Banca y finanzas
Las aseguradoras españolas tendrán un 2010 difícil por la reestructuración del sector bancario
Las empresas españolas de seguros seguirán sufriendo las consecuencias de la recesión y la reestructuración del sector bancario nacional en 2010. Al menos, es lo que afirma Moody's en su Informe Especial sobre las dificultades que afronta la industria aseguradora española.
"Creemos que las difíciles condiciones macroeconómicas de España seguirán ejerciendo presión sobre la rentabilidad de las aseguradoras del país durante 2010 en cuanto a descenso de ventas; intensificación de la competencia por la mayor sensibilidad de los compradores al cambio de precios; aumento de la siniestralidad en el sector no vida y riesgo de incremento de los rescates por parte de los titulares de pólizas de vida", sostiene Benjamin Serra, analista jefe de Moody?s para el sector seguros español.
Además, es probable que las dificultades que atraviesa el sector bancario español, que sigue presentando una perspectiva negativa, tengan efectos secundarios en la industria aseguradora.
En primer lugar, el continuo deterioro de la fortaleza financiera de los bancos españoles está incidiendo negativamente en la calidad media de las carteras de inversión de las aseguradoras, que incluyen cantidades importantes de deuda emitida por bancos.
Ojo con las cajas
En segundo lugar, el segmento de banca-seguros es el canal de distribución más importante de seguros de vida de España y la consolidación prevista de las cajas de ahorros podría redistribuir de forma significativa las cuotas de mercado del sector de seguros de vida.
"Un número elevado de las cajas que ahora están implicadas en alguna forma de consolidación han firmado contratos de distribución con diversas empresas de seguros y, cuando se cierren las operaciones, los contratos de bancaseguros tendrán que cancelarse o renegociarse", apunta Serra.
Este experto afirma además que "las cajas que reciben ayudas estatales y otros bancos que necesiten liquidez podrían verse obligados a enajenar sus filiales de seguros, situación que para algunas aseguradoras posiblemente represente una oportunidad de ganar cuota de mercado".
Como contrapartida, "esto generaría una mayor concentración en el sector asegurador, pero también plantearía una amenaza para otras aseguradoras, que podrían perder algunas ventajas competitivas?, explica Serra.
Todas en perspectiva negativa
Actualmente, todas las calificaciones de Moody?s para aseguradoras españolas tienen perspectiva negativa.
Aunque Moody?s cree que las aseguradoras españolas seguirán beneficiándose de una gestión tradicionalmente conservadora y señala que la mayoría de las empresas siguen gozando de unas cuentas saneadas, la reestructuración del sector bancario nacional y el impacto del entorno macroeconómico podrían debilitar considerablemente a determinadas aseguradoras.
No obstante, Moody?s sólo prevé tomar nuevas medidas importantes de calificación negativa en caso de que la capacidad de generar beneficios de una empresa o su posición de mercado se debiliten mucho, o si su modelo de negocio se debilitara sustancialmente a consecuencia de los cambios en la economía española.