Redactor de Macroeconomía y Seguridad Social en elEconomista.es, donde trabaja desde febrero de 2021. Graduado en Periodismo por la UCM.
Economía

La Seguridad Social ha duplicado su deuda pública en los últimos cuatro ejercicios. Según apuntan los datos difundidos por el Banco de España, esta Administración ha pasado de un pasivo de 55.000 millones en 2020 a superar los 116.000 millones a cierre del pasado ejercicio. Las transferencias del Estado para financiar las prestaciones no contributivas -establecido así por Ley- y una parte de pensiones contributivas, engrosa el montante. El sistema es deficitario desde comienzos de la pasada década, lo que aboca inevitablemente a generar una bola de deuda cada vez mayor para afrontar las transferencias corrientes.

Economía

¿Hay o no parálisis con la movilización de los Next Generation? Los datos recopilados por BBVA Research apuntan a un atasco para repartir los fondos de transformación estructural de la economía española. El servicio de estudios de la entidad bancaria apunta en su observatorio de seguimiento del Plan de Recuperación que apenas el 42% del dinero presupuestado se ha adjudicado hasta la fecha. En total, desde el inicio del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia se ha aprobado gasto por más de 72.700 millones de euros, un 91% del total planificado, pero sólo se habrían resuelto en torno a 33.500 millones (un 42%).

Economía

Los expertos de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) y el Consejo General de Economistas (CGE) coinciden en un análisis sobre la pérdida de productividad de la economía en que España arrastra un lastre por el desaprovechamiento del factor humano, lastrado por la formación y la educación, que aleja al país del sueño de la convergencia con la eurozona en términos de riqueza por habitante. Un modelo empresarial basado en el empleo poco productivo y la elevada tasa de paro diferencian el signo negativo de España en este sentido: en 2023, el PIB per cápita se situa a 16,8 puntos del promedio del conjunto de los países del euro.

Economía

Nationale-Nederlanden ha lanzado este miércoles en colaboración con Sanitas un seguro combinado de salud y vida para dar una protección completa que aglutine la asistencia sanitaria y una protección económica para proteger al cliente y su núcleo familiar en caso de fallecimiento, cáncer, enfermedad o accidente.

Seguridad Social

En pleno debate por el importante incremento de la factura que afronta la Seguridad Social en prestaciones por incapacidad temporal (IT), las mutuas y los investigadores económicos se unen para analizar las causas y consecuencias. Poniendo sobre el papel los datos, las bajas por incapacidad temporal se han duplicado en España durante la última década: han pasado de representar el 2% sobre el total de ocupados en 2013 a situarse en el 4,1% en 2023. Con esta tasa, España, junto a Francia y Portugal, encabeza el ranking de absentismo laboral por incapacidad temporal entre los países de la UE.

Economía

El detalle del crecimiento de la economía tras la crisis de la pandemia y los sucesivos shocks externos revela una recuperación desigual, con la inversión productiva como único indicador de la demanda interna que sigue por debajo del nivel pre-Covid. Este registro se mide a través de la Formación Bruta de Capital Fijo (FBCF) y cerró el cuarto trimestre de 2023 5,1 puntos por debajo del nivel del cuarto trimestre de 2019. El despliegue de los fondos 'Next Generation EU' no está generando el clima inversor ni la transformación estructural de la economía española que se esperaba, con bloqueos en proyectos estratégicos que atrasan la movilización del dinero.

Autónomos

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha anunciado este jueves la creación, para finales de este mes, de un observatorio para el seguimiento de las prestaciones por cese de actividad de los trabajadores autónomos.

Seguridad Social

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha propuesto a sindicatos y patronal una nueva regulación para establecer los coeficientes reductores de la edad de jubilación en actividades penosas o peligrosas, que pasa por tener en cuenta, entre otros factores, la incidencia, persistencia y duración de los procesos de baja laboral, así como las incapacidades permanentes o fallecimientos que se puedan causar.

Seguridad Social

El Ministerio de Seguridad Social recibe a los agentes sociales para abordar los cambios pendientes en materia de pensiones. El primer debate que deben abordar los interlocutores sociales con el Gobierno será el de buscar fórmulas para estirar la edad de jubilación, flexibilizar la salida del mercado laboral y hacer más atractiva la jubilación mientras aún trabajas. Según ha podido saber 'elEconomista.es', el departamento que dirige Elma Saiz estudia mejoras en la pensión de aquellos jubilados que salen parcialmente del mercado laboral o deciden retomar la actividad una vez retirados. Además, estudian la fórmula para encajar a estos jubilados en un régimen propio.