Banca y finanzas
La Caixa dice que en la actualidad no tiene interés por ninguna entidad
Nin ha hecho esta consideración en declaraciones a la prensa antes de participar en el "XVIII Encuentro del sector financiero" organizado por Deloitte, la Sociedad de Tasación, SAP y ABC.
Preguntado por si La Caixa está interesada en entrar en el capital de alguna caja, Nin ha dicho que "hasta la primera semana de julio" estarán centrados en CaixaBank y que después de esa fecha "La Caixa seguirá reproduciendo una bella historia de crecimiento orgánico solido y también inorgánico, una cosa y otra".
"En el futuro no hay ningún obstáculo para esto, pero ahora no tenemos ningún interés en ninguna entidad", ha afirmado Nin, quien preguntado por la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) ha señalado que su situación se resolverá "bien".
Nin, preguntado también por la guerra del pasivo, ha asegurado que si no se resuelve esta disputa "estaremos cortando la posibilidad de la recuperación".
"Tenemos un problema muy importante por el impacto tan duro que tiene en el acceso al crédito y el precio que tienen que pagar familias y pymes", por lo que ha abogado por ser capaces de conceder crédito con normalidad en el futuro.
Minutos antes, en su intervención en las jornadas financieras, Nin se ha referido a la salida a Bolsa de CaixaBank, el banco que aglutinará el negocio de la antigua Criteria, un salto que llevan preparando en 2010 y que obedece al deseo de la entidad de estar "en pie de igualdad" con la competencia cuando surjan oportunidades de compra.
"Se paga mejor con papelitos de acciones que con papelitos de dinero", ha dicho irónicamente, para añadir en el mismo tono que, además "las tentaciones de hacer tonterías son menores" para aquellas entidades que están sometidas a la disciplina de mercado.
Esta operación culminará el próximo 1 de julio, cuando comenzará la andadura de la entidad como CaixaBank, y "al día siguiente", ha explicado Nin, de que se apruebe la operación "emitiremos un bono convertible", para dar la oportunidad de participar a los clientes y a todos los que se quieran unir al proyecto.
Lo que nace es un banco, pero nada esencial cambia en La Caixa, que afronta entre otros, los retos de mantener la Obra Social, que es y seguirá siendo "el alma" de la entidad.