Banca y finanzas

Credit Suisse prepara una división del banco en tres partes para intentar limpiar su imagen

  • Se creará una suerte de 'banco malo' con los activos de mayor riesgo
  • Planea vender su unidad de titulización de activos, una de las más rentables
  • El nuevo cambio podría incluir el despido de miles de trabajadores

Credit Suisse está preparando un nuevo plan de negocio en el que tiene pensado dividir su banco de inversión en tres y creará un 'banco malo' cuyo balance estará formado por los activos de mayor riesgo, a la vez que el banco suizo intenta borrar tres años de escándalos implacables.

Según las propuestas presentadas al directorio del grupo, Credit Suisse espera vender parte de sus unidades rentables, como su negocio de productos de titulización, según personas familiarizadas con los planes consultados por el Financial Times.

El presidente Axel Lehmann nombró a Ulrich Körner como director ejecutivo este verano con instrucciones para llevar a cabo una reorganización radical del banco, que se ha visto afectado por un escándalo de espionaje corporativo, cierres de fondos de inversión, una pérdida comercial récord y una letanía de demandas en los últimos años.

La junta y el equipo ejecutivo planean revelar la nueva estrategia, que se espera que incluya miles de recortes de empleos, en los resultados del tercer trimestre del banco el 27 de octubre.

Las últimas propuestas bajo consideración verían al banco de inversión dividido en tres partes: el negocio de asesoría del grupo, que podría escindirse en algún momento posterior; un 'banco malo' para mantener activos de alto riesgo; y el resto del negocio.

"Hemos dicho que actualizaremos el progreso de nuestra revisión integral de la estrategia cuando anunciemos nuestras ganancias del tercer trimestre", asegura Credit Suisse en un comunicado. "Sería prematuro comentar sobre cualquier resultado potencial antes de esa fecha".

En un informe interno este mes, los directores de Credit Suisse, Michael Klein y Blythe Masters, sugirieron que la compañía podría ofrecer a los banqueros de inversión una participación accionarial en el negocio, lo que se consideró como el presagio de una escisión de la división. Los rumores fueron publicados en un primer momento por Bloomberg, que también aseguraba que la junta está considerando rejuvenecer su marca First Boston para el banco de inversión.

Si bien se han planteado ambas ideas, no se las considera una prioridad, según las personas con conocimiento de las ideas de la junta.

La junta ha discutido volver a crear la unidad de resolución estratégica o 'banco malo' para reunir activos de alto riesgo y negocios no esenciales que no encajan con su nueva estrategia de centrarse en la gestión patrimonial, dicen las mismas personas.

Por otro lado, la venta del negocio de productos titulizados con sede en Nueva York, que empaqueta deudas como hipotecas y préstamos para yates, y luego los vende como valores, reduciría el compromiso de capital del banco, pero también privaría al banco de una de sus líneas de negocios más rentables. 

El mes pasado, los analistas de Deutsche Bank dijeron que los costes de recortar el banco de inversión dejarían un agujero de 4.000 millones de francos suizos en la posición de capital del grupo debido a los costos de reestructuración, el crecimiento de otras líneas de negocios y el fortalecimiento de sus índices de capital.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Usuario validado en Facebook
Antonio Antonio
A Favor
En Contra

Credit Suisse en tres partes: por un lado los ladrones, por otro piratas y bucaneros y por otro sus analistas :-)

Puntuación 5
#1