Banca y finanzas
Standard and Poor's rebaja la calificación crediticia de 15 bancos españoles
Como consecuencia del descenso de la puntuación del Reino de España decidido hace un mes, una decena de estas entidades ha sido objeto de un recorte en su nota crediticia de un escalón, mientras que las otras cinco han soportado una rebaja de dos.
En concreto, ha rebajado la puntuación del Banco Santander y de sus filiales Banesto y Santander UK de "AA-" a "A+", en tanto que la nota de otras entidades participadas, Santander Consumer Finance; Sovereing Bank y Santander Holdings de "A+" a "A".
Además, aplica la misma rebaja que a estas últimas entidades al Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), desde "A+" a "A", mientras que a Caixabank le concede la nota "BBB+", frente a la "A" anterior y a la Caixa le degrada la puntuación desde "BBB+" a "BBB-".
A Bankinter, Ibercaja, Bilbao Bizcaia Kutxa (BBK) y Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Gipuzkoa y San Sebastian (Kutxa) les aminora la calificación crediticia de "BBB+" a "BBB", en tanto que Banco Sabadell y Banca Cívica quedan en "BBB-" frente a la puntuación "BBB" anterior.
Standard and Poor's reduce la nota del Banco Popular y de Bankia desde "BBB+" a "BBB-", en tanto que Banco Financiero y de Ahorros pasa de "BB+" a ""BB-".
Además, ha revisado la perspectiva de Barklays Bank de estable a negativa y ha otorgado por primera vez a Kutxabank la puntuación de "BBB".
La decisión de Standard and Poor's se une a la adoptada esta tarde por Fitch, que ha rebajado la nota de Banco Santander, BBVA, Caixabank y Bankia.