Banca y finanzas

Los bancos de la AEB, UGT y CCOO pactan una subida salarial del 4,5% en 2023

  • Mejora en un 3,25% el alza del 1,25% prevista en convenio
  • Los sindicatos reclamarán nuevos aumentos con el IPC definitivo

Los trabajadores de los bancos se beneficiarán de una subida salarial del 4,5% a partir de 2023 y sobre las tablas salariales vigentes este año en compensación por la escala de la inflación. Así lo han pactado hoy la Asociación Española de Banca (AEB) y los sindicatos CCOO y UGT y supondrían la consolidación de una subida del 3,25% adicional al 1,25% que estaba inicialmente previsto en el convenio.

Aplica por tanto a las plantillas de entidades como el Santander, BBVA, Sabadell, Bankinter o Cajamar. Según el informe anual de la AEB, hay 41 bancos asociado en España (sube a 125 al integrar las sucursales de otras entidades foráneas), que emplean 76.341 trabajadores en España y 81.125 en global.

El incremento, que los empleados comenzarán a percibir desde el próximo 1 de enero, se ha acordado en la Comisión negociadora del Convenio colectivo convocada la semana pasada, según explicaron la patronal bancaria y los sindicatos.

Ambas partes -UGT y CCOO suman el 71,38% de la representación sindical del sector- consideran "satisfactorio el acuerdo alcanzado, ya que cumple con el objetivo de ayudar a mitigar el efecto de la inflación sobre los trabajadores del sector", indicaron.

La AEB destacó a su vez el valor del acuerdo y considera que ambas partes han actuado con la responsabilidad que requerían las extraordinarias circunstancias socioeconómicas en que nos encontramos. "La subida salarial decidida es un reconocimiento al esfuerzo y compromiso personal de los trabajadores del sector bancario en este contexto excepcional", indicó la patronal.

Los sindicatos apuntaron a su vez la intención de instar la reapertura del Observatorio Sectorial y, en su caso, de la Comisión Negociadora del Convenio para adoptar nuevas medidas compensatorias "una vez se conozca el dato de IPC definitivo y los beneficios empresariales de 2022".

Para CCOO y UGT, el acuerdo supone un "precedente de enorme trascendencia que una patronal sectorial tan importante de la CEOE como es la AEB haya reabierto la negociación de un convenio cerrado y vigente", asumiendo la existencia de una situación económica excepcional que no era previsible en el momento de la firma del Convenio, cuya vigencia se extiende hasta finales del próximo año. Los sindicatos lo calificaron además de "acuerdo estratégico, dentro de la campaña confederal para

desbloquear la Negociación del AENC, al no limitar esta reivindicación a los convenios en proceso de negociación, sino también a convenios vigentes, y conseguir medidas de reequilibrio estructurales, recurrentes y consolidadas, no meros pagos compensatorios de un solo abono".

comentariosicon-menu2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

No se lo merecen
A Favor
En Contra

Mucha subida para lo que trabajan, les pide cualquier cosa y te mandan al cajero automático o te cobran una comisión por hacerlo ellos.

Puntuación -5
#1
Pancho Colate
A Favor
En Contra

... todo lo cual puede estar muy bien (o muy mal, según como y depende), salvo que las EE FF no contratan directamente ni a Dios en los últimos años (salvo muy escasas y habitualmente bien recomendadas excepciones), beneficiándose de subcontratas, ETTs, empresas filiales y chanchullos varios, en cuyo caso encasquetan convenios de Oficinas y Despachos, Telemarketing...o cualquier otro que logre hacerles ahorrar unos eurillos, que están faltos, los pobretes...

Puntuación 0
#2