Fernando S. Monreal

Redactor de elEconomista.es
Renta variable | Preapertura

La ardua batalla entre alcistas y bajistas de las últimas sesiones mantiene su lustre. Las fuerzas entre ambos bandos están cuanto menos igualadas durante las últimas jornadas y eso es algo que se refleja en el periodo consolidativo que se vive en el mercado. Ahora, todas las miradas estarán centradas en la temporada de resultados, que en EEUU ya va cogiendo ritmo y que se espera que vaya empezando en Europa a lo largo de esta semana y la que viene.

Divisas

La publicación del último dato trimestral de crecimiento económico de China ha generado -como se esperaba- reacciones en todos los ámbitos, incluido en el mercado de divisas.

Renta variable | Preapertura

Las principales plazas bursátiles de Europa quieren recuperar parte del terreno cedido ayer tras el negativo inicio de semana y dar continuidad a las ganancias acumuladas a lo largo de la semana pasada. El EuroStoxx 50 busca impulso en una sesión asiática en la que los números verdes han predominado tanto en Japón como en China, donde las alzas superan el 1% y se reponen de las caídas registradas tras conocerse el mal dato de crecimiento económico del país.

Renta variable | Preapertura

Las bolsas de Europa no consiguen empezar la semana prolongando el optimismo de las últimas sesiones. El anhelo de un mayor apetito por el riesgo, sustentado en la mayor confianza en un crecimiento robusto de la economía global, se ha encontrado este lunes con un dato de crecimiento del PIB en China menor del esperado inicialmente.

Sube un 17% en 2021

Si algo han dejado claro en las últimas sesiones los principales selectivos europeos es que el movimiento alcista de los últimos días sigue vigente. Prueba de ello es que el EuroStoxx 50 batió en la jornada de ayer los máximos del año y ya acumula un alza superior al 17% en lo que ha transcurrido de ejercicio. Sin embargo, este movimiento alcista empieza a perder vigorosidad y a titubear y Europa podría tomarse un respiro antes de su próximo objetivo, situado a un 10%.

Renta variable | Preapertura

Si algo han dejado claro en las últimas sesiones los principales selectivos europeos es que el movimiento alcista de las últimas sesiones que les ha llevado a acercarse de nuevo a los máximos del año sigue vigente, sí, pero también que con el paso de las horas empieza a perder vigorosidad y a titubear.

Renta variable | Preapertura

Más de un 5%. Eso es lo que se ha revalorizado el EuroStoxx 50 desde los mínimos marcados a mediados de julio. Un rebote plagado de sesiones de ida y vuelta y vaivenes que, sin embargo, no ha impedido que el selectivo continental se haya acercado de nuevo a los máximos del año, siguiendo así la estela de otros indicadores continentales como el AEX holandés o el CAC 40 francés, que ya han logrado rebasar niveles análogos.

Materias primas

El barril de petróleo, tanto en su referencia europea (Brent) como en la estadounidense (West Texas), comenzó agosto con el pie izquierdo. Los bajistas se han impuesto con claridad en las primeras sesiones del mes (ambas referencias se dejan alrededor de un 5% en lo que ha transcurrido de semana), y ahora el barril de oro negro que se usa al otro lado del Atlántico deberá remontar en lo que queda de agosto para dar continuidad a la racha de cuatro meses consecutivos al alza que atesoraba desde abril.

Renta variable | Preapertura

Pese a comenzar el mes con el pie derecho, los alcistas no las tienen todas consigo en los principales selectivos de renta variable continentales, y eso es algo que se ha puesto de manifiesto de manera reiterada en las últimas sesiones.

Renta variable | Preapertura

Los principales selectivos de renta variable en Europa y EEUU apuntan a un inicio de semana claramente al alza que de continuidad a las efusivas ganancias vistas en la sesión asiática, donde el Nikkei y la bolsa china se han anotado subidas superiores al 1,5% al calor de los rumores de una menor presión regulatoria en China y del progreso del plan de gasto en infraestructura de EEUU, que se presentan como los principales catalizadores que favorezcan el buen tono en de la jornada.