La selección nacional de baloncesto cumple mañana, 15 de abril, sus primeros 75 años de existencia, después de su debut en la misma fecha de 1935 en un partido, valedero para el preeuropeo de Ginebra, disputado en el Viejo estadio de Chamartín ante Portugal a la que se venció por un claro 33-12.
En estos 75 años de vida, la selección ha jugado un total, hasta la final del campeonato de Europa del año pasado disputada en Katowice (Polonia), un total de 860 partidos y conseguido 12 medallas.
Han pasado por sus filas 260 jugadores y 19 entrenadores, encabezados por Juan Antonio San Epifanio, 'Epi', que fue 239 veces internacional y el recordado Antonio Díaz Miguel, que durante más de 26 años y 431 partidos fue el responsable del banquillo.
Por sus filas han pasado padres e hijos como los Laso (Pepe y Pablo), los Jofresa (Josep María, Rafa y Tomás) y los Soler (Josep María y Jordi) y hermanos como los Alonso, Martínez, Ramos, Margall, Martín, Jofresa, Angulo y Reyes.
Debut de plata y broche de oro
Hace 75 años, España debutó con medalla de plata en el Europeo de Ginebra y su última cita se saldó con la medalla de oro del Europeo de Polonia.
La historia continua y la próxima cita será en el Mundial de Turquía, del 28 de agosto al 12 de septiembre, en el que la selección defenderá título.