Banca y finanzas

Linde aboga por compaginar una regulación efectiva y un marco más sencillo



    Madrid, 22 may (EFE).- El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha dicho hoy que el "desafío" de reguladores y supervisores es compaginar que las normas de regulación financieras internacionales sean efectivas y ello, en un marco que hay que intentar sea "más sencillo y con resultados más transparentes".

    "De esto dependerá la eficacia de la nueva regulación", ha dicho LINDE (LIN.XE)durante el acto de clausura de presentación del informe "Nuevos desafíos del sector financiero. Recuperando la confianza y mejorando la cultura financiera", elaborado por la Fundación de Estudios Financieros".

    En su intervención, Linde, que ha mostrado su "inquietud" por el entramado regulatorio al que tendrá que hacer frente el sector financiero, como la transposición de la normativa Basilea III, ha explicado que las consecuencias regulatorias de la crisis "son amplias" y "aún no se puede considerar que hayan terminado".

    "Unas reformas que serán de escasa utilidad si los distintos agentes implicados no son capaces de implantarlas de un modo efectivo", ha advertido Linde, para quien los poderes públicos deben asegurar que los acuerdos internacionales sean "adecuadamente trasladados" a sus respectivos marcos nacionales.

    Además, para una efectiva implantación de la regulación es necesario que ésta pase del plano teórico y legal a la realidad diaria.

    Para ello, ha indicado, "es esencial que los profesionales del sector: expertos en riesgos, auditores, consultores y los propios supervisores, dediquen esfuerzos a conocer y trasladar a su quehacer cotidiano toda esta normativa".

    "Y creo que este es el momento de reflexionar sobre un aspecto relacionado con el nuevo entramado normativo", ha indicado Linde, que ha puesto como ejemplo que la transposición de Basilea III a la Unión Europea ha precisado de casi 700 artículos, muchos de los cuales no sólo entrañan una notable complejidad técnica, sino que llevarán asociados la implantación de extensos estándares técnicos y guías supervisoras adicionales para una mejor implantación.

    "Al igual que los profesionales del sector tienen ante sí el desafío de la implantación y aplicación de esta agenda regulatoria, los reguladores y supervisores tienen el reto de reflexionar acerca de cómo compaginar una regulación que sea efectiva con un marco que habría que intentar que fuese más sencillo y con resultados más transparentes", ha concluido el gobernador.