Banca y finanzas
España coloca 5.004 millones y paga a 10 años el interés más bajo desde 2006
La elevada demanda, que ha sido más del doble que la oferta (2,2 veces más) ha sido de nuevo la clave de la subasta, en opinión de los analistas consultados por Efe, ya que los inversores han solicitado en total 11.180 millones de euros.
En concreto, y según los datos del mercado recogidos por Efe, el Tesoro ha colocado 2.146,97 millones de euros en bonos a 3 años al 1,339 %, inferior al 1,587 % de la última emisión y el más bajo de la historia.
Otros 1.742,30 millones de euros se han vendido en bonos a 5 años, también con los intereses más bajos de la serie histórica, el 2,139 %, en tanto que los 1.114,91 millones que se han emitido en títulos a 10 años han salido al 3,356 %, inferior al 3,58 % de la puja anterior y el menor interés desde enero de 2006.
Para el estratega jefe de Citi en España, José Luis Martínez Campuzano, la elevada demanda demuestra una vez más que España sigue siendo un buen lugar para invertir, pero también Europa en general, a pesar de la crisis de Ucrania.
¿Y cuáles son las claves de ese interés? para Campuzano, las expectativas de mejora económica de Europa, la fortaleza del euro y el papel del Banco Central Europeo (BCE) como garante de estabilidad.
Desde el comienzo del año el Tesoro ha captado 39.038 millones de euros dentro del programa de financiación regular a medio y largo plazo, cifra que supone un 29,3 % de los 133.300 millones que el Tesoro tenía previstos para este año.
El analista de XTB Javier Urones se mostró de acuerdo con Campuzano en cuanto al interés de los inversores por la deuda española, y explicó que las claves pueden estar en los buenos datos de empleo conocidos a principios de este mes, así como en los rumores sobre la posibilidad de que el BCE baje de nuevo los tipos de interés hoy mismo.
Campuzano también se mostró de acuerdo con esta posibilidad, y adelantó que su entidad cree posible una nueva bajada de tipos.
La prima de riesgo reflejaba este interés con una nueva caída que la situaba en 173 puntos básicos después de la subasta, con el interés del bono español a diez años en el 3,352 %, ligeramente inferior al 3,356 % al que se han adjudicado los bonos del mismo plazo subastados hoy.