Banca y finanzas
El BBVA ganó el 10% menos hasta junio por menos plusvalías y más provisiones
Si no se tienen en cuenta las plusvalías anotadas en el primer semestre de 2008 por la venta de la entidad brasileña Bradesco, las dotaciones por prejubilaciones y la provisión realizada para cubrir las pérdidas ocasionadas por la estafa de Madoff, el beneficio neto hubiera bajado algo menos, el 4,4%.
Asimismo, si nos fijamos sólo en el segundo trimestre del ejercicio, la ganancia neta asciende a 1.561 millones de euros, un resultado "por encima de las expectativas" de la entidad y que supera en el 26,1% al obtenido entre enero y marzo.
A cierre del primer semestre, la tasa de morosidad del BBVA (BBVA.MC)se situó en el 3,2%, frente al 1,3% registrado un año antes, con una mejora del 19,2% de las entradas netas en mora y un ratio de cobertura para insolvencias del 68%, bastante por debajo del 167% que tenía en junio de 2008.
Según explica el Grupo, la "recurrencia y sostenibilidad" de los ingresos, el control de los riesgos y la prudente política de dividendos que practica le han permitido seguir generando capital de forma orgánica y situar su "core capital" -capital más reservas frente a activos ponderados por riesgo- en el 6,9%.
Asimismo, el estricto control de los costes hizo que mejorara el ratio de eficiencia en 3,8 puntos, hasta situarse en el 39,4%.
A 30 de junio, los créditos concedidos por el Grupo a su clientela apenas habían variado en comparación interanual y se mantenían en 335.608 millones, en tanto que los recursos en balance aumentaron el 5,9%, hasta los 368.586 millones, compensando en parte el retroceso del 7,2% de los fondos gestionados fuera de balance, como los fondos de inversión o de pensiones.
En cuanto a los principales márgenes de la cuenta, el de intereses sumó 6.858 millones de euros tras crecer en un año el 23,5% y se mantuvo como la principal palanca de generación de ingresos, gracias al crecimiento "sostenido y de calidad" de los niveles de actividad, a la defensa de los diferenciales de la clientela y a la gestión del balance.
Todo esto contribuyó a impulsar el margen bruto un 7,8% por encima del generado en el primer semestre de 2008, explica el banco.
El recorte interanual del 1,6% registrado por los gastos de explotación gracias a los planes de transformación implantados de forma anticipada a la actual situación económica situó el margen de explotación en 6.293 millones de euros, el 15% más que un año antes.
Las pérdidas por deterioro de activos financieros en este segundo trimestre se situaron en 1.945 millones, superiores a las del inmediatamente anterior, influidas por los mayores riesgos dudosos y por las políticas de máxima prudencia aplicadas por BBVA, que mantiene un porcentaje estable de margen neto aplicado a saneamientos.
El Grupo mantenía a cierre de junio unas plusvalías latentes en sus participadas de 1.263 millones de euros, a las que habría que añadir las de renta fija cotizada y las generadas por inmuebles de uso propio.
Por zonas geográficas, en España y Portugal, el Grupo obtuvo un beneficio neto de 1.270 millones, un 1,7% inferior al logrado un año antes, en tanto que el área de Banca mayorista y gestión de activos (Wholesale Banking & Asset Management) ganó 539 millones.
El área de México aportó al Grupo un beneficio atribuido de 724 millones hasta junio, un 23,7% menos, en tanto que Estados Unidos logró ganar 85 millones, el 48,1% menos y América del Sur, por el contrario, veía crecer sus ganancias el 32%, hasta alcanzar 463 millones de euros.