Víctor Alvargonzález

Socio fundador de Nextep Finance


Víctor Alvargonzález

Mi nombre es 'Señor Deflación'

Comenta

Nunca estaré lo suficientemente agradecido a Joaquín Gómez, adjunto a la Dirección de elEconomista, por llamarme en su día Señor Deflación. Básicamente, porque apostar por un entorno desinflacionista ha sido clave en los últimos años para acertar en la asignación de activos en cualquier estrategia de inversión. Gracias a su cariñoso apodo, queda claro cuál ha sido la apuesta del que suscribe.

Víctor Alvargonzález

¿Está cambiando la marea en el mercado?

Comenta

La mayoría de la gente que ha recomendado recientemente a sus clientes vender acciones lo ha hecho porque pensaba que China y sus víctimas colaterales - los emergentes - llevarían al mundo a la recesión. Entiendo que en caso contrario no lo habrían hecho, considerando que el dinero procedente de esa venta deberá ser colocado al 0% en un depósito o, asumiendo cierta volatilidad, en bonos que ofrecen algo más del uno.

Víctor Alvargonzález

Qué hacer ante un rebote del mercado

Comenta

En el artículo anterior explicaba los motivos por los que creo que estamos tocando suelo en la corrección. Suponiendo que fuera así ¿cuál sería el sitio adecuado para tomar posiciones ante un posible rebote?

Víctor Alvargonzález

El mercado está tocando fondo

Comenta

Me preguntan que cuándo va a tocar fondo la bolsa china. Yo respondo que cuando quieran los chinos. Las autoridades, vaya. También respondo que, a falta de toma de decisiones serias y razonables -lo de meter a los que venden en la cárcel no lo es-, las bolsas también podrían tocar fondo de forma natural, porque caigan tanto que los precios resulten atractivos para quienes tienen capacidad -dinero- para cambiar la tendencia, que son los grandes inversores institucionales (fondos de inversión y de pensiones, hedge funds, etc.). En esta ocasión podrían coincidir ambas fuerzas. Y más pronto que tarde.

Víctor Alvargonzález

En Grecia los mercados prefieren un parche a una solución definitiva

Comenta

"Éste es el final, amigo mío" es el título de una canción de The Doors, que se hizo famosa por estar en la banda sonora de la película Apocalipsis Now. El tono surrealista de la película encaja perfectamente con el espectáculo de la negociación entre Grecia y la eurozona. La letra también empieza a encajar.

Víctor Alvargonzález

Crisis de Grecia: "¿A Rolex o a setas?"

Comenta

Ya conocerán el chiste, pero, para quién no lo conozca, se lo cuento. Y no me lo tomen a mal mis amigos vascos, que son muchos porque llevo toda mi vida veraneando por aquellas tierras, prueba de que soy un enamorado de la tierra y de su gente. Pero no por eso hay que perder el sentido del humor - que allí no falta- así que les recordaré ese de que van dos de Bilbao por el campo buscando setas y uno de ellos se encuentra un Rolex semienterrado, así que, emocionado, le dice al otro "¡Patxi: que me he encontrado un Rolex!" Y el otro, mosqueado, le responde: "pero a ver Aitor: a que estamos ¿a Rolex o a setas?"

Víctor Alvargonzález

Así juegan sus cartas los griegos

Comenta

No dejes que los árboles te impidan ver el bosque. Es un viejo refrán de uso obligado en los mercados financieros y que si se aplica a la tragedia griega puede aportar una visión distinta de la comúnmente aceptada. Así que he formateado mi disco duro mental y he tratado de ver la situación sin prejuicios ni ideas preconcebidas comúnmente aceptadas por el consenso. Concretamente sobre la evolución del proceso negociador y sus consecuencias.

Víctor Alvargonzález

Historia de tres carteras: ¿por qué la renta fija, ni es fija, ni es toda igual?

Comenta

Hace no mucho tiempo, tres gestores diseñaron tres carteras para tres inversores conservadores. Uno de ellos, viendo que los bonos del Estado eran lo que más había subido en los últimos meses, no se complicó la vida y se limitó a replicar una cesta de bonos del Estado europeos con vencimiento a 10 años. Total, pensó, ¿no son los bonos del Estado lo más seguro según los libros? Y más si son alemanes. Es más: ¿no los compra todo el mundo?

Víctor Alvargonzález

Hasta aquí ha llegado el bono

Comenta

Treinta años. Es lo que lleva subiendo el precio de los bonos europeos aupados por la caída de la inflación. A inicios de los 90 la inflación se movía en el entorno del 6% al 7% y un bono del Estado con vencimiento a diez años daba alrededor del 11% anual. Hoy España está en deflación -IPC negativo- e, incluso después de la intensa corrección que estamos viviendo, la rentabilidad del bono a diez años está en el 1,85%.


© Copyright Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Ajustes de cookies