Banca y finanzas

CatalunyaCaixa prevé que el menor consumo público afecte al crecimiento anual



    Barcelona, 17 oct (EFE).- CatalunyaCaixa prevé un crecimiento de la economía catalana en 2011 de entorno al 0,7 %, con una notable afectación de la caída del consumo público, aunque el sector exportador y turístico impulsarán el leve crecimiento global.

    La menor inversión pública podría hacer caer en siete u ocho décimas la previsión de crecimiento para 2011, según ha expuesto hoy el catedrático de Economía Aplicada Josep Oliver, que ha presentado el balance de la economía catalana por comarcas en 2010, realizado por CatalunyaCaixa.

    En concreto, durante el pasado ejercicio, las provincias de Barcelona (0,2 %), Lleida (0,2 %) y Tarragona (0,1 %) mejoraron levemente el valor añadido bruto, mientras que la excepción la marcó Girona (-0,3 %), especialmente afectada por la caída de la construcción.

    Los ejes económicos que más crecieron fueron el área metropolitana de Barcelona, el Pla de Lleida y el Camp de Tarragona.

    El casi estancamiento de la economía catalana en 2010, que creció un 0,1 %, se explica, según Oliver, por la contracción del crédito, la súbita reducción del crecimiento demográfico, el menor gasto público y el estancamiento de la ocupación.