Banca y finanzas

El Banco Popular cree que la tasa de morosidad podría haber tocado techo



    Madrid, 21 mar (EFE).- El presidente del Banco Popular, Ángel Ron, ha asegurado hoy que la tasa de morosidad podría haber "tocado techo" en el conjunto del sistema, ya que según las cuentas de la entidad los primeros dos meses del año "han sido los mejores en mucho tiempo" en este sentido.

    "Está tendencia respondería al patrón típico de la evolución de la morosidad, que suele alcanzar su pico con cierto retraso, una vez la economía y el desempleo mejoran", ha asegurado Ron durante su intervención en el Foro Nueva Economía, en el que ha puesto de manifiesto que la entidad, centrada en el negocio a pymes, tiene el propósito de intensificar esa relación.

    Por eso, la entidad mantiene una política activa de crecimiento del crédito a las pymes y va a aumentar este año la concesión de crédito a empresas "significativamente", ha dicho Ron, que ha recordado que ya en 2013 la financiación a este sector se elevó en más de un 9 %.

    En su intervención, y respecto al banco, Ron también ha explicado hoy que ha dado nuevos pasos en la diversificación internacional del negocio, ya que ha adquirido un 24,9 % del grupo mexicano Bx+.

    Para Ron esta operación es positiva y ha dicho que aprovechará la oportunidad que ofrece este mercado para los próximos años.

    No obstante, ha añadido, "España seguirá siendo nuestro mercado principal por mucho tiempo, aunque a la vez retomemos un proceso de diversificación internacional, que se desarrollará a largo plazo, con prudencia y especializado en banca de pymes y profesionales".

    En este sentido, y preguntado por si el banco tiene interés en adquirir la nacionalizada CatalunyaCaixa, Ron ha insistido en que la entidad "está en un proceso de reflexión sobre lo que hay que hacer a medio y largo" plazo.

    Y es que, según ha añadido, el banco no busca incrementar su cuota de mercado consecuencia de la reestructuración, si no, por el efecto de la gestión.

    "Contemplaremos las oportunidades una a una y si vemos que son atractivas porque consolidan el modelo de negocio y benefician al accionista, lo analizaremos con detalle", ha dicho Ron, que, preguntado por el real decreto aprobado por el Gobierno sobre reestructuración empresarial, ha dicho que es positivo.