Daniel Yebra

Redactor de elEconomista.es
Índices del miedo

La tensión ha aumentado en los mercados en las últimas semanas, con los cuellos de botella en el comercio mundial, los picos de inflación (6,2% en EEUU y 4,9% en la eurozona), la retirada de estímulos monetarios por parte de los bancos centrales y la variante ómicron del Covid como principales amenazas para la recuperación económica.

Rumores de adquisición

Por segundo viernes consecutivo, el pasado 26 de noviembre, el blog especializado en rumores sobre fusiones y adquisiciones Betaville alertó sobre la posibilidad de una opa (oferta pública de adquisición) sobre Siemens Gamesa por parte de su matriz, Siemens Energy, que ya tiene un 67% de su capital. En esta ocasión, aludió a que tanto Goldman Sachs como Perella Weinberg Partners estarían asesorando la operación. Unos días antes, la firma de inversión del banco estadounidense elevó la prima que se debería pagar por el fabricante de aerogeneradores hasta los 32 euros, lo que levantaría un potencial del 40% respecto al precio al que cotizan sus acciones actualmente.

Deuda

El martes 15 de junio de 2021, la Unión Europea (UE) sumó un verdadero hito a la mutualización del riesgo en la respuesta conjunta a la pandemia de coronavirus: emitió el primer bono para financiar el fondo Next Generation. Desde entonces, ha colocado 76.242 millones de euros de deuda a medio y largo plazo con este mismo propósito, ocupando un lugar de referencia en el mercado primario de la eurozona, al duplicar a Alemania y Francia en este periodo, los dos principales polos económicos del club comunitario, sin incluir las letras y el corto plazo (ver gráfico).

Divisas

El euro perdió este miércoles los 1,12 dólares y se dirige al cruce mínimo con el billete verde de la pandemia, los 1,06 dólares del 20 de marzo de 2020. El riesgo de caída es del 5%, según viene advirtiendo Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, "si la cesión del soporte de los 1,12 dólares se confirma al cierre semanal".

Ecotrader

El mercado está en total sintonía con los objetivos de Cellnex a medio plazo. Las previsiones del consenso de analistas que sigue su cotización refrendan el plan para 2025: entre 4.100 y 4.300 millones de ingresos y entre 3.300 y 3.500 millones de ebitda (beneficio bruto), y la clara recomendación de compra que estos mismos expertos la han devuelto al Top 10 por fundamentales, la herramienta de inversión de Ecotrader que selecciona las companías más atractivas de la bolsa española.

Precios de burbuja

Cada furgoneta eléctrica de Rivian que se fabricará en 2022 -se espera que sean 25.000 en total- vale actualmente cerca de 3,5 millones de euros en bolsa, y cada vehículo de Lucid -para la que se estima una producción de 34.000 unidades el próximo año- 2,2 millones. Un vehículo de Volkswagen, de los cerca de 11 millones que termina al año, capitaliza apenas 11.000 euros, y un Toyota o un Mercedes (grupo Daimler) solo un poco más: 24.800 y 28.600 euros, respectivamente (ver gráfico).

Agenda semanal

El miércoles se publicará el documento con los detalles de cómo transcurrió el encuentro en el que los miembros de la institución decidieron empezar la retirada de compras de deuda. Un día antes se conocerán los resultados de la encuesta PMI de actividad, en EEUU y la zona euro.

Deuda

En el campo económico, 2021 pasará a la Historia como el año de la reconstrucción, y del punto de inflexión para la inflación precisamente por las particulares características de la recuperación tras la pandemia: explosión de la demanda contenida, cuellos de botella, estímulos históricos... que recupera el atractivo de la deuda ligada a este 'rinoceronte gris' durante años aletargado.

Los chips y el resto de la electrónica de Samsung, sin incluir los smartphones, serán el 76% del beneficio operativo (ebit) de Samsung en 2023, frente al 68,1% de 2020, por el fuerte crecimiento de los primeros (ver gráfico), principalmente por el liderazgo global de tecnologías como las memorias DRAM (en la foto) y de otras que están protagonizando la actual crisis de suministro de semiconductores por la explosión de demanda tras los shocks de oferta por la pandemia de Covid.