Bankinter pone patas arriba el mercado hipotecario con un nuevo producto, denominado Hipoteca Dual, que permite elegir qué porcentaje de ella será fija y cuál variable, de manera que los dos formatos conviven durante la vida del préstamo.
De esta forma, según señala la entidad, el porcentaje de capital en modalidad fija se irá amortizando a un tipo de interés fijo durante toda la vida del préstamo, mientras que la parte variable lo hará, como es habitual en este tipo de hipotecas, con un tipo de salida fijo para los primeros 12 meses del préstamo y, después, un tipo revisable anualmente referenciado al Euribor + un diferencial establecido por el banco.
De esta forma, cada cuota de la hipoteca llevará una parte referenciada al Euríbor y otra a un tipo fijo. En ese sentido, el cliente verá cargada en su cuenta corriente una única cuota mensual, si bien en la información del préstamo tendrá el desglose de qué parte de esa cuota corresponde al tramo variable y cuánto al tramo fijo, así como los tipos de interés aplicados en cada caso.
Desde la entidad señalan que el coste de este nuevo préstamo hipotecario, en sus dos modalidades será el mismo que para las clásicas fijas y variables y dependerá de cada cliente y crédito. Así, en el lado variable este tendría un diferencial de +0,75 según el precio de catálogo y en el lado fijo, alrededor de 3,40 TIN (incluyendo las bonificaciones).
Esa misma dualidad de la hipoteca está abierta para las amortizaciones anticipadas que decida realizar el cliente a lo largo de la vida del préstamo, en las que podrá decidir destinar el capital amortizado a reducir capital pendiente de alguno de los tramos de forma separada o a ambos tramos de forma proporcional a la deuda pendiente en ese momento.