Banca y finanzas
Las ventas en los servicios crecen el 1,1 por ciento en enero y suman 5 meses al alza
Asimismo, la ocupación en el sector disminuyó el 0,6 % en el primer mes del año, de forma que suma seis meses consecutivos de descensos en los que la caída del empleo se ha agudizado.
Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la facturación habría tenido un ascenso en enero del 1,3 % frente al aumento del 0,6 % de diciembre.
En el índice general, los ingresos del comercio aumentaron el 1,2 % en enero, debido sobre todo al incremento de la venta y reparación de vehículos y motocicletas (6,5 %), por encima del comercio mayorista y de intermediarios (1 %) y del minorista (0,3 %).
Por su parte, los otros servicios mejoraron sus ingresos el 1 %, ya que las caídas de la información y comunicaciones (1,5 %) y de las actividades profesionales, científicas y técnicas (1 %) fueron compensadas por los incrementos del transporte y almacenamiento (3,5 %), de la hostelería (2 %) y de las actividades administrativas y servicios auxiliares (1,7 %).
En enero, todas las comunidades autónomas experimentaron aumentos de su cifra de negocios del sector servicios de mercado, excepto Cantabria (donde fue el 2 % menos), Castilla y León (1,5 % menos) y Extremadura (0,7 % menos).
El resto de las regiones registraron aumentos, que se dieron en mayor medida en Baleares (4,3 %), Canarias (3,8 %) y País Vasco (3,3 %.
En cuanto al empleo, la caída registrada en enero se debió al descenso en el comercio (1,5 %), donde la ocupación disminuyó en la venta y reparación de vehículos y motocicletas (2,3 %), en el comercio mayorista y de intermediación (2 %) y en el minorista (1 %).
La ocupación en otros servicios contabilizó un ligero aumento (0,1 %), ya que cayó en la información y comunicaciones (2,1 %), en las actividades profesionales científicas y técnicas (0,6 %) y en el transporte y almacenamiento (0,6 %).
Por el contrario, aumentó en las actividades administrativas y servicios auxiliares (1,1 %) y en la hostelería (1 %).
Por comunidades autónomas, el empleo disminuyó en todas las regiones, excepto en Canarias (donde aumentó el 1,2 %) y en Baleares (0,8 %), mientras que en Castilla-La Mancha, Cataluña y Baleares se mantuvo.