financiero era el que hubiese presentado la suspension de pagos( como poco)

Puntuación 7
#17
ciudadano honrado
A Favor
En Contra

ahí, ahí, incentivando el consumo, muy bien señores banqueros esto sí es hacer patria...hijos de puta.

Puntuación 15
#18
la champions
A Favor
En Contra

zapa ahí tienes a tus poderosos,

no sigas buscando. Cuanto más estiren de la

manta para taparse más se nos verán los

pies a los demás.

esos iluminados que afirmaban que el

niño nos había cogido unas décimas

de fiebre.

algunos tenían la desfachatez de ofrecernos

hipotecas a 50 años con el leiv motiv de que

estaban a nuestro lado. Qué generosidad

Puntuación 12
#19
llewellyn
A Favor
En Contra

¿Sabes? Al final, creo que mejor que se líe parda. No pagar a los bancos, NADIE¡¡ COÑO¡¡ no tenemos armas, pero si objetos que pinchan y cortan. A por los banqueros, solo hay que pinchar en la yugular, HIJOS DE LA GRANDISIMA PUTAAAA.

AL FINAL LO PAGARÁN CON SANGRE, CON INTERESES MUY MUY ALTOS

Yo tenía ilusión en la democracia, que iluso hasta botaba y todo, ¡que gilipollas!

YO YA ME DOY POR MUERTO PERO ANTES ME LLEVO UNOS CUANTOS.

Ya se que vendrá un militar con un sueldo de mierda y me matará. Ese será su trabajo matar a los desesperados que nos hemos tirado 40 años trabajando como burros solo para pagar las fiestas y despilfarros de unos políticos que no nos merecen para al final estar tirados en la calle sin tener ni siquiera que comer.

NO SE ENTERAN DE QUE ANTES NOS ESTABAMOS YENDO A LA MIERDA. AHORA YA ESTAMOS EN LA MIERDA. ¿QUEREIS UN POCO POLITICOS DE MIERDA? , PROBADLA A VER QUE TAL OS SABE.

INCOMPETENTES CORRUPTOS DE MIERDA HABÉIS LLEVADO NUESTRO PAIS A LA RUINA, SOLO OS DESEO QUE PASEIS POR DONDE YO Y MUCHOS COMO YO ESTAMOS PASANDO.

Saludos y suerte a los demás

Puntuación 28
#20
ccp
A Favor
En Contra

paleto haces honor a tu nombre

Puntuación -2
#21
la misma basura de siempre
A Favor
En Contra

viva el capital-liberalismooooooo: que bastardos sois, siempre la misma mierda..los trabajadores siempre jodidos y los ricos banqueros ganando como siempre o mas..hijos de puta facha cabrones

Puntuación 1
#22
LUCIFER FDEZ.
A Favor
En Contra

¡REVOLUCIÓN!

Puntuación 6
#23
apocalibexnow
A Favor
En Contra

botin, esto se va a la mierda, y tu lo sabes

Puntuación 8
#24
juanito
A Favor
En Contra

el banco Sntander Consumer me cobra el 25% y el dinero esta al 1% ¿esto es negociar o ROBAR?

Puntuación 16
#25