Directora de la revista Capital Privado en elEconomista.es, es especialista en Private Equity y M&A. Ha ejercido gran parte de su carrera profesional en Capital & Corporate, donde dirigió el grupo de publicaciones y servicios para los profesionales del capital riesgo y las fusiones y adquisiciones en España. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, trabajó durante 10 años en Grupo Intereconomía.

Nueva adquisición estratégica de EY en Europa Occidental. La Big Four ha completado la compra del 100% de la consultora gala Fabernovel, con sede en París y especializada en estrategia, innovación y transformación digital. La operación de la firma dirigida en España por Federico Linares impulsará la facturación de la división de consultoría de EY desde los 1.000 millones a cerca 1.500 millones en tres años. Al mismo tiempo, la plantilla crecerá hasta los 10.000 empleados desde los 7.500 actuales. Con la fusión, ambas firmas pretender crear un equipo multidisciplinar líder en Europa en asesoramiento en transición digital y sostenibilidad.

La firma de capital privado Moira Capital ha adquirido el 60% de la gestora Inbergune Capital Partners en una alianza estratégica que persigue impulsar compañías vascas con alto potencial de crecimiento. Según ha detallado la propia Inbergune, el acuerdo contempla la inversión, en una primera fase, de un fondo de 12 millones de euros dirigido a apoyar el desarrollo de proyectos de gasificación de residuos industriales y urbanos, tanto en Euskadi como en el resto de España a cargo de GreenE, compañía participada por Moira. En 2019, el fondo español comprometió 40 millones en la startup ilicitana, que cuenta con tecnología propia para la valorización de residuos por gasificación.

Creas, la gestora española pionera en inversión de impacto, ha co-liderado una ronda de 12 millones de euros en la empresa francesa de moda sostenible Rediv (antigua Patatam), especializada en recogida y venta de ropa de segunda mano. La ampliación de capital ha sido suscrita por varios antiguos socios de la firma gala que suman una minoría del capital: la gestora suiza Quadia y la francesa Colam Impact, junto a un nuevo accionista cuya identidad no ha trascendido. Según ha podido saber elEconomista.es, el nuevo socio estratégico de Rediv es un private equity industrial con una gran experiencia en el sector de "distribución".

La gestora británica de capital riesgo AnaCap Financial Partners (AnaCap) refuerza su apuesta por los servicios financieros en España con la adquisición de una participación minoritaria en la fintech Pfs, proveedor de software para la industria. Tras la entrada de la firma de capital privado la compañía sigue controlada por su consejero delegado y accionista mayoritario, Agustín Rodríguez. La operación, cuyo importe no ha sido desvelado, ha contado con el asesoramiento de Socios Financieros y Chequers Abogados para los vendedores y Cuatrecasas, Proskauer, Alvarez & Marsal y BCG para el fondo británico. El rango de inversiones de AnaCap es muy flexible, desde 30 millones de euros hasta 250 millones de euros por compañía.

La incertidumbre motivada por la pandemia y el entorno geopolítico se ha reflejado en los informes de auditoría de las cotizadas españolas, donde el 37% del Ibex 35 mantiene el Covid como una cuestión clave en sus cuentas anuales. Pese a reducirse en algo más de 10 puntos, las compañías del selectivo siguen recogiendo el impacto de la pandemia en sus informes, según se desprende del estudio anual "Informes de Auditoría. Evolución de las cuestiones clave en 2021" realizado por KPMG.

DIF Capital Partners ha cerrado la compra de Grupo Itevelesa, la mayor empresa española en el negocio de inspecciones técnicas de vehículos, al fondo británico Hayfin Capital Management (Hayfin) por un importe próximo a 300 millones de euros. En paralelo a la operación, realizada a través de su cuarto fondo de infraestructuras -DIF Infrastructure VI-, el fondo holandés ha obtenido deuda a largo plazo para refinanciar la compañía española y financiar parcialmente la adquisición. La deuda ha sido suscrita en su totalidad por Santander Corporate & Investment Banking, entidad que también participó en las coberturas de tipo de interés entre la firma y el cierre de la transacción.

Inversis sigue impulsando su crecimiento vía adquisiciones. El banco mayorista de inversión, propiedad de Banca March, ha adquirido el 40% del grupo luxemburgués Adepa mediante la compra de la citada participación minoritaria a su accionista de control y la suscripción de nuevas acciones vía ampliación de capital. El acuerdo, cuyo importe no se ha hecho público, está condicionado al visto bueno del supervisor luxemburgués (CSSF) y llega tras otra operación corporativa anunciada a principios de año: la adquisición del negocio de custodia y depositaría de activos de Banco Caminos, con la que Inversis incrementó su cifra de activos bajo custodia hasta superar los 10.000 millones de euros.

ENTREVISTA

El expresidente de Telefónica, Luis Miguel GilPérez, se ha incorporado al consejo asesor de Ingenostrum, la firma de ingeniería especializada en tecnologías para la transición ecológica, con la ambición de convertir al grupo en la principal promotora de data centers digitales, renovables y sostenibles de Europa, EEUU y Latinoamérica. La empresa liderada por Santiago Rodríguez planea dar entrada a un socio estratégico, vía capital (equity) o deuda, para seguir impulsando el crecimiento internacional de su cartera actual de proyectos, valorada en más de 1.370 millones de euros.

Los despachos de abogados consultados por elEconomista.es apelan al buen hacer y al celo de la CNMV para "analizar los movimientos en el consejo" de Indra que han situado al regulador en una posición muy difícil para salvar al Gobierno de lanzar una costosa opa obligatoria por el 100% de la tecnológica. El supervisor, que tiene bajo escrutinio el golpe de mano propiciado por la Sepi en alianza con Sapa y Amber, ha enviado al menos dos requerimientos de información a Indra sobre los acuerdos adoptados en la junta del pasado 23 de junio, exigiendo que agilice y amplíe la documentación de cara a la investigación abierta.

El Fondo de Recapitalización de Cofides, dirigido a empresas afectadas por la crisis sanitaria y dependiente de la Comisión Europea, ha culminado su periodo de inversión con la autorización de 22 nuevas compañías financiadas y la actualización de los importes de otras ya aprobadas por un valor de 209 millones de euros. De esta manera, el FONREC sella su periodo de inversión con 779 millones desembolsados, ejecutando así el 78% del presupuesto y apoyando a un total de 89 pymes.