Banca y finanzas

El copresidente de NCG dice que se tomaron preferentes "sabiendo lo que se estaba tomando"



    Santiago de Compostela, 21 jun (EFE).- El copresidente de Novacaixagalicia Mauro Varela ha afirmado hoy que "la gente" tomó las preferentes "sabiendo lo que estaba tomando y, además, rentando un 7 por ciento".

    El dirigente de la fundación producto de la fusión de las dos cajas gallegas, que tiene un 6,84 de participación en Novagalicia Banco, dijo a la Radio Galega que esta entidad "está haciendo todo lo que puede para dar una solución aceptable a las preferentes".

    Tras resaltar que no se trata de un problema de Galicia o de Novagalicia Banco, afirmó que afecta a "todos los bancos y entidades de crédito de España".

    Para Varela, las participaciones preferentes "eran un producto perfectamente válido en cuanto a la forma en que las preferentes fueron, de alguna manera, puestas por ahí adelante".

    Afirmó que "se hizo toda la campaña perfectamente legal y la gente las tomó sabiendo lo que estaba tomando y, además, rentando un 7 por ciento".

    Sobre la situación actual de Novagalicia Banco, consideró que se trata de un proyecto que, "si esta paralizado, no es por culpa de Novagalicia Banco", y destacó que "es fundamental para los intereses de nuestra tierra y debe salir adelante".

    En su opinión, "los gestores de Novagalicia Banco están haciendo lo que es posible para salir adelante".

    Cuestionado por quién es el culpable de esta situación, afirmó que la actual situación es debida "a las normas que se han establecido en el Estado por la situación de crisis, no es debido a la gestión de Novagalicia (Banco) -insistió-, ni mucho menos, al contrario".

    Reiteró que "está siendo gestionado magníficamente bien. No puede estar mejor gestionada", el de esta entidad "es un consejo profesional magnífico, mejor que ninguno que haya en España en cualquier entidad de crédito", abundó.

    Concluyó este asunto reiterando que la culpa de la situación fueron "las normas, esos decretos que han creado problemas tremendos para poder recapitalizarse".

    Sobre las peticiones de dimisión que se escucharon en la reciente asamblea de Novacaixagalicia, su copresidente afirmó que tanto él como el resto del consejo están en su puesto "por la Xunta", pues deberían haber cesado hace dos años.

    "Pero la Xunta aprobó por tres años un período transitorio en el que nos obligó a quedar", dijo.

    Varela calificó su puesto de "incómodo y complicado" e ironizó que lo desempeña porque "eso va en el sueldo que no tenemos", ya que, "desde hace ya varios meses no cobramos nada en absoluto, ni dietas".

    Quiso, sin embargo, resaltar el importante papel de la fundación que dirige, que "sigue siendo sin duda alguna -dijo- la fundación más importante que hay en Galicia con gran diferencia", para demostrar lo cual ofreció "una cifra", este año gastará 40 millones de euros "sobre todo y fundamentalmente en fomento del empleo y en la obra social".

    Mauro Varela pidió que alguien le diga una institución pública o privada que dedique "la décima parte" a actividad social.