Reestructuración de deuda

Argentina y sus acreedores se han acercado a un acuerdo luego de una nueva ronda de propuestas entre los principales tenedores de bonos y el Gobierno, lo que refuerza las esperanzas de que se llegue a un eventual acuerdo para reestructurar unos 65.000 millones de dólares en deuda.

¿Camino al default?

Un importante comité de acreedores de Argentina dijo el jueves que realizó una propuesta “más favorable” para la reestructuración de la deuda del país, aunque el Gobierno la consideró “insuficiente” para cerrar un acuerdo.

Inversión a futuro

El presidente argentino, Alberto Fernández, reivindicó como una "inversión a futuro" el gasto destinado por el Estado para hacer frente a la crisis desencadenada por la pandemia del COVID-19. "Al Estado esto le ha costado dos puntos del PIB (Producto Interno Bruto), pero para nosotros esto es inversión a futuro", dijo el mandatario en una rueda de prensa en la norteña provincia de Formosa.

Según el ministro de Deportes

El ministro de Turismo y Deportes de Argentina, Matías Lammens, dijo que la vuelta del fútbol en el país parece lejana a pesar de que están trabajando en protocolos sanitarios para el retorno de la actividad en medio de la pandemia por el coronavirus.

Videoconferencia

La Confederación General del Trabajo (CGT), la mayor central obrera de Argentina, solicitó este jueves al Fondo Monetario Internacional (FMI) que acompañe las negociaciones del país con acreedores privados. Busca reestructurar bonos de ley extranjera por 66.239 millones de dólares.

Panorama financiero local

Las acciones y los bonos cerraron en baja por recomposiones de carteras por tomas de ganancias a la espera de noticias sobre las tratativas del Gobierno con sus acreedores para alcanzar un acuerdo en la reestructuración de deuda soberana por unos 65.000 millones dólares. Argentina prorrogó hasta el 2 de junio el plazo para que los tenedores de bonos se adhieran a su oferta de canje.

En Argentina

Los productores agrícolas de Argentina están adelantando la siembra del trigo del ciclo 2020/21 para aprovechar la limitada humedad disponible en el suelo. La Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) estimó a inicios de mes la cosecha del cereal en un récord de 21 millones de toneladas.

Deuda

La bolsa de Argentina operaba en baja tras los primeros negocios del jueves, acompañando la tendencia de sus pares regionales, en un contexto cauto y atento a noticias sobre la reestructuración de deuda soberana que impulsa el Gobierno local.

Pronóstico

El Consejo Internacional de Cereales (CIC) dijo el jueves que espera un superávit global de granos para la temporada 2020/21, en un reporte en el que elevó su pronóstico de producción y redujo sus perspectivas de consumo.

Empresas aéreas

Aerolíneas Argentinas anunció que ya tiene listos sus nuevos protocolos de salud y medidas de higiene, que serán aplicados una vez que regresen las operaciones regulares, suspendidas por la pandemia de coronavirus.