Víctor Blanco Moro

Redactor de elEconomista
Materias primas

El susto que pegó Ómicron el viernes se llevó por delante un 11,5% del precio del barril europeo, que pasó, casi de sopetón, de los 82,2 a los 72,7 dólares en una sola jornada.

La semana que viene, todo apunta a que la atención de los inversores va a estar centrada casi por completo en la evolución de los contagios de la nueva cepa de Covid, y de cualquier información nueva que vaya conociéndose sobre esta variante. De un plumazo parece que el miedo a la inflación vuelve a situarse en un segundo plano en la lista de preocupaciones de los inversores, al menos hasta que se confirme, o se desmienta, el peligro que supone la última mutación del virus. Esto, sin embargo, no quiere decir que el peligro de la inflación no siga ahí; de hecho, continúa siendo la mayor preocupación para los gestores, según la última encuesta de Bank of America, que, eso sí, se realizó antes del hallazgo de la nueva variante del virus.

Bolsa y Mercados

Cuando los inversores intentaban terminar el año pasando de puntillas sobre la incertidumbre de si la inflación es más estructural o pasajera y qué postura adoptarán los bancos centrales para salir airosos de este debate, la nueva variante del Covid 19, detectada en Sudáfrica y que ya ha hecho acto de presencia en Bélgica e Israel, ha alejado esos fantasmas macroeconómicos y ha devuelto a los inversores a la realidad de la pandemia, que aún persiste y dispone de una fuerte capacidad para golpear a los mercados, como se vivió este viernes, en que las bolsas europeas han vivido su peor jornada del año.

Cómo invertir en el metaverso

Hace veinte años la burbuja de las puntocom estalló, pero fue una crisis bursátil que no impidió que los inversores consiguiesen gigantescos beneficios si invirtieron en las compañías adecuadas.

El rally alcista que está experimentando el precio del petróleo desde el peor momento de la pandemia de Covid, en 2020, está empezando a mostrar síntomas de debilidad. Desde que el barril europeo ha tocado los 86,4 dólares el pasado 26 de octubre, un máximo que no visitaba desde 2014, su cotización ha corregido un 4,8%, y ha vuelto a perder los 80 dólares recientemente.

Agenda semanal

El miércoles se publicará el documento con los detalles de cómo transcurrió el encuentro en el que los miembros de la institución decidieron empezar la retirada de compras de deuda. Un día antes se conocerán los resultados de la encuesta PMI de actividad, en EEUU y la zona euro.

Renta variable

El comportamiento de la inflación se ha coronado en 2021 como el elemento más importante para los mercados, aquel que más impacto puede tener en el desarrollo de la renta fija, las bolsas, y las materias primas.

Mercados

Un director financiero de una constructora, o concesionaria, como Sacyr, debe conocer el mercado al dedillo para estructurar las inversiones, las licitaciones y las emisiones de la forma más ventajosa para la compañía. Sin embargo, Carlos Mijangos, financiero de la empresa, tiene los zapatos manchados del mismo betún que usan para poner el alquitrán sobre sus autopistas. Accedió al cargo en 2015 y, desde entonces, ha ido quitando el sobrepeso de una mochila histórica que la compañía sigue soportando.

Bancos centrales

En el contexto de la revisión estratégica que el Banco Central Europeo (BCE) presentó este verano, a través de su economista jefe, Phillip Lane, se anunciaron tres condiciones indispensables que debe cumplir la inflación para poder abrir la puerta a subir los tipos de interés.

Divisas

El último pico de la inflación en Estados Unidos ha hundido al euro en mínimos de julio de 2020 en su cruce con el dólar. La moneda común pierde ya algo más de un 8%, y cotiza en los 1,13 dólares, desde los 1,23 en los que hizo máximos de la crisis del Covid a principios de enero, un nivel que no se veía desde abril de 2018.