Víctor Alvargonzález

Socio fundador de Nextep Finance www.nextepfinance.com www.victoralvargonzalez.com

No sé ahora, pero antes, en los conciertos, se le llamaba "propina" a esos dos o tres temas "extra" que tocaba el grupo si estaba contento con la respuesta del público esa noche.

Uno de los mayores peligros a los que se enfrentan los inversores es el ruido mediático. Especialmente el de la redes sociales. Este último es particularmente peligroso, porque hay un montón de gente que está tratando de llamar la atención para captar seguidores o clientes, y hace ya muchos años que se ha puesto de moda captarlos mediante el miedo.

Quienes me conocen saben que no hay nada que me guste menos que utilizar el miedo como fórmula para captar clientes. No me parece bien hablar constantemente de crisis y burbujas para asustar a la gente y que busque tu protección como asesor, gestor o influencer.

La mayoría de los analistas sufren la presión de tener que dar una explicación a todo lo que ocurra en los mercados, cuando todos saben - sabemos - que a veces no hay un motivo concreto. En la mayoría de las ocasiones podemos identificar claramente que hay detrás de una corrección, una subida o un cambio de tendencia, pero otras - como ocurre ahora mismo - la única explicación es que el mercado espera información que le permita tomar una dirección.

Es curioso: hace sólo un par de semanas se hablaba del reflation trade como algo positivo para las bolsas y ahora, como había que buscar algún motivo para explicar lo que no es más que una corrección normal en un mercado alcista, se le echa la "culpa" a la inflación. Pero lo que hay detrás es algo más profundo: el miedo a que los bancos centrales cierren el grifo.

Últimos artículos de Opinión