Banca y finanzas

BBVA deja de cobrar a los clientes particulares por los depósitos

  • El banco aplicaba un 0,3% al año a usuarios con más de 100.000 euros
Una mujer utiliza un cajero de BBVA.

BBVA ha dejado de cobrar a los clientes particulares por los depósitos, según informan fuentes cercanas al banco a este diario. El banco impuso en enero de 2021 una comisión del 0,025% al mes o un 0,3% al año a los usuarios con menos vinculación con la entidad (es decir, que tuvieran menos productos contratados) y con saldos en cuenta superiores a los 100.000 euros.

Según informó BBVA en su día, esta comisión solo afectaría al 0,2% de su base de clientes. Ahora, el banco que preside Carlos Torres ha dejado de cobrar esta comisión a los particulares desde este mes de agosto, coincidiendo con la subida de los tipos de interés.

El Banco Central Europeo (BCE) subió los tres tipos de interés oficiales 50 puntos básicos, tal y como anunció el pasado 21 de julio. Con este movimiento, la tasa de facilidad de depósito pasó del -0,5% al 0%, abandonando el terreno negativo por primera vez desde 2014. Esta tasa negativa implicaba que los bancos de la eurozona tenían que pagar al BCE por tener depositada la liquidez en el organismo. Con el nivel en el 0%, el supervisor deja de cobrar a las entidades por el dinero aparcado y por tanto, la mayoría de entidades también dejan de trasladar esta penalización al cliente. BBVA fue la primera entidad en extender el cobro de los depósitos a los clientes particulares, ya que desde 2019 la banca sí estaba cobrando a los institucionales y grandes empresas. Después le siguió Caja de Ingenieros, que comenzó a cobrar a mediados del año pasado un 0,3% a clientes de banca Premium y Personal a partir de los 100.000 euros. Caja de Ingenieros también anunció en junio que eliminaba esta comisión.

Solo queda ING

Tras el paso atrás de estas dos entidades en el cobro de depósitos a particulares, en España tan solo queda ING como entidad que sigue penalizando la liquidez a los usuarios. El banco aplica una comisión de 10 euros al mes por custodia de saldos a aquellos clientes sin nómina y con más de 30.000 euros en la entidad.

Fuentes cercanas al banco, aseguran a este diario que ING está analizando los productos para que sean competitivos en el mercado, pero de momento no hay ningún cambio sobre la comisión que aplica por los depósitos.

El resto de bancos nacionales optó por subir las comisiones a los clientes para compensar los bajos tipos, aunque evitó tocar directamente los depósitos de los particulares ante el temor de una fuga de clientes.

comentarios4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

A Favor
En Contra

Santos, que son unos santos....

Puntuación 14
#1
Usuario validado en elEconomista.es
Hasta los Webs
A Favor
En Contra

Y el mantenimiento de cuenta que se inventaron hace poco que hace que te roben 15 o 40€ cada 3 meses cuando lo quitan ?

Puntuación 17
#2
ca
A Favor
En Contra

Pero la gracia era mantener los 100.000 no que te robasen la mitad. VIVA ETA y RUSIA.

Puntuación -9
#3
Avancemos
A Favor
En Contra

Suben esas comisiones por culpa del ministro de finanzas, no de Antonio Sánchez, jajaja.

Puntuación 0
#4