Banca y finanzas

La Justicia ya investiga cuatro estafas con criptomonedas por 2.000 millones

  • Los casos, todos en la Audiencia Nacional, apuntan a más de 69.000 afectados
Cartel publicitario de la CNMV avisando del riesgo de invertir en criptomonedas.

La Audiencia Nacional ya investiga cuatro presuntas estafas con criptomonedas que suman más de 60.000 afectados por cuantías conjuntas cercanas a los 2.000 millones de euros. El auge de la inversión con criptomonedas ha servido de filón para estafadores que, con la promesa de generar al cliente altas rentabilidades, incluso cercanas al 20%, han conseguido captar dinero de los usuarios que en la mayoría de los casos no se ha utilizado para inversión alguna. De lo contrario, lo que la Justicia investiga en varias de las tramas denunciadas es que los acusados se servían del sistema Ponzi, también conocido como estafa piramidal, de modo que los primeros clientes conseguían su rentabilidad con el dinero captado de los siguientes usuarios y así sucesivamente hasta que los participantes quieren retirar su dinero y la pirámide cae.

La primera trama en llegar a los tribunales fue la de Arbistar en 2021. La empresa, con sede en la isla de Tenerife y cuyo administrador único era el investigado Santiago Fuentes Jove prometía rentabilidades de entre el 8% y el 15% mensual. Sin embargo, según la investigación, lo que la compañía hizo presuntamente fue usar una parte del dinero obtenido de los inversores "para entregarlo a otros inversores anteriores en pago de los altos intereses convenidos, lo cual generaba una gran confianza en ellos acerca de que su inversión era segura y muy rentable, de suerte tal que ellos mismos se incentivaban para invertir una mayor cantidad de dinero con la esperanza de obtener un beneficio aún mayor". No obstante, en el verano de 2020, cuando muchos usuarios quisieron recuperar su dinero vieron sus cuentas bloqueadas. La empresa alegó entonces fallos informáticos y, ante la imposibilidad de los afectados de recuperar la inversión, comenzó la trama judicial. La investigación apunta a que los afectados podrían llegar a 3.500 y el dinero defraudado hasta los 500 millones.

Otro de los casos investigados por la Audiencia Nacional es el protagonizado por Javier Biosca, más conocido como el bróker de las criptomonedas. Biosca, acusado de estafa, asociación ilícita, apropiación indebida, blanqueo e intrusismo, prometía presuntamente a los usuarios de la plataforma Algorithms, de la que él era consejero delegado, rentabilidades por invertir en criptomonedas de entre el 20% y el 25% semanales. Los más de 750 afectados reclaman la devolución de más de 800 millones de euros invertidos. La Audiencia Nacional también asumió la pasada primavera la investigación de la plataforma de inversión en criptomonedas Nimbus. Esta compañía, a pesar de tener sede en Malta, llegó a captar y desviar las inversiones de varios ciudadanos españoles. La Guardia Civil cifra en 125 millones el dinero estafado y más de 200 el número de afectados.

El último caso en llegar a los Juzgados Centrales ha sido el de la plataforma Kuailian, que presuntamente también permitía invertir en criptomonedas. El magistrado de la Audiencia Nacional dictó el pasado julio una orden de busca y captura contra el empresario David Ruiz de León por presunta estafa piramidal, con hasta 65.000 afectados y 500 millones de euros.

10.000 criptomonedas distintas

La inversión en criptomonedas está en pleno auge, con hasta 10.000 tipos de divisas digitales existentes. Supervisores y reguladores advierten que son inversiones de alto riesgo, por las que los usuarios pueden perder la totalidad de su dinero. En 2021, se realizaron transacciones por valor de 60.000 millones de euros con criptomonedas en nuestro país, según el Banco de España, volumen equivalente al 4,8% del PIB. El 12% de los españoles invierte en este tipo de activos.

comentariosicon-menu11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Paco
A Favor
En Contra

Esto de las criptomonedas deberían prohibirlo ya, no llevan a ningún lado y son una estafa. Además de no estar respaldadas por un banco central eso n o tiene ningún valor real.

Muchos jóvenes caen en la tentación de este "mercado" con las estafas de hazte millonario en 1 semana... prometemos rentabilidades del 20% mensual!...

Espero que todo el que haya jugado a esto le pase factura nuestra querida hacienda.

Puntuación 7
#1
kaligandaki
A Favor
En Contra

Cada día nacen miles de incautos, el negocio es encontrarlos.

Juan March, fundador de Banca March

Puntuación 23
#2
Jose
A Favor
En Contra

Buen dia el evento del Wizink para hacer una redada y detener a todos esos estafadores y delincuentes.

Puntuación 12
#3
A Favor
En Contra

Al número #1 Paco

por tu comentario pareces tan ignorante como a los pardillos a los que han estafado su dinero. Tu ignorancia te lleva a confundir conceptos y mezclar cosas.

Es como si dices que hay que prohibir Internet porque a través de ella se realizan estafas y que Hacienda debería crujir a todos aquellos que tienen negocios allí. Deberá hacerlo con quienes no hayan declarado correctamente sus ganancias, digo yo.

