Matthew Lynn

Director ejecutivo de Strategy Economics
Análisis

Renacionalizar los ferrocarriles, volver a abrir las minas de carbón, exigir que el Banco de Inglaterra imprima dinero para dar viviendas gratis a la gente? Suenan a las políticas que pudiera haber ideado el difunto Hugo Chávez en un momento de locura dentro de su gran propósito de destruir la economía venezolana.

Matthew Lynn

Renacionalizar los ferrocarriles, volver a abrir las minas de carbón, exigir que el Banco de Inglaterra imprima dinero para dar viviendas gratis a la gente? Suenan a las políticas que pudiera haber ideado el difunto Hugo Chávez en un momento de locura dentro de su gran propósito de destruir la economía venezolana. Sin embargo, a partir de mediados de mes, serán las promesas del líder del partido laborista británico, principal oposición y el gobierno alternativo más probable de la quinta economía más grande del mundo.

Matthew Lynn

Crecimiento ralentizado. Un mercado de valores colapsado. Y una tormenta financiera que se expande por el resto de los restos de la economía global. Puede que durante la subida, el índice de Shanghái no haya supuesto un impulso excesivo para otros mercados, pero sin duda ahora está arrastrándolos con él.

Matthew Lynn

No fue un cumpleaños por todo lo alto. Nadie hizo una tarta ni hubo fiesta ni regalos. Y aun así, el vigésimo aniversario de Netscape IPO, este fin de semana, fue un momento importante. Los de menos de treinta años no habrán oído hablar de él pero la salida a Bolsa del primer navegador de Internet de éxito comercial marcó el inicio de la burbuja punto com. Y el mundo cambió.

Matthew Lynn

El euro se desintegra. La bolsa china se hunde y arrastra a la economía con ella. Los mercados emergentes desaparecen por el desagüe con la bajada de los precios de las materias primas. ¿Y qué hace el oro? El refugio por antonomasia, ese activo que debería ofrecer un refugio hasta en la peor de las tempestades, se interna en un mercado bajista también.

Análisis | Matthew Lynn

Suena a película de Jason Bourne. Sin embargo, el legado de Varoufakis, llamado así por el recientemente cesado ministro griego de Finanzas, podría ser algo más emocionante que la cuarta parte de la serie Bourne. Con hackeo de alta tecnología un siniestro villano alemán, un complejo atraco financiero, chantaje, acoso y rescates en el último minuto, tiene todos los elementos de una película de acción, con la única excepción de una persecución en coches a gran velocidad por las calles de Atenas.

Matthew Lynn

Fueron, sin duda, las palabras más eficaces en la historia de la banca central. Hizo tres años el pasado fin de semana: el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, se comprometió a hacer "lo que hiciera falta" para salvar el euro. Pudo parecer una promesa lo bastante obvia en su momento y se recibió no sin cinismo, pero al final surtió efecto.

Matthew Lynn

Dos acuerdos con resultados dispares. En Bruselas, tras varios días pendientes de un hilo, la UE y el Gobierno de Alexis Tsipras han llegado por fin a un acuerdo que, aunque mantendrá a Grecia en el euro, la condena a una depresión permanente. Mientras, en Viena se llegaba a otro acuerdo sobre el programa nuclear de Irán que debería allanar el camino para la retirada de sanciones, e incluso podría ser el catalizador de su reincorporación al club de naciones comerciales.