Por otro lado, es divertido que afirmes que una moneda respaldada por un banco central "de confianza". Para mi ninguna cuando pueden emitir tanta moneda como quieran sin limitación ni respaldo físico alguno y cuando en cualquier momento pueden bloquearte una cuenta y dejarte sin nada.

Infórmate un poquitín antes de comentar.

Puntuación 0
#4
Slipknotpm
A Favor
En Contra

Que pesao el economista con las criptos, es peor que los reportajes que hacen del mercado inmobiliario....sin leer el artículo ya os digo que mínimo ofrecían rentabilidades por encima del 10%, cosa que en cualquier activo financiero de riesgo es más falso que una moneda de cuero.

Puntuación 9
#5
un ciudadano
A Favor
En Contra

No falta un día en el que el panfleto de el Economista no publique algún artículo criticando a las cryptomonedas y al sector....

Puntuación -6
#6
Usuario validado en elEconomista.es
Miguel Bulgakov
A Favor
En Contra

Estafas las hay en mil formas, no sólo con criptomonedas. Yo, como no entiendo el fenómeno cripto, no meto un euro Lo que veo es que la oferta cripto puede ser infinita, porque se crean con nada, no hay un subyacente tangible. 10.000 criptomonedas, madre mía. Un error del os bitcoineros es decir que, al haber oferta limitada de bitcoins, el precio sólo puede subir. Pero es que la oferta no es limitada en el conjunto cripto. Veo ahora que el bitcoin fluctúa con la bolsa aunque con más volatilidad. Curioso. Pudiera ser que la época de los subidones y bajones espectaculares pasaran a la historia. Ni idea en realidad, pero sí es cierto que la compra de bitcoins se hace -o se hizo- mucho con colaterales y cuando se alcanzan ciertos precios bajos se activan los "margin call" que inician ventas forzadas que hacen caer su precio aún más, en cascada. No sigo mucho este mundo de castillos en el aire, pero en todo caso creo que ahora ya es una forma más segura de perder dinero que de ganarlo.

Puntuación 4
#7
Pep
A Favor
En Contra

¿Y cual es el problema? Si la gente invierte pensando que son más listos que el resto, a mí me parece como el timo de la estampita, que no se quejen después, cuando les devuelvan a la cruda realidad. Por mí como si compran zurullos de oveja a 1000 euros cada uno, luego que no vengan llorando porque han sido estafados. A ver si nos enteramos de una vez que el dinero no viene de los árboles.

Puntuación 18
#8
Pepa
A Favor
En Contra

Tulipanes...sellos....los jovenes no piensan en emprender, oo trabajar no que se cansan, piensan en fiesta y ganar dinero sin hacer nada y eso es imposible ahora y siempre, y las cripto ya las tenían que haber prohibido, porque no lo hacen? no lo entiendo.

Puntuación 5
#9
pedro
A Favor
En Contra

Bitcoin y alguna otra crypto (no todas) son para los bancos lo que los emails para correos y quien diga que no es que no ha estudiado las cryptos.

Como los bancos son dueños de los medios , pues ala a meter miedo..y por la espalda venden cryptos a los ricos en Suiza o Brasil (Santander y BBVA).

Meterías tu dinero en fondos de Inversión de Chiringuitos financieros???, pues es lo mismo con las cryptos,,,,donde vas a comprar cryptos en empresas que no conoce ni Dios, y además teniendo la opción de meter tus cryptos en pendrives de seguridad (cosa que no puedes con cualquier moneda del mundo que mientras no la tengas en casa, es del banco y te puede montar un corralito como en Ucrania)

Internet devora sectores sin temor...videoclubs, agencias de viajes, tiendas, immobiliarias......ahora le toca al todopoderoso sector financiero y este se defiende....normal.......



Me encantan los comentarios de gente que va en bicicleta, por su lado pasa una Ducati1500 y gritan al cielo como descosidos.....vaya máquina del diablooooo!!!!.....contaminaaaaaa!!!!.... te vas a matar a la que corras!!!!,,,te la robaraaaaann!!! etc....y todo por que no entienden como puede funcionar sin pedalear....brutal...

Puntuación -8
#10
A Favor
En Contra

A los ignorantes (me refiero solamente en lo que va del cripto ... que puede ser experto en otras cosas) y que son de una abundancia abrumadora les doy este ejemplo que seguro van a entender:

Si un tío (tia) les ofrecen por la calle un anillo de cobre diciendo que es de oro ... a la mitad, o menos, del precio (y que es por supuesto una estafa) ... es culpable solo el vendedor o el comprador tambien? ...

El que no entiende que con la criptomonedas solo te pueden estafar porque tu has consentido que en vez te tenerlo tu mismo (uno de los principales propósitos porque se inventaron las criptomonedas) se lo das a alguien que no conoces ...

A este tipo de gente ... LES RUEGO QUE NO ENTREN EN ESTE MUNDO PORQUE YA ESTAN EQUIVOCADOS DESDE EL PRINCIPIO ... !!!

Y seguro este tipo de gente van a ser victimas de las estafas.

Puntuación 0
#